No obstante, afirmó que los resultados de BBVA y Santander se han visto favorecidos por la "todavía buena primera mitad de 2008" y que la "prueba de fuego" será en 2009, aunque descartó que la banca española pueda llegar a registrar a finales de este año pérdidas como sus homólogas extranjeras, ya que cuenta con una amplia reserva de provisiones genéricas que "podrían empezar a consumir".

En la misma línea, el experto de Atlas Capital Ignacio Cantos destacó que los resultados "están en línea con lo esperado", si bien insistió en que la "probabilidad" de que ambos bancos vuelvan a repetir unas cuentas como éstas en 2009 "es muy pequeña" por el aumento de la morosidad y la bajada de los tipos de interés, que reduce sus ingresos por créditos hipotecarios.


Para el experto Jorge Lage, de Capital Market, los bancos españoles "están demostrando unos balances más saneados que el resto de bancos internacionales".

El mercado de renta variable respondió a los resultados del Santander con un alza del 13,39 por ciento en su cotización en Bolsa, mientras que las acciones del BBVA subieron un 7,87 por ciento.

Lage añadió que estas subidas se han visto también influenciadas, además de por los resultados, por las ganancias de la banca extranjera hoy en bolsa, ante la posibilidad de que la Reserva Federal de EEUU cree una especie de banco para gestionar todos los "activos tóxicos".

El Grupo Santander anunció hoy que obtuvo un beneficio neto atribuido de 8.876 millones de euros en 2008 -lo que supone el 2,03 por ciento menos que los 9.060 millones de 2007-.

Su beneficio neto fue igual al beneficio recurrente del grupo, que creció el 9,4% respecto a 2007.

El BBVA obtuvo un beneficio neto atribuido de 5.020 millones de euros en 2008, un 18,1 por ciento menos que un año antes, aunque su beneficio recurrente (sin extraordinarios) mejoró el 0,2 por ciento.