Esta cita aparecía en la revista Muy Interesante en el año 2002:
 
En cierta ocasión, una luz se encendió en la mente de Demócrito (470 – 400 a. de C.) tras oler un pan recién horneado. Al preguntarse de qué modo el pan dejaba notar su presencia en el interior de la nariz, el filósofo risueño, pues así era llamado por sus amigos, llegó a la conclusión de que en el aire flotaban diminutas partículas que transportaban las propiedades de este alimento. Dedujo que las partículas eran invisibles para el ojo humano, pero perceptibles por el olfato. También llegó a la conclusión de que era posible fraccionar un trozo de pan en migas cada vez más pequeñas, pero no de forma indefinida. A estas partículas indivisibles las llamó átomos, que en griego significa precisamente indivisibles.
 
Pues ya ven, el olor a pan recién hecho llevó a este sabio a la certeza de que los átomos existían… en bolsa el olor a bajadas de impuestos de Trump, llevan a pensar en que las subidas sí que existen… siempre es así… ahora mismo es la obsesión bursátil.
 
Y hoy ha olido de nuevo al pan de Trump, la baguette bajada de impuestos. En una reunión con directivos de aerolíneas ha soltado que… en dos semanas dirá ya algo sobre la bajada de impuestos que será notable. Ha bastado esto para animar considerablemente las bolsas y para disparar al dólar que en pocos instantes ha subido más de 100 puntos contra el yen  por ejemplo. Ya ven lo que espera el mercado de verdad.
 
Si a esto unimos una buena tanda de resultados empresariales en Europa, y algo menos de miedo a Le Pen en Francia, al ver que todos los sondeos le dan mucha desventaja en la segunda vuelta, tenemos los mimbres para una subida considerable en la sesión de hoy.

Vamos con la crónica al completo de la sesión.

Las bolsas europeas parece que van a abrir con subidas moderadas.
 

Aunque el panorama de fondo sigue siendo el mismo, es decir:

- Mercados americanos congelados a ver que hace Trump. Ayer de nuevo mini sesión intrascendente en el S&P 500 casi sin movimiento en todo el día.

- Mucho miedo en Europa, ante las elecciones francesas, y el programa de Le Pen

- Manos fuertes ausentes de los mercados.

Hoy hay varios factores positivos que ayudan al rebote.

- Los metales han subido mucho en Asia lo que puede ayudar a materiales básicos.

- El petróleo está remontando bastante tras las caídas de los últimos días, lo que puede ayudar a su sector. Se está aferrando al dato de inventarios de ayer de gasolina que fueron peores de lo esperado, sin hacer caso de los suyos que fueron enormes.

- Y hay una lluvia de resultados en el sector financiero especialmente esta mañana, con algunos bancos importantes que parecen estar dando resultados mejor de lo esperado. El futuro del sectorial bancario ya está subiendo.

Más información sobre la apertura en el vídeo diario: 




Información corporativa

Commerzbank está subiendo 2,5% tras sus resultados, a pesar de que sus beneficios han sido más o menos plano.

Thyssenkrupp, sube 40% beneficios aunque más o menos en lo esperado. Se ha mostrado prudente sobre al año en curso.

Publicis da resultados con bajada de ventas en EEUU y adopción de una carga de depreciación de 1.440 millones de euros. 

Pernod Ricard da resultados con buenas ventas de Jameson en EEUU y buenas ventas de Martell en China

Sanofi, gana un pleito que le impedía vender un tratamiento contra el colesterol en EEUU

Societe Generale da resultados en primera instancia mejor de lo esperado.

Goldman. Sus hedge funds en Londres se marchan

Nokia se ofrece para comprar Comptel por 370 millones.

Zurich Insurance da resultados mejorando desde el mal 2015.

Tate & Lyle sube previsiones tras buenos resultados.

ABB. Morgan sube precio objetivo de 24,6 a 25.

Osram. Tiene una lluvia de subidas de recomendación.

Hugo Boss. Exane BNP rebaja de sobreponderar a  neutral.

Datos macro europeos

Alemania da exportaciones de diciembre con -3,3% cuando se esperaba -1,1%

No hay más datos de interés en el día.

Las bolsas europeas evolucionan claramente al alza en la sesión de hoy.
 
