Será la segunda compra del año en el sector energético español – después de la de Enel sobre Endesa- y de momento, los instrumentos para llevarla a cabo no parecen del agrado de expertos y casas de análisis. Gas Natural aprobó ayer una ampliación de capital por valor de 3.502 millones de euros. La gasista hará una macroemisión de 447,77 millones de nuevas acciones, a razón de una nueva por cada una antigua. Una operación que “dará lugar a una eléctrica con perfil muy defensivo, en la que el 60% del negocio estaría regulado”, explica Citigroup. Y a pesar de las ventajas que supone esta operación, la atención está puesta en el elevado endeudamiento que acatará la gasista.


Ibersecurities admite que “la noticia de la ampliación es negativa, pero no quedaba otra salida tras el desplome del valor desde que se anunció hace dos meses”. De la misma opinión son los expertos de
Bankinter, que consideran que la fuerte situación de endeudamiento que va a asumir propiciará una debilidad en el valor para los próximos meses. De ahí, que ambas casas apuesten por vender títulos de Gas Natural y esperar antes de entrar en el valor. Y parece que no se equivocan. Desde que fuera aprobada la ampliación, el valor cotiza en números rojos. Una reacción lógica “porque siempre la empresa compradora es la castigada”, explica Luís Lorenzo, gestor de Dif Broker. Una tendencia que seguirá a expensas de posibles rebotes del mercado porque el sector “se animará pero lo hará menos de lo que espera el consenso del mercado”.

Para Renta 4, el nuevo grupo  cotiza a un PER de 6,8 veces, "niveles que no se pueden considerar caros, pero consideramos que existen opciones más atractivas dentro del sector utilities. La valoración que establece Ibersecurities sobre la nueva Gas Natural-Fenosa es que asumirá caídas del EBITDA 2009 frente a 2008 del 9% en la primera y del 18% en la segunda, se queda en 10,82 euros por acción”. “Con estas condiciones, la deuda neta sobre el EBITDA post ampliación sigue en niveles de 5,2 veces” y señala que el efecto dilutivo en beneficio por acción para 2009 será del 36%. “Además, asumiendo el precio de 7,82 euros por acción, obtenemos que la compañía fusionada cotizaría con un PER 2009 de seis veces y a 7,4 veces el valor de empresa sobre EBITDA 2009, sin un descuento significativo frente a sus comparables”. 

Significativo o no,  “supone un descuento cercano al 40% sobre el precio actual y un ahorro importante a pagar para sus dos accionistas, Repsol y Criteria”, explica Guillermo Escribano, gestor de fondos de Metagestión. Y es que este experto cree que es “especialmente positivo para la petrolera ya que es una de las que tienen más potencial dentro del selectivo y podría tomarse bien esta noticia”. Para Diego Herrero, subdirector de inversiones de Gestifonsa “el precio implícito que sale después de una ampliación de capital se acerca a los 10 euros con un valor de los derechos de 2,28 euros”. Entiende que poco a poco “en un mercado tan complejo como el que estamos ahora mismo el valor debería ir al nivel de los 10,5 euros, opción a la que la gasista empezaría a ser bastante atractiva”.

Las apuestas más pesimistas llegan precisamente de las casas de análisis. A las recomendaciones de venta de Bankinter e Ibersecurities se une la de infraponderar establecida por Renta 4.  Por su parte, Chevreux le ha bajado un 28% el precio objetivo, hasta los 15,30 euros. También aconseja infraponderar. Inverseguros se lo ha recortado desde los 23 hasta los 19,7, pero por contra mantiene su recomendación de comprar.

Un as en la manga

Si la ampliación de capital no contara con el beneplácito de accionistas minoritarios y GDF Suez – que participa con el 8% del capital- Gas Natural ya ha confirmado que será cubierta íntegramente por sus dos grandes accionistas, Repsol y La Caixa , así como parte de los bancos que financian a la compañía en la compra de Fenosa. (UBS, Santander, SG, BNP, Citi, Barclays..entre otros). Además ha echado mano de un dividendo, por el que tendría que desembolsar 358 millones de euros del complementario y 90 millones de extra.