La nueva recaída del petróleo, las presiones deflacionistas y las negras previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI) cortan la remontada del Ibex 35 con su mayor caída en dos semanas.

Los inversores están vendiendo con mayor intensidad este miércoles los valores ligados al ciclo económico y al frenazo económico que supone la pandemia del Covid-19, aerolíneas, compañías hoteleras o empresas ligadas a materias primas como el petróleo (Repsol) o el acero (ArcelorMittal).

Amadeus e IAG, penalizados en el Ibex 35 mientras Francia ultima el rescate de AirFrance KLM

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) elevó este martes las previsiones de pérdidas para el sector de transporte aéreo de pasajeros, y ahora calcula que alcanzarán los 314.000 millones de dólares (286.500 millones de euros) en 2020 ante el impacto de la crisis del coronavirus.

Esta reducción supondrá un desplome en los ingresos de las compañías del sector del 55% respecto a 2019 debido a las restricciones a viajar decretadas por los gobiernos de todo el mundo para frenar la expansión de la pandemia.

IATA prevé una caída del tráfico de pasajeros del 48% este año respecto al pasado, lo que supondrá un impacto para los resultados financieros de las compañías aéreas.

En este contexto, diferentes gobiernos están poniendo el foco en no dejar caer a sus aerolíneas de referencia, a veces incluso participadas por los Estados. Caso del Gobierno francés con Air France KLM, Estados Unidos con sus aerolíneas o Reino Unido con British Airways.

 

Entre los estímulos que contempla el Ejecutivo de Emmanuel Macron de hasta 110.000 millones de euros, 20.000 millones serían para ayudar a grandes empresas francesas, entre las que incluye a Air France KLM. La semana pasada, Jean Baptiste Djebbari, ministro de Transportes de Francia, confirmó en una entrevista en televisión que trabaja en un plan de ayuda de unos 6.000 millones de euros. 

La aerolínea está participada por Francia y Holanda, ya que poseen un 14% del capital cada uno de los países y son los dos grandes accionistas de referencia.

EEUU sale al rescate de las aerolíneas

Por su parte, el Gobierno de Estados Unidos también ha anunciado un acuerdo de rescate con las principales aerolíneas de pasajeros del país para paliar las pérdidas derivadas de la situación económica generada por la pandemia del coronavirus. El importe del programa de ayudas, según publican medios estadounidenses, alcanzaría los 25.000 millones de dólares (22.759 millones de euros) y estaría encaminado a preservar el empleo en el sector.

El Departamento del Tesoro ha indicado que una decena de las principales aerolíneas del país han mostrado su disposición a acogerse a este programa para el pago de nóminas. En concreto, se trata de Alaska Airlines, Allegiant Air, American Airlines, Delta Air Lines, Frontier Airlines, Hawaiian Airlines, JetBlue Airways, United Airlines, SkyWest Airlines y Southwest Airlines.

Las compañías beneficiadas deberán reembolsar un 30% del dinero que reciban y mantener el 90% de la plantilla que tenían a fecha del 24 de marzo, que será del 90% a fecha de 1 de febrero cuando acabe el estado de emergencia.

 

El pasado 22 de marzo se conoció que el Gobierno británico de Boris Johnson está estudiando fórmulas para comprar participaciones significativas en las grandes aerolíneas de Reino Unido ante la crisis que vive el sector aéreo.

Una de las opciones que estaría encima de la mesa sería la nacionalización de empresas como easyJet, Virgin Atlantic o British Airways, aún a costa de romper el holding de aerolíneas IAG, en el que se integra la marca británica junto a Iberia, Vueling, Aer Lingus o Level.