Almirall ha informado recientemente sobre sus resultados financieros del año 2023, donde se registraron pérdidas netas significativas en comparación con el año anterior. A pesar de un aumento en las ventas netas, diversos factores han impactado en los márgenes y el Ebitda de la compañía.

Las pérdidas netas de Almirall en 2023 alcanzaron los 38,5 millones de euros, en contraste con las ganancias de 4,3 millones de euros en 2022. Esto se debió principalmente a cargos por deterioro relacionados con el antibiótico oral Seysara. A pesar de un incremento en las ventas netas, el Ebitda se redujo un 12,2% debido a inversiones en nuevos productos y la expansión de otros, así como a una menor contribución de otros ingresos en comparación con el año anterior.

El margen bruto de Almirall se vio afectado por un incremento en los costes energéticos, la inflación y mayores gastos operativos, situándose en 581,4 millones de euros, representando el 65% de las ventas. La inversión en I+D fue de 111 millones de euros, mientras que los gastos generales y de administración aumentaron un 3% en 2023.

Para 2024, Almirall prevé un crecimiento de las ventas netas de un dígito alto y un Ebitda total entre 175 y 190 millones de euros. Además, la compañía ha anunciado un acuerdo de licencia exclusiva con Novo Nordisk para el desarrollo de un anticuerpo monoclonal, expandiendo su presencia en el mercado.

En resumen, los resultados financieros de Almirall en 2023 reflejan un año desafiante con pérdidas netas, aunque la compañía muestra confianza en sus proyecciones futuras y en su capacidad para innovar en el sector de la dermatología.