Los resultados empresariales son la clave del día, y los dos sectores más importante el energético y el de bancos.
 
Societe Generale da buen tono a los bancos con una subida de 2,4% gracias a resultados buenos y al comentario de que va a sacar a bolsa su filial de leasing y de gestión de flotas de vehículos.
 
Total es el apoyo de las petroleras con buenos resultados y una subida de más del 1,2%, además el petróleo también se muestra fuerte, tras llegar a la zona de soportes de 51,10.
 

Bayer es otra de las estrellas del día con subidas de más del 2,5% tras buenos resultados de su anticoagulante Xarelto.
 
En las  crónicas se comenta que hoy se habla del posible fin de la QE, que se empieza a ver cercano. Y ya por una cuestión de matemáticas. Si los tipos en EEUU se tensan como así parece, los diferenciales que se pueden llegar con Europa son limitados. La zona euro y EEUU son dos bloques demasiado importantes. Si un bloque se separa mucho en tipos de interés del otro, los flujos de capital saldrán violentamente de uno y entrarían en el otro desequilibrando a los dos, en esea guerra no hay claros vencedores. Que se lo digan a los suizos, aunque claro, aquí es todo muy exagerado por el pequeño tamaño de su economía. Hoy se reunen Merkel y Draghi, y cada vez hay más políticos alemanes que poden que se vaya normalizando la política monetaria anornalmente ultralaxa que tenemos ahora.
 
El oro sigue brillando con luz propia y sigue fuerte, tras romper la fuerte resistencia que tenía en la zona 1.200-1.220.
 
Hoy parece que se relajan los spreads europeos, al ver que los sondeos siguen machaconamente dato la victoria a Macron en segunda ronda. En Francia el bono francés a 10 años vuelve a bajar del 1% por primera vez en dos semanas. El bono alemán equivalente está a 0,31%.
 

s1

 


El que acaba de salir dice que en segunda vuelta ganaría con 65% y Le Pen con 35%. Desde luego que este es un gran factor de riesgo, pero no parece que Le Pen tenga muchas posibilidades. Sí, ya sé, que las encuestas y sondeos están fallando mucho últimamente, pero hay que reconocer que tanto con el brexit, como con lo de Trump, no había esta diferencia tan grande, fallaron, pero el ganador no lo era por tanta diferencia, y hasta había alguno que otro que daba al contrario. Aquí no, aún no he visto ni un solo sondeo a favor que dé la victoria a Le Pen en la segunda vuelta. Si no cambia, el mercado podría terminar por calmarse. Desde luego que si gana, lo que no parece posible, el programa económico, es para los mercados muy negativo en casi todos sus puntos.
 
Hoy por ejemplo Natixis, banco francés, hacía un resumen de las consecuencias de su hipotética victoria.
 

 

  1. Salir del euro y devaluar el franco.
  2. Fuerte incremento del déficit.
  3. Fuerte subida de impuestos sobre ganancias de capital.
  4. Rigidez en la contratación laboral.
  5. Proteccionismo al estilo de Trump.

 
Fíjense en las medidas. Estamos hablando de un partido de extrema derecha, de hecho hay que recordar que su fundador el padre de Marine Le Pen, era y es de muy extrema derecha. Pero ¡es el mismo programa que esgrimen otros partidos populistas de extrema izquierda en Europa! Curioso…
 
En el mismo informe Natixis, comenta que lo que tiene claro, es que a pesar de lo que parece, realmente el mercado ha descontado muy ligeramente el peligro de una victoria de Le Pen, no se ven y así:
 

  • Los flujos de capital de los no residentes apenas se han movido.
  •  
  • La reacción de los bonos aunque se ha hablado mucho de ella, es muy pequeña.
  •  
  • La reacción de los Credit default swaps, es muy pequeña. Y esto es muy importante, porque a estos productos solo entran manos fuertes, y además solo se puede entrar como cobertura. Por lo que teniendo en cuenta que S&P dijo que el programa de Le Pen, sobre todo por el punto 1 antes comentado suponía el default, si se temiera que puede ganar este producto habría subido mucho, y no es así.


