Valeriano Weyler, marqués de Tenerife,  fue un militar español que nació en Palma de Mallorca en 1836. Fue Capitán General en Cuba durante el período de 1896 a 1897 enviado por Canovas con varios miles de  hombres para frenar la sublevación. Weyler fue un hombre tosco y cruel que decía de él mismo:”Yo sé que soy despiadado, pero la compasión no tiene cabida en la Guerra. Conozco la reputación que se ha construido para mí. No me preocupo por lo que se dice de mí mientras no sea tan grave que cause alarma. No soy un político. Soy Weyler.”
 
Su mando en Cuba estuvo rodeado de muy duras críticas por la campaña de represión iniciada y hoy aún se puede leer en muchas publicaciones cubanas referencias a su persona y a la anécdota que cuento más adelante que es muy popular allí.

 
 En 1897 fue destituido ante la ola de críticas que venían principalmente de la prensa de EEUU pensando que de esa manera se aplacaría a los norteamericanos para que no entrasen en la guerra cosa que finalmente no sucedió. Cuentan que era extremadamente duro y muy tacaño y que en una ocasión uno de sus hijos le pidió dinero alegando que lo necesitaba para comprarse un pijama. El general le respondió bruscamente que para qué diablos servía un pijama. Su hijo algo asustado le digo balbuceante que para dormir y Weyler le espetó que para dormir lo único que necesitaba era sueño por lo que no le dio el dinero. También cuenta que otro de sus hijos le pidió cuando estaba en Cuba por carta que le enviara 500 pesetas para atender a unos fuertes pagos. Entonces Weyler metió tan sólo 50 pesetas en el sobre y en la carta adjunta le dijo que le enviaba las 50 pesetas que le había pedido pero que debía tomar nota de que 50 pesetas se escribía con un sólo cero y no con dos como él en su ignorancia había puesto. Ya ven que más agarrado imposible.
 
Así que ya ven, para dormir... lo único que hace falta es sueño.... ¡vaya tacaño!
 
¿Y para qué suba la bolsa? Pues lo único que se necesita es que las manos fuertes compren, porque con las gacelas no es suficiente. Y estas manos fuertes, pues un día más han brillado por su ausencia. Y es que ahora mismo, siguen muy preocupadas, con la posibilidad de que en las elecciones francesas se pudiera hacer con el poder Le Pen. Por este motivo durante la primera parte de la sesión, ha habido ventas bastante fuertes de bancos. Ha llegado a bajar más del 2%, y tener en ese momento el peor día desde noviembre. También bajaban por el hecho de que no se ve a Trump que dé pasos para cumplir su programa electoral de política económica. Un rebote de última hora nos ha salvado y Europa cierra con algo de subida, pero viendo los gráficos diarios, nos damos cuenta de que seguimos camino de ninguna parte.
 
Vamos con la crónica al completo de la sesión.
 
Se esperaba apertura moderadamente alcista en Europa
 
 
Un poco por rebote tras las últimas caídas, y por diversos resultados empresariales que se están dando hoy, pero la situación de fondo sigue siendo lateral, o lateral bajista.

Ayer Wall Street fue poco inspirador, con otra jornada con poco movimiento. Fue destacable el máximo histórico del Nasdaq, pero los demás índices se vieron lastrados por el sector de energía, ante la fuerte caída que lleva acumulada el petróleo en los últimos pocos días, y que se ha visto acelerada esta noche. Y es que según el dato de inventarios del Instituto americano del petróleo API, dado ayer a las 22h se ha dado una subida de nada menos que 14 millones de barriles. De ahí que el petróleo esté bajando de nuevo, y que hoy pueda influir negativamente como ya hizo ayer a las petroleras.

Por lo demás, todo sigue sin muchos cambios. El mercado de fondo sigue teniendo bastante temor a las elecciones francesas en abril, y a Trump. Poco a poco empieza a temerse que las famosas bajadas de impuestos que han supuesto las fuertes subidas anteriores, puedan quedar en nada, si los republicanos se salen con la suya de “financiar” las bajadas con quitar deducciones, con lo cual lo comido por lo servido.

Las manos fuertes siguen fuera del mercado.

Más información sobre la apertura en el vídeo diario.




Información corporativa

Sanofi dice que tendrá resultados estables este año tras verse recientemente penalizado por fiscabilidad negativa y cargas excepcionales.

Airbus. El director general delegado Marwan Lahoud se va tras 20 años en la empresas.

Deutsche Bank. El responsable de banca de inversión Jeffrey Urwin va a ser reemplazado.

