Presente y futuro de la tecnología del consumo. Las compañías que fabrican teléfonos inteligentes y tablets han logrado desplazar a los fabricantes de ordenadores y software y además están entre las marcas más reputadas del mundo. Hace menos de un mes fueron sonadas de las declaraciones de Paul Allen, cofundador de Microsoft admitiendo que la compañía tendría que “
acelerar el ritmo de desarrollo de productos si quería competir con Google o Apple”. Y es que esta última “ha logrado suplantar al gigante de los ordenadores como la mayor empresa de tecnología por valor de mercado (….) por lo que Microsoft, Google y Apple están inmersos en una carrera por la innovación y obtener la aprobación de los consumidores en las nuevas plataformas”.

Declaraciones que no extrañan si se piensa que el mercado de los teléfonos inteligentes – el que más rentabilidad ofrece- tiene una estimación de crecimiento del 50% este año. Un mercado en el que se venderán más de 450 millones de estos teléfonos en todo el mundo, desde los 300 millones de este año y superando al PC como dispositivo más popular. Unas previsiones que lanzó el último informe de la firma International Data Corporation (IDC) y que presenta a Android (sistema operativo de Google) y Blackberry (Research in motion) con una porción del mercado cercana al 50%. (ver cuadro adjunto). Eso sí, si de lo que hablamos es de aparatos, el Samsung Galaxy y el Iphone de Apple copan casi el 70% del negocio. Algo a lo que se une el hecho de que la compañía de la manzana tenga un negocio paralelo a través de sus tiendas de aplicaciones, lo que le convierte en ‘culpable’ de la forma de acceder a la información de millones de personas y provocando el cambio en muchos de los modelos de negocio.

Cuota de mercado  y previsiones de los principales stmas. operativos de Smartphones de 2011-2015 (Fuente: IDC) 



Aprovechar el rally, sí pero con cautela

Aunque tecnológicas hay a ambos lados del Atlántico, los expertos prefieren decantarse por Estados Unidos pues “cuando las compañías del sector tecnológico invierten, Estados Unidos es su mercado principal”. Tanto compañías de mayor crecimiento, con exposición a mercados de altísimo crecimiento, Smartphone, tablets, virtualización o cloud computing, como los enormes conglomerados de tecnologías. En este sentido, Jaime de León, gestor del Mutuafondos Tecnológico reconoce que “compañías como Microsoft o Cisco, muy atractivas por valoración, se encuentran en la bolsa americana”.

Eduardo Vicho, director de análisis de M&M Capital EAFI reconoce que “son empresas claramente exportadoras que se están beneficiando de la actual debilidad del dólar, tienen un exceso de caja importante que aprovechan en el escenario actual para diversificar sus negocios y, debido a la exposición global que tienen, escapan de la debilidad doméstica que se observa a ambos lados del Atlántico”. Nokia, RIM, Apple, Microsoft, Samsung…son nombres propios de un sector que presenta unas perspectivas exponenciales. ¿Por qué no aprovecharse de ellas? Eso sí, hay que distinguir.

Mientras que Nokia o RIM están intentando remontar el vuelo en este negocio tan lucrativo, Apple ha conseguido desarrollar un sistema operativo propio, Samsung y Nokia han adoptado el Android y Windows Mobile el de Microsoft. ¿Ganadoras? Google y Apple, que conseguirán que la mayoría de competidores utilicen los servicios que ofrecen ambas. Marc Ribes, director de Activo Trade en España reconoce que “hay fuertes divergencias entre las compañías del sector. Por ejemplo, Apple es una compañía que depende de sus tres ideas brillantes: el iPod, el iPad y el iPhone. Mientras no aparezca una competencia clara, es posible que mantenga su nivel de ventas. De hecho, es lo que en los últimos años le ha garantizado un crecimiento espectacular”. Sin embargo, este experto no estaría invertido en la compañía pues “no cabe esperar el ritmo de beneficios de años anteriores”. Técnicamente, la tecnológica presenta un soporte “en los 320 dólares con una resistencia en los 360-350 dólares por acción”, admite Alejandro Martín, subdirector en España de Hanseatic Brokerhouse.

Vicho opta por ver en Microsoft una de sus principales apuestas “debido a su PER de 10.24 veces, una rentabilidad por dividendo del 2.48% y su Beta de 1.06, que hace que sea un valor de garantías para una cartera bien diversificada”. El experto de Hanseatic Brokerhouse recomienda mantener el valor “mientras no pierda el nivel de 24.65 dólares/acción”. Google es otra de las alternativas que presenta el director de Activo Trade “pues está en un buen momento, marcando máximos o cerca de los máximos históricos, zona en la que cabe esperar una consolidación”. En la superación de los 610 dólares – prosigue- se podría buscar una subida”.

Fondos, una alternativa de inversión

A la hora de decidirse por invertir en estos activos, los expertos tienen claro que es un sector en crecimiento y con una penetración increíble. José María Manzanares, director de productos y mercados recuerda que este año se ha lanzado un nuevo ETF ligado a la evolución del mercado de los Smartphones que seguirá el índice Nasdaq OMX CEA Smartphone Index “relacionado con la telefonía móvil: fabricantes, aplicaciones, proveedores de servicios….un vehículo perfecto para posicionarse”. HTC, Samsung, Kyocera o Nokia son algunas de sus principales posiciones aunque Apple o RIM también tienen representación en la cartera.

En el universo de los fondos de inversión, la categoría de Renta Variable Tecnología presenta activos como el Franklin Technology Fund, el Aberdeen Global Techonology o el Janus Global Technology Fund. Fondos que cerraron 2010 con rentabilidades de más del 30% y que invierten en compañías de cualquier tamaño que potencialmente puedan beneficiarse del desarrollo, avance y uso de la tecnología. Hay que tener en cuenta que competidores en este mercado habrá muchos y de mucho nombre pero líderes tan sólo unos pocos. Y hay que pensar que mientras operadoras como Telefónica o Vodafone están teniendo dificultades para aumentar sus ingresos por cliente, los grandes de la tecnología están reinventando el negocio constantemente, haciéndolo más grande. Igual mirar hacia fuera- y no sólo para vender productos- no vendría mal.