"Como consecuencia de la crisis algunas cajas habrán de abordar procesos de fusión, pero no tanto como algunos esperan", dijo Olivas en unas jornadas organizadas por la Asociación de Periodistas de Información Económica y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en Santander.

Olivas abogó por la despolitización de los órganos de gobierno de las cajas de ahorro y consideró que se deberían cambiar las leyes que exigen que las asambleas cuenten con la mayoría de dos tercios para dar luz verde a fusiones y se baje este límite hasta alcanzar la mayoría.

FUSIONES INTERREGIONALES

Respecto a eventuales procesos de fusión interregionales, el presidente de Bancaja consideró que en su caso tendría más sentido abordar hipotéticos procesos de fusión con cajas de otras regiones que con una caja de su comunidad, en una referencia velada a la Caja de Ahorros del Mediterráneo, al existir menos solapamiento de red y menos concentración de riesgos en los mismos sector de negocio.

"No soy quién para pedir cambios legislativos a mi comunidad, pero sí pediría a mi gobierno que fuera flexible en la aplicación de las mismas para que se pudiera facilitar una operación (corporativa)", dijo Olivas.

No obstante, el presidente de Bancaja no consideró una necesidad para la entidad protagonizar una fusión, aunque tampoco la descartó.

"No prevemos ninguna fusión, si luego surge alguna oportunidad y es interesante, pues vamos allá", manifestó Olivas, que no preveía pedir ayudas al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

En la actualidad el Gobierno está trabajando en la preparacion del FROB, que contará con una dotación inicial de unos 9.000 millones y está previsto que tenga una capacidad de endeudamiento de diez veces su valor.