El presidente de Repsol YPF, Antonio Brufau, anunció hoy que Repsol ha revisado a la baja su plan de inversiones 2008-2012, que pasará de 32.000 millones a 28.000 millones, debido a la caída del precio del petróleo, que condujo a la compañía a replantearse los proyectos menos rentables. Fuentes de Repsol explicaron a Europa Press que esta reducción se debe entre otros aspectos a los ahorros de costes de 1.500 millones previstos para este año y a que la ampliación de capital de Gas Natural obligará a la petrolera a desembolsar 1.080 millones, muy por debajo de los 1.600 millones presupuestados. Además, la revisión de proyectos en Perú ha contribuido a la reducción.
Tras la inauguración del IV Foro Euromediterráneo de la Energía, que se celebra en Barcelona, Brufau explicó que el plan estratégico de Repsol incluía hace un año proyectos que "pueden demorarse o suspenderse, porque se negociaron en otro contexto", con precios mucho más elevados del crudo.

Afirmó que Repsol "mantiene sus planes de inversión", pero que ahora está en fase de "renegociar" lo pactado con terceros en el pasado para ganar eficiencia teniendo en cuenta el contexto actual.

Uno de los proyectos en revisión es el del bloque 39 de Perú, un nuevo yacimiento de petróleo pesado mar adentro para cuya explotación es necesaria la construcción de un oleoducto de 1.000 kilómetros, lo que supone una inversión "muy fuerte". Reconoció además que a la industria le "afecta" que el precio del barril haya pasado en meses de 150 dólares a 40.

AHORRO DE COSTES.


A comienzos de febrero, el grupo anunció un plan de ahorro de costes para el ejercicio 2009 valorado en 1.500 millones, en el que se incluye la congelación de la retribución de los cerca de 300 directivos de la compañía.

La compañía aseguró en aquel momento que identificaría las inversiones de su plan estratégico que pudieran demorarse, pero insistió en que los objetivos de este programa siguen siendo prioritarios.

BENEFICIO Y OBJETIVOS.

Repsol ganó en 2008 un 15% menos y se ha marcado como objetivo para 2009 mantener el beneficio, debido al actual contexto de crisis económica y a la fuerte volatilidad del petróleo.

Brufau aseguró además recientemente que el grupo cumplirá el objetivo de multiplicar por 1,8 en 2012 el beneficio de 2008, pero aclaró que esta cifra se cumplirá si concurre una de las premisas del plan estratégico, que es la de que el barril de crudo se sitúe en 55 dólares.

La petrolera dispone de capacidad financiera para asumir inversiones por 5.700 millones durante 2009. Las inversiones llevadas a cabo por la compañía sumaron 5.586 millones de euros en 2008, con un incremento del 4% respecto a las realizadas en 2007.