Mirando a ese IBEX, que en los últimos días ha estado encaminándose hacia máximos, queremos conocer qué momento está viviendo y qué momento técnico están mostrando ahora mismo los indicadores, especialmente —como decimos— el selectivo español y también el S&P 500, pero en general todos. ¿Cómo los ves ahora mismo, Sergio?

En el caso del IBEX 35 hemos empezado muy bien diciembre. Hemos visto cómo se está rompiendo esta directriz que une los máximos decrecientes de la fase correctiva que hemos tenido desde el pasado 13 de noviembre. Se ha roto al alza y nos ha dejado un soporte claro en la zona de los 16.280, que además coincide con el punto pivote mensual.

Por tanto, optimismo a partir de aquí. Una vez rota esa sucesión de máximos decrecientes, lo lógico sería que empecemos a arrancar en búsqueda, en primer lugar, de 16.810 y, en segundo lugar, de 17.245. Así que, mientras se mantenga por encima de los 16.270, muy positivos en el IBEX 35 en estos momentos. Creo que estamos ante un muy buen momento.

Si nos vamos a otros índices europeos, por ejemplo el EURO STOXX 50, vemos también una recuperación clara. El punto pivot mensual ya se ha superado, lo cual indica que aunque el mes empezó con ligeras dudas, estas ya se han disipado. En el muy corto plazo se está generando una sucesión de mínimos crecientes. De hecho, uniendo los mínimos desde el 24 de noviembre, tenemos ya una directriz alcista que puede guiar los precios. Mientras se mantenga por encima de los 5.655 puntos, tendencia alcista para el EuroStoxx, camino de lo que parece más probable: el rally de Navidad que todo el mundo espera en diciembre.

Si nos vamos al DAX, vamos a ver si está mejorando un poco, porque es cierto que había sufrido más que el resto de índices europeos. El DAX llevaba mucho tiempo cotizando en un rango lateral más amplio. En el corto plazo la clave va a estar en superar la zona de los 23.880. Obviamente estamos viendo más retraso en el DAX que en índices como el IBEX 35 o el propio EuroStoxx, pero si en los próximos días viéramos una superación de los 23.895, lo lógico sería pensar en una subida hacia los 24.585. Así que, obviamente, más retraso en el DAX, menos fortaleza; por tanto, normalmente, como siempre buscamos la fuerza, yo me iría ahora mismo en Europa más al IBEX que al DAX o al EuroStoxx. Por orden: IBEX, EuroStoxx y DAX.

En el mercado norteamericano, fijándonos en el S&P 500 estamos viendo también que de momento le faltaría romper la sucesión de máximos decrecientes, lo que implicaría superar los 6.858. Si rompe los próximos días ese nivel —algo que creo que es lo más probable porque estamos dentro de una tendencia alcista— tendríamos 6.980 en primera instancia y luego 7.112. Así que vamos a ver si también nos da la señal de rally de Navidad.

En cuanto al Nasdaq OMX, soporte claro en la zona de los 25.100. Primer nivel a superar: 25.490. De superarlo, lo lógico sería ir a buscar los 26.400. Como podéis ver, estamos en un muy buen momento para los índices a nivel global.

Parece que el rally va tomando forma pero ¿qué valores presentan un buen aspecto técnico en este momento, Sergio?

Como en España hay fortaleza en varios sectores, vamos a diferenciarlos. En el sector de construcción, como puede ser Ferrovial o ACS, vamos a fijarnos por ejemplo en Ferrovial. Estamos viendo que está rompiendo la sucesión de máximos decrecientes; por tanto, el triángulo que se había generado lo ha roto al alza. Presenta un soporte en la zona de los 55,54 euros y, siguiendo la directriz alcista que acabamos de plantear, habría búsqueda de los 57,94 o 59,22. Parece que Ferrovial, dentro de este sector, puede ser un valor a tener en cuenta de aquí a final de año, hasta que termine diciembre.

Dentro de las utilities, tenemos Iberdrola o Enagas. Vamos a mirar Iberdrola. Vemos que tiene un soporte clave en 17,87, lo está aguantando con mucha claridad y ahora lo lógico sería ir a buscar los 18,53 o los 18,84. Así que mucha fortaleza también dentro de las utilities.

Por otro lado, tenemos los bancos. Podemos elegir entre Caixabank, Banco Santander, BBVA… y luego algunas compañías financieras más, como Mapfre, o incluso del sector automoción o alimentación como Ebro Foods, entre otras. Pero vamos a poner Banco Santander como ejemplo para ver técnicamente cómo está.

Vemos que Banco Santander está rompiendo al alza la directriz que unía los máximos decrecientes del triángulo correctivo que se había formado. El soporte está en el punto pivote mensual en 9,57. Así que los objetivos a corto plazo serían 9,70 y 10,14. De momento, también muy positivos en la banca y en este caso en Banco Santander.

¿Qué opinas de Bitcoin que sigue claramente penalizado desde noviembre con caídas de doble dígito?

Lo que hemos visto en Bitcoin ha sido una serie de factores, como ciertas dudas sobre el crecimiento económico a nivel general, y por tanto un descuento de una macro más negativa: eso es lo que Bitcoin estaba reflejando. Por otro lado, hay dudas sobre si Strategy va a tener que vender parte de sus reservas de Bitcoin, porque hemos visto cómo el gobierno de Estados Unidos ha indicado que puede llegar a penalizar a aquellas compañías que tengan una gran cantidad de caja en Bitcoin. Esto ha generado cierto pánico.

De momento, seguimos viendo una sucesión de máximos decrecientes. Lo primero que necesitamos para empezar a ser positivos en el Bitcoin es que esta sucesión se rompa al alza; que el “cuchillo” que está cayendo se frene. Es cierto que en los últimos días parece que quiere dejar cierto soporte en el entorno de los 84.000, pero el cuchillo todavía no se ha detenido y no ha empezado a rebotar con claridad. Mientras eso no pase, lo ideal es ser precavidos.

¿Cuándo se podría empezar a recuperar? Si vemos una superación de la zona de los 93.400 o 95.500, eso sería clave. Si eso ocurre, un rebote hacia la zona de los 106.500 —un rebote del entorno del 11%— sí podría cogerse a nivel táctico.

Pero lo que está claro es que el gráfico se está deteriorando claramente. A nivel mensual vemos cómo se ha perdido la directriz que unía los mínimos crecientes desde hace tiempo. Puede haber un rebote en forma de pullback hacia ese nivel, pero yo no descartaría que los inversores empiecen a rotar desde Bitcoin hacia otros activos más seguros, como acciones de sectores con beneficios definidos.

A partir de aquí creo que hay que ser más precavidos: se han perdido las medias de 10 meses y la directriz alcista mensual. Precaución, aunque en el muy largo plazo creo que es un activo que se debe seguir teniendo como referencia. Pero puede haber alguna corrección adicional y, por tanto, más precaución en este momento.