Banco Santander ha iniciado conversaciones para contratar a varios banqueros de inversión veteranos de Credit Suisse, según publica hoy Financial Times, que cita fuentes conocedoras de estas negociaciones. El gigante bancario español intenta sacar provecho del rescate de emergencia del banco suizo, que será absorbido por UBS.
El banco que preside Ana Botín habría mantenido conversaciones con banqueros como David Hermer, director global de mercados de capital y deuda de Credit Suisse, que lleva en el banco desde 1994, y Malcolm Price, director de cobertura y asesoramiento y director global de cobertura de patrocinadores financieros, señala el medio británico.
El objetivo de Banco Santander sería contratar a varios responsables de Credit Suisse y, posteriormente, a otros empleados de menor rango de sus equipos. No obstante, las conversaciones entre los banqueros y el Santander aún podrían romperse.
Aunque el banco español está enfocado en sus principales geografías al negocio minorista, tiene la ambición de convertirse en un actor importante en la banca de inversión en la UE y EEUU. Se trata de una prioridad estratégica para el consejero delegado, Héctor Grisi, que se incorporó al Santander en 2015 procedente de Credit Suisse y fue ascendido al máximo cargo el pasado mes de junio.
Grisi ha fijado al director de la división, José María Linares, un objetivo de crecimiento anual de alrededor del 15% entre 2022 y 2025 para la división de banca corporativa y de inversión del Santander en Norteamérica, asegura FT.
Aunque los ingresos han crecido a un ritmo medio del 13% desde 2017, el banco de inversión sigue aportando una cantidad modesta al grupo global. En 2022, la unidad generó el 14% de los 52.000 millones de euros de ingresos totales del Santander, frente al 81% de la banca minorista.
Hoy las acciones de Banco Santander ceden un 0,11% a media sesión hasta marcar 3,54 euros. El banco, que mañana presentará sus resultados del primer trimestre, ha subido un 26,5% en el acumulado de 2023.
Credit Suisse sufrió una fuga de 68.300 millones en depósitos en el primer trimestre
Credit Suisse ha informado este lunes de que en el primer trimestre del año registró la salida de 67.000 millones de francos suizos (68.300 millones de euros) en depósitos.
De hecho, la entidad ha reconocido que la 'hemorragia' de depósitos fue significativa durante la segunda quincena de marzo, cobrando una mayor intensidad la salida de dinero del banco “en los días inmediatamente anteriores y posteriores al anuncio de la fusión”, estabilizándose a niveles “mucho más bajos”, aunque no se habían revertido aún a 24 de abril de 2023.
En el conjunto de los primeros tres meses de 2023, Credit Suisse ha señalado que “experimentó retiros significativos de depósitos en efectivo, así como la no renovación de los depósitos a plazo vencidos”, estimando la disminución de los depósitos de clientes en 67.000 millones de francos suizos.