Así que pongamos las cosas en su lugar, el miedo de las bolsas a todo esto de Le Pen es ligero, si no levantan cabeza en Europa en los últimos días tiene que haber mas factores, bancos, elecciones en otros países, manos fuertes fuera etc. Como vemos el análisis es más complejo de lo que parece.
 
Como lo puede ser en EEUU, si tenemos en cuenta, el factor que les reflejo a continuación.
 
Este mes es posible que los datos de consumo en EEUU sean anormalmente malos. Vamos a tener que considerarlo, según avisa Goldman.
 
Resulta que el fisco de EEUU entre enero y mayo de cada año devuelve impuestos por 275.000 millones de dólares nada menos. Normalmente una cantidad muy importante de este total, ya se ha pagado entre febrero y primeros días de marzo.  Pero este año por una serie de cambios legislativos puntuales los pagos se han retrasado hasta la semana del 27 de febrero.

El saldo de las instituciones al cierre de ayer sigue siendo estrictamente neutral y la actividad se mantiene en niveles de agosto, por lo que no hay cambio alguno.

Europa sigue inmersa en muchas dudas y falta de dirección

Ayer tuvimos una recuperación bastante importante desde la sobreventa a corto plazo que conseguimos en el día de ayer, lo que nos permitió cerrar lejos de mínimos de la sesión.

Las razones del nerviosismo sigue más o menos en el mismo sitio, el aumento de diferenciales de la deuda de Francia de Italia que señala la al riesgo político que corremos durante todo 2017. Sin embargo, el aumento de las rentabilidades en el corto plazo en la deuda alemana 10 años y los precios, consiguen llegar a soportes y resistencias, de forma que el vuelo a la calidad ha encontrado sus primeras dificultades. Además, las rentabilidades alcanzadas en la periferia parece que están atrayendo algo de compradores, por lo que el factor de riesgo se ha aminorado, aunque siga presente en el medio plazo.

La recuperación del día de ayer y el movimiento en los mercados secundarios de deuda ayudaron a que tuviésemos una apertura más o menos positiva, pero en el corto plazo la media de 200 a 30 minutos vuelve a ser protagonista y además está ejerciendo perfectamente de resistencia, lo que ha generado ventas importantes al tener un movimiento entero desde la sobreventa del día de ayer a la sobrecompra que hemos alcanzado en el día de hoy.

Los resultados empresariales siguen añadiendo la pizca de sal a los movimientos del día de hoy pero otra vez los datos macroeconómicos de Alemania ponen en la parte negativa. Al fuerte descenso de la producción industrial que vimos hace bien poco, hoy se une la reducción del superávit comercial porque las importaciones quedan planas pero las exportaciones tienen un fuerte descenso superior al -3%. Las exportaciones son el punto a vigilar de ahora en adelante en toda Europa, ya que según vayan poniéndose encima de la mesa los proteccionismos en Estados Unidos y los próximos aranceles con Reino Unido, deberán mostrar claramente efectos perversos para la economía alemana, por lo menos mientras no se busquen otros socios comerciales que suplan era hueco dejado.
Si miramos el mercado por dentro, prácticamente los súper sectores están empatados entre positivos y negativos. El que más está destacando en estos momentos es el súper sector de recursos básicos con un descenso de -1,18% con bajadas superiores al menos 3% en algunos valores.

Cuidados de la salud es uno de los mejores con una subida del 0,76% y aquí vemos un movimiento ciertamente preocupante, ya que tenemos salida de activos de riesgo y se meten en cuidados de la salud que suele ser uno defensivo.

Reino Unido teme por sus exportadoras en el sector manufacturero tras el Brexit

La cuestión es que las manufacturas dentro de Reino Unido son muy importantes pero la mayoría de materiales vienen desde el continente, por lo que una vez fuera de la Unión Europea, los aranceles pueden llevar al traste los suministros para sus manufacturas, lo que les deja en una situación bastante comprometida porque, o bien encuentran suministros fuera de la Unión Europea, lo que puede dañar la calidad de los productos, o encarecer los costes y por tanto el precio, lo que bajaría sus ventas.

De ahí que Reino Unido tenga especial interés en alcanzar un acuerdo con la Unión Europea que reduzca las ficciones lo más posible, para de esa manera salvaguardar los intereses de su industria manufacturera.

