ArcelorMittal: su potencial en el mercado alcanza el 31%

ArcelorMittal sigue gustando a los analistas. Aunque la siderurgia viene muy condicionada por la actual situación macroeconómica y geopolítica, con un castigo especial ante la subida del coste de la luz para la industria electrointensiva, y, por otro lado, mediatizada en su entorno cíclico, en especial mirando a China por la ralentización global de la economía, el valor sigue mostrando signos de mejora en el mercado.

Y lo hace a pesar de que los analistas no se ponen de acuerdo, en especial los últimos que se han pronunciado sobre el valor, ni sobre sus recomendaciones ni sobre su precio objetivo, aunque todos tienen algo en común: se trata de la rebaja de sus expectativas sobre el recorrido potencial alcista del valor en el mercado, aunque con alguna excepción que confirma la regla.

Y es que la desaceleración, por un lado, y las elevadas expectativas que se mantenían sobre el valor, con potenciales que superaban con creces el 50% se han venido abajo por los problemas relacionados con el ciclo económico. Así, desde Goldman Sachs recomiendan en los últimos días la compra del valor y eleva su potencial hasta los 26 euros desde los 25 anteriores. Algo que deja sin recorrido a los títulos de ArcelorMittal en el mercado.

Su analista Geydar Mamedov destaca que, en el sector siderúrgico, es probable que los mercados finales respalden la demanda de aceros especiales de alta resistencia en 2023, mientras que espera un retorno de flujo de caja del 13% para el próximo ejercicio, en la media del sector, frente al 9% de media de los últimos cinco años.

Ya desde BNP Paribas, destacan comprar para sus títulos, pero recortan su recorrido con rebaja de su precio objetivo hasta los 34,1 euros por acción desde los 36,1 euros anteriores que otorgaban desde la entidad francesa a los títulos de Arcelor. Sin embargo, a pesar del recorte, el margen de mejora potencial de su precio en el mercado alcanza un 31%.

Ya desde Deutsche Bank, también se aproximan a ese PO, con 33 euros por acción y recomendación de compra sobre el valor, pero lejos queda JPMorgan, que coloca su precio objetivo en los 24,50 euros por acción con consejo neutral, y que el valor ya sobrepasa en su precio en el mercado.

En su gráfica de cotización vemos que el valor se mueve con avances en las últimas tres sesiones consecutivas con un acumulado superior al 3,2%, que le encamina hacia el umbral perdido de los 26 euros por acción, que dejó hace casi un mes, el pasado 15 de noviembre. Sin apenas recorrido, con caídas ligeras en las últimas 4 semanas, ArcelorMittal recorta un 8,6% en el último año.

ArcelorMittal cotización anual del valor

Desde el punto de vista técnico, los indicadores que elabora Estrategias de Inversión colocan a los títulos de ArcelorMittal, en modo rebote, con una puntuación total de 4,5 de los 10 posibles para el valor, con mejora de medio punto porcentual. Entre lo mejor, destaca la tendencia alcista que muestra a medio plazo, con momento total rápido positivo y volumen de negocio a largo plazo que es creciente para el valor. También favorable se muestra la volatilidad a medio plazo que es decreciente.

En el otro lado, destaca la bajista tendencia a largo plazo, el momento total lento negativo para las acciones de ArcelorMittal, el volumen de negocio a medio plazo que es decreciente para el valor y el rango de amplitud o volatilidad creciente, a largo plazo.

ArcelorMittal “activa una figura de acumulación en forma de Hombro-Cabeza-Hombro invertido (HCHi), respaldada por amplias divergencias positivas y ante la necesidad de normalizar abultados excesos bajistas acumulados en el oscilador MACD semanal. En este sentido, el precio se encuentra superando el último máximo de los 25,20€ por acción, cuya confirmación, permitiría actualizar próximos objetivos alcistas rumbo al área de resistencia significativa de los 33 / 30,85€ por acción”, destaca el analista de mercados financieros de Estrategias de Inversión José Antonio González.

ArcelorMittal en gráfico semanal (Izq.) y diario (Dcha.) con Rango de amplitud medio en porcentaje, oscilador MACD y volumen de contratación

ArcelorMittal análisis técnico del valor

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión