En imagen de izquierda a derecha: Juan José Rodríguez, Director de Relaciones con Inversores y Entidades Financieras de Alquiber; Jose Ramon Calvo, Director General de Alquiber; María Blanco Marqués,Responsable de Marketing y Comunicación en Alquiber
Hace cinco años, la empresa dedicada al negocio de alquiler de vehículos de renting flexible, Alquiber, dio el salto a la Bolsa iniciando su cotización en el BME Growth. Ahora, tras un lustro de cotización, Alquiber echa la vista atrás para comprobar que el balance es más que positivo, tanto en sus cifras económicas como en su crecimiento como empresa.
En 2018, Alquiber – con una flota de 7.213 vehículos, 12 delegaciones y 115 empleados – facturó 41,4 millones de euros, con un EBITDA de 22,2 millones de euros y un beneficio neto de 2,9 millones de euros. Sólo cinco años después, la empresa dispone ya de una flota de 16.065 vehículos, casi ha duplicado el número de delegaciones repartidas por toda España (23) y cuenta con 221 empleados a cierre de 2022. Respecto a sus cuentas, en el mismo periodo Alquiber ha conseguido una facturación de más de 100 millones de euros, con un EBITDA de 56,9 millones de euros y casi ha triplicado su beneficio neto, con 8,5 millones de euros.
El 11 de julio de 2018, Alquiber comenzó a cotizar para, el entonces mercado del MAB, ahora BME Growth, con un precio de salida de 5,75 euros, que valoraba a la compañía en 32,3 millones de euros, y cerró la primera jornada con subidas cercanas al 10% hasta los 6,3 euros por acción.
Actualmente, el precio de la acción de Alquiber se encuentra entre los 8,700 euros por acción y los 9,100 euros con los que marcaba máximos históricos el pasado 12 de junio a cierre de la jornada en BME Growth. Por tanto, el valor bursátil de la compañía se ha revalorizado en torno al 51,30% hasta los 48,57 millones de euros de capitalización.
También cabe destacar que, en el año 2020, a pesar del impacto económico negativo de la pandemia en la mayor parte de los sectores de la actividad empresarial -la actividad se resintió especialmente en los meses de marzo (segunda quincena) y abril, como consecuencia de la paralización de las actividades no imprescindibles-, Alquiber no realizó ningún ERTE, lo que le permitió acelerar la búsqueda de oportunidades con nuevos clientes, continuar con la apertura de nuevas delegaciones y agilizar la explotación de nuevos canales de venta.
Además, en este lustro también ha conseguido un espectacular crecimiento como empresa revolucionando sus acciones de RSC. Si en 2018 firmó tres colaboraciones -donación de alimentos y abastecimiento de vehículos para Avanza ONG, patrocinio deportivo del Club AD Marathon y entrega de más de 180 árboles al Ayuntamiento de Valdemoro-, el pasado 2022, con un comité específico dedicado a ampliar la participación social de la empresa, no sólo reforzó la colaboración con entidades con las que ya venía trabajando, sino que también amplió su catálogo de colaboradores con nuevas asociaciones. Actualmente, colabora, entre otras, con la Fundación A La Par, Asociación CaMinus, Fundación Andrés Olivares y Fundación Mallorca Integra.
En palabras de José Ramón Calvo, director corporativo de la compañía “Cotizar en BME Growth ha supuesto un gran apoyo para conseguir nuestros planes de expansión y crecimiento. No solo nos ha proporcionado una carta de presentación a posibles inversores, sino que nos ha permitido acceder a nuevos clientes, nuevos sectores y grandes licitaciones. No es para menos el cambio que ha supuesto a nivel interno, ya que, al estar auditados periódicamente y abogando por una política de transparencia, nos impulsa a trabajar en la mejora continua, pilar fundamental de la filosofía de Alquiber”.