Alemania vuelve a mostrar su preocupación por el movimiento de Estados Unidos de reducir la regulación de los mercados financieros

Ya saben que Donald Trump está en contra de que haya un exceso de regulación y que tiene la intención de reducir al mínimo posible todas las leyes que aparecieron tras la crisis financiera para evitar que apareciese una nueva.

El Ministro de Finanzas de Alemania dice que está preocupado acerca de ese movimiento por parte de Estados Unidos y considera que sería un error suavizar de forma global los acuerdos en materia de regulación en un momento tan delicado como es la de la expansión en política monetaria.

Recalca que las lecciones aprendidas en la crisis financiera deben ser asumidas especialmente en el estándar requerido a los bancos principales en términos de capital y liquidez.

Los resultados empresariales destacados hoy en Europa:

- Total presentó los resultados netos en el último trimestre del año 548 millones de dólares, cambiando de dirección tras las pérdidas de 1630 millones de dólares del año anterior. Ajustados son 2410 millones de dólares, subiendo desde los 2080 del año pasado, mejor de lo esperado.

Las ventas mejoran hasta alcanzar los 42.280 millones de dólares, un incremento del 12%.

La producción subió un 14% en 2015 y en  016 se incrementado en el 4,5%.

Algo que va a gustar a los accionistas es que sube el dividendo.

- Societe Generale presenta resultados del último trimestre con un beneficio de 390 millones de euros bajando desde los 656 del año pasado, lo que representa un descenso que ronda el -40%. Recuerden que tuvo que asumir unas pérdidas cercanas a los 230 millones de euros por la venta de un banco en Croacia.

Las ventas suben el 1% hasta alcanzar los 6130 millones de euros y parece el mercado se está quedando con esta cifra porque habla de un aumento de la actividad económica.

- Commerzbank presenta unos beneficios netos del último trimestre de 183 millones de euros, bajando ligeramente desde los 193 del año pasado. La cifra es superior a lo esperado de 155 millones.

Las ventas suben hasta los 2400 millones de euros desde los 2240 del año anterior gracias principalmente a un aumento del mercado inmobiliario y a sostener estables los costes durante todo el año.

- ThyssenKrupp presenta beneficios de su primer trimestre fiscal 2017 de 8 millones de euros, dándose la vuelta bruscamente tras las pérdidas de -23 millones de euros del año anterior, pero quedándose cortos con respecto a lo que tenía pensado el mercado que era nada menos que 92 millones. Su EBITDA sube hasta los 329 millones de euros, un incremento de casi el 40%.

Las ventas alcanzan los 10.090 millones de euros, una subida del 6%.

Las previsiones dejan el EBIT 200 millones por encima de los 1500 del año pasado.

Los resultados empresariales destacados hoy en EEUU:

- Coca-Cola presenta unos beneficios trimestrales por acción de 0,13 $, peores de lo esperado que eran 0,37 $ y bajando desde los 0,28 $ del año pasado. Ajustados son 0,37 $, lo esperado.

Las ventas bajan de 10.000 millones de dólares a 9410, por encima de lo esperado.

Con respecto a las perspectivas para 2017, cree que los beneficios por acción ajustados bajaron cerca del 1% como mínimo y -4% como máximo con respecto a los del 2016, peor de lo esperado. Las ventas tampoco se libran de descensos ya que creen que bajarán entorno al 12%.

- Twitter presenta unos resultados con unas pérdidas de -0,23 $, peores de lo esperado que eran beneficios de 0,12 $ y empeorando las pérdidas del año pasado que fueron de -0,13 $. Ajustados son beneficios de 0,16 $, mejores de lo esperado.

Las ventas en el último trimestre de 2016 suben hasta los 717 millones de dólares, por debajo de lo esperado.

Con respecto al número de usuarios activos al mes, ascienden el 4%, situándose ligeramente por encima de lo esperado.

Para las previsiones, espera que 2017 siga presentando problemas en cuanto a las ventas de anuncios por el incremento de la competencia de otras redes sociales.

La acción se lo está tomando mal y está descendiendo el 6% en el fuera de horas.

