Banco Sabadell sigue subiendo ante su reinvención

César González-Bueno toma el mando en el Banco Sabadell. Lo hace con mayúsculas, porque a falta de refrendo de la Junta de Accionistas, el Consejo de la entidad coloca al frente a su nuevo Consejero Delegado que ya venía trabajando desde hace meses en el rediseño de la estructura organizativa de la entidad y con las atribuciones de un Josep Oliú que deja las funciones ejecutivas de su presidencia. 

Su nueva organización tendrá tres áreas diferenciadas: Particulares, Empresas y Corporativa. Serán además autónomas en el novedoso organigrama planteado en el Sabadell y eso significa que las cuentas de resultados de cada una serán responsabilidad solo de su área de competencia. 

En Particulares se centrarán en la digitalización del negocio, para lograr más rentabilidad y eficiencia, mientras va a trasladar parte de su actual negocio al segmento de empresas. Iba a ser competencia del nuevo CEO, aunque acaban de fichar para el puesto a José Luis Abelleira, creador de EVO Banco, en un área que incluirá el segmento de banca privada que el banco quiere potenciar. 

En Empresas buscará consolidar su posición como líder en el mercado español, en especial por la fuerte presencia de pymes, pero con la idea de sumar autónomos y grandes empresas, cada uno con sus compartimentos en la nueva organización de la entidad. Todo ello bajo la dirección del hasta ahora responsable de Sabadell España, Carlos Ventura. En mayo se presentará el nuevo plan estratégico de la entidad.

Con respecto a la división internacional, de momento no se contempla la venta de la británica TSB ni tampoco de la filial de México, sin cambios organizativos de alto voltaje. Su estrategia seguirá centrada en acelerar la rentabilidad y aumentar su aportación al grupo, una vez que las valoraciones elevadas de TSB hayan impedido la venta de esta más que problemática filial. 

Si atendemos a su gráfica de cotización, vemos que el valor sigue ganando posiciones en el Ibex 35 desde que comenzara el ejercicio y se mantiene como uno de los Top5 del Ibex. En lo que llevamos de año Sabadell gana un 26,6%, avance venido a menos por el recorte acumulado en las últimas tres sesiones que alcanza el 9,66% También en el mes de marzo, en el que recupera un 6,5%, como en las 20 sesiones precedentes en las que el valor avanza un 8%

Banco Sabadell. Gráfico de cotización

A pesar de los avances se mantienen las fuertes posiciones cortas sobre el valor, aunque más reducidas, ante el repunte y la escalada bursátil del valor. Samlym Capital alcanza ya, desde el 17 de marzo un 2,21% de ventas bajistas en el capital de la entidad financiera. La última recomendación sobre el valor, la de Berenberg que eleva su precio objetivo hasta los 0,50 euros por acción desde los 0,30 anteriores. 

Sabadell “ alcanza el objetivo propuesto en los 0,5051 euros por acción, al tiempo que el oscilador MACD alcanza niveles compatibles con lecturas de excesos o sobrecompra acumulada, perfilando un potencial proceso de consolidación que tendría cierto margen de caída antes de poner en cuestión la viabilidad de próximas referencias técnicas relevantes como son(1) su media móvil simple de 40 periodos o de medio plazo y (2) la directriz creciente de medio plazo”, según señala José Antonio González, analista técnico de Estrategias de Inversión. 

Según nuestros indicadores premium, Sabadell, alcanza 8 puntos recién mejorado de consolidación a modo alcista de los 10 de puntuación total. Con tendencia alcista a medio y largo plazo, momento total rápido y lento positivo y volumen a medio plazo que se mantiene creciente. En el lado negativo, el volumen a largo plazo es decreciente y la volatilidad del valor, creciente a medio y largo plazo. 

Sabadell indicadores técnicos

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.