Fiat. Se dice ahora que en la investigación que se sigue en Italia, algunos modelos han sido dispensados de ciertos test esenciales necesarios para descubrir manipulaciones en las emisiones.

ABB. Consigue tras dos años malos subir sus pedidos, pero se muestra cauto para 2017.

Vinci dice que sus resultados volverán a subir en 2017

AccorHotels. El fondo Colony se va del capital del grupo

Rio Tinto sube dividendo tras la recuperación de las materias primas.

Sanofi dice que puede bajar objetivos de 2017.

Syngenta dice que la toma de ChemChina se cerrará en Q2

Hermes da resultados con mantenimiento de objetivo tras una subida de ventas del 6,6%

Carlsberg dice que crecimiento en la mitad del único dígito en beneficios de 2017.

Volvo da ventas récord en 2017 ante el éxito de sus nuevos modelos.

TomTom da resultados peor de lo esperado

Daimler. Citi rebaja a neutral y lo quita de su lista principal.

Lufthansa. Societe Generale sube de mantener a comprar.

Datos macro europeos. 

A las 09h producción industrial en España


Las bolsas europeas han estado toda la mañana en positivo, aunque a estas horas han perdido todo el gas, y estamos en la enésima sesión de transición. Seguimos camino de ninguna parte.
 
 
Los alicientes alcistas de esta mañana estaban en varios resultados resultados positivos y en el sector de la construcción.
 
En cuanto a Wall Street, no se espera una apertura con muchos milagros. Los operadores empiezan a pensar que Trump les puede dar el timo del tocomocho, y compensar las hipotéticas bajadas de impuestos, con eliminación de deducciones, con lo cual al final todo quedaría igual, o en todo caso  favorecería a las empresas con menos deudas. Y es que la deducción primordial que quieren quitar es la deducción por intereses.
 
No obstante ojo con la bala de plata que tiene Trump. Sus predecesores no la supieron activar: Convencer a sus grandes multinacionales que repatrien el dinero de beneficios que tienen fuera. He leído varios estudios al respecto y las cifras son enormes. Pero enormes. Si consiguiera que esto se diera, las empresas se encontrarían con una cantidad de cash enorme sobre la mesa, y ya saben cómo termina esto: recomprando sus propias acciones. Y las bolsas podrían subir y mucho. Estén muy atentos a la actualidad. Si leen que Trump ha conseguido sacar adelante una ley en este sentido y que algunas empresas empiezan a repatriar, este podría ser un catalizador de subidones muy importante.
 
Seguimos faltos de catalizadores, y sin manos fuertes y si no vean lo que sigue, que por si quedaba alguna duda lo aclara bastante bien.
 
Bank of America publicó ayer por la noche el dato de lo que hacen sus clientes en mercado. Suele ser una referencia muy buena de los grandes flujos, porque tiene muchos, y de todos los tamaños.
 
Pues bien, el resultado es bastante revelador.
 
Los clientes particulares, es decir las gacelas, comprando por cuarta semana consecutiva.
 
Los Hedge Funds tercera semana de ventas, a un nivel bastante fuerte.
 
Clientes institucionales venden por quinta semana consecutiva.
 
Vamos, que más claro agua, toda esta subida reciente de Wall Street es dinerito que han comprado las gacelas y que le han vendido los leones. Y esa no es precisamente la configuración ideal…
 
Ya saben que otro factor muy importante, y que hace subir a las bolsas incluso con ventas de los leones, es el factor recompras de acciones propias. Ha habido años que solo este factor ha aguantando a las bolsas casi en solitario. Pues bien tomen nota, compras interanuales al nivel más flojo de 2012. Este dato es muy importante también.
 
En suma, una estructura de mercado bastante peligrosa. Cuidado, mientras los leones no cambien el sesgo.
 
Por sectores destacan las ventas de sus clientes de consumo discrecional, con las mayores salidas en la historia del broker.
 
Vinci apoyaba esta mañana al sector construcción con subidas por encima del 5% gracias a buenos resultados. ACS también apoyaba al sector con ganancias de 4% tras dar buenos resultados. Persimmon en UK también daba buenos resultados.
 
En la cola del stoxx 600 tenemos a la naviera A.P. Moller-Maersk, que cae más del 5% tras resultados muy por debajo de lo esperado. El fabricante de cerveza Carlsberg baja 2,6% y eso que ha dado beneficios algo mejor de lo esperado.
 
El petróleo sigue sin levantar cabeza, tras el tremendo subidón de reservas de ayer por la noche en el dato del Instituto americano del petróleo.
 