-Viacom presentó resultados de su primer trimestre del año fiscal con unos beneficios por acción de un dólar, mejor de lo esperado que eran 0,84 $ pero descendiendo desde los 1,13 dólares del año pasado. Ajustados son 1,04 dólares, mejores de lo esperado.

Las ventas suben de 3154 millones de dólares hasta los 3324, por encima de lo esperado y con mucho.

Además presenta un plan de cinco puntos sobre prioridades estratégicas que deberán ser valorados por el mercado y de momento en el fuera de horas está subiendo el 3%.

- Yum! Brands presenta resultados por acción de su último trimestre de 2016 con unos beneficios de 0,76 $, por encima de los 0,74 $ esperados. Además suben desde los 0,66 $ del año pasado. Ajustados son beneficios de 0,79 $, por encima de lo esperado.

- Reynolds presenta resultados de beneficios por acción del último trimestre del año pasado de 0,6 $, justo lo esperado y subiendo desde los 0,19 $ del año pasado. Ajustados son 0,62 $, mejores de lo esperado.
Las ventas suben 100 millones de dólares hasta los 3200, justo lo esperado.

- McDonald’s presentó ayer tras el cierre unos resultados con unos beneficios de 1,44 dólares, subiendo desde los 1,31 dólares del año pasado y por encima de lo esperado.

Las ventas bajan desde los 6340 millones de dólares hasta los 6030, por encima de lo esperado muy ligeramente. En centros con más de un año en Estados Unidos tenemos un descenso de -1,3%, mejor de lo esperado, y de forma global aumentan el 2,7%.

- Kellogg’s presentó resultados con unas pérdidas netas de -0,15 $, peores de lo esperado que eran unos beneficios de 0,85 $ y reduciendo los desde las pérdidas de -0,12 $ del año pasado. Ajustados son beneficios de 0,92 $, por encima de lo esperado.

Las ventas bajan hasta los 3100 millones de dólares desde los 3140 del año pasado, por encima de lo esperado.

Los datos macro de Europa de hoy:

Alemania:

Balanza comercial de Alemania del mes de diciembre nos dejó un superávit más bajo de lo esperado, pasando de 21.800 millones de euros a 18.400, por debajo de los 21.400 que el mercado tenía en mente.

Las importaciones dan un frenazo importante pero no tanto como se esperaba pasando de un incremento del 3,5% a quedar plano, cuando se esperaba un paso atrás de -1%.

Las exportaciones también tienen un paso atrás importante pero ahora es superior a lo esperado, pasando de un incremento del 3,9% a un descenso de -3,3%, cuando se creía que el descenso sería de -1,1%.

Debemos vigilar estas partidas con cuidado en el momento en que entren en acción las medidas proteccionistas y la salida de Reino Unido de la Unión Europea.

Los datos de EEUU de hoy:

- Las peticiones de paro semanal de la semana del 4 de febrero bajan de 246.000 de la anterior a 234.000 netamente por debajo de lo esperado, que era de 250.000

La media de 4 semanas baja de 248.000 a 244.250.

El total de perceptores del paro sube de 2,063 a 2,078 millones por encima de lo esperado que era 2,06 millones.

Dato no tan bueno como parece en titulares, ya que el número de perceptores más alto de lo esperado, va en dirección contraria. Ligeramente bueno para dólar, y al revés para bonos.

- Inventarios mayoristas del mes de diciembre suben el 1%, lo esperado y lo mismo que el anterior.

La parte positiva la tenemos en las ventas, ya que crecen el 2,6% y se espera un crecimiento del 0,5%. Además, las ventas en noviembre se revisan al alza del 0,4% al 0,5%.

Con este incremento de las ventas, el ratio de almacenamiento a venta baja desde los 1,31 meses a 1,29 meses.

El datos es positivo para la economía y también para los mercados pues incremento de las ventas es positivo para la economía. También habla bien de la demanda, por lo que es bueno para el dólar y malo para los bonos.

Resumiendo la sesión, jornada de alzas claras en Europa que nos devuelven al centro del lateral, ante palabras de Trump según las cuales en unas dos semanas tendría listo el plan de bajada de impuestos. También por buenos resultados empresariales y por menos miedo a Le Pen en Francia, con todos los sondeos dándole por perdedora en la segunda vuelta con mucha diferencia.