A quien tenemos un poco olvidada en los últimos días es a China, con las fiestas que tuvieron, pero tarde o temprano volverá a la actualidad.
 
China es muy importante. Cada cosa que haga tiene muchísima repercusión. Vean  un gráfico interesante que lo deja bien claro. Previsión de cómo serán de grandes las economía en 2025… Como ven China bastante por delante de EEUU, la India tercera economía, Alemania la quinta, y España… 16. El estudio es de The Ecomomist de hace unos meses.

s1

 
Como ven, nos queda mucho por analizar y discutir sobre la economía China… ahora y en el futuro…
 
Y si se acabara la calma y volvieran los problemas, ¿en qué valores tenemos que fijarnos?

Los valores de mala calidad que en períodos de baja volatilidad a veces son hasta los mejores, (no es el caso actual como ya comentamos ayer donde a pesar de la baja volatilidad los malos son los peores) cuando llega la alta volatilidad, si viene acompañada de bajadas generales son los que peor lo van a pasar y tienden a bajar muchísimo más que los de alta calidad.
 
Un estudio realizado por Merril Lynch no da lugar a dudas. Si tenemos los valores clasificados por su rating de A a D, siendo A los de muy alta calidad para las compañías de rating y D los de peor calidad para dichas compañías, tenemos que:
 
- Los A+ tienen la máxima correlación con el VIX, luego tenderán a hacerlo mejor que el índice si sube la volatilidad, en concreto de casi el 45%.
- Los A el 35%.
- Los A- el 33%.
- Los B + el 15%.
- Los B el 12 %.
- Los B - el -20% aquí entramos en correlación negativa, conforme suba la volatilidad tienden a hacerlo peor que el índice.
- Los C y D -35%.
 
Con lo cual las conclusiones son claras, los valores de alto rating tienen fuerte correlación positiva con los cambios del VIX, por lo que tenderán a hacerlo mejor que el índice en períodos de posible subida de volatilidad que el actual, mientras que los de muy mala calidad, tienen fuerte correlación negativa y si sube la volatilidad tenderán a hacerlo mucho peor que el índice, pues como vemos en la tabla anterior la proporción es perfecta, cuanto de peor calidad sea el valor más peligro vamos a tener, algo que no sucede en baja volatilidad.

El saldo de las instituciones al cierre de ayer sigue siendo absolutamente neutral y la actividad sigue siendo muy baja, equivalente a la que encontramos en agosto, por lo que siguen fuera del mercado.

Europa intenta la difícil tarea de mantenerse en positivo fiándose a los resultados empresariales y también a la debilidad del euro

Si miramos al mercado por dentro tenemos muy pocos súper sectores en negativo y en la zona positiva brillan tanto las constructoras con un incremento del 1,48%, recursos básicos con 0,87% pero sobre todo viajes y ocio con una subida del 1,38%

En la parte negativa tenemos a las petroleras con un descenso de -0,31% y los bancos que ahora mismo caen -0,17% pero han estado pisando de vez en cuando la zona positiva.

Las razones de todos estos movimientos son claros, tenemos algunos resultados empresariales que han sido muy positivos como por ejemplo en el sector de las constructoras como Vinci o la filial australiana de ACS.

Por el lado de las mineras, tenemos que Rio Tinto ha presentado resultados en donde el dividendo va a subir más de lo esperado y además hay recompra de acciones.

El súper sector petrolero es uno de los protagonistas porque hemos tenido hoy la mala noticia, en cierto sentido, de que el Instituto API prevé una subida de la reservas semanales de crudo en Estados Unidos superior a los 14 millones, una cifra desorbitada y que ha presionado al precio del crudo para ponerse otra vez por debajo de los 52 $.

Como podemos imaginarnos, si el precio del crudo tiene problemas para seguir subiendo, todos aquellos sectores que tienen la gasolina y el crudo como un coste, están de enhorabuena, lo que explica que el súper sector de viajes y ocio, donde están las aerolíneas, sea en estos momentos uno de los mejores del día.

Con respecto a los bancos, tenemos malas noticias desde el mercado secundario de deuda porque hoy los diferenciales tanto de la deuda italiana como de la francesa han seguido subiendo y alcanzado niveles cada vez más altos que nos llevan a bastantes años atrás. Dado que todos los bancos están cargados hasta arriba de la deuda de sus propios países, la periferia vuelve a tener problemas otra vez y el riesgo político que representan las elecciones en toda Europa es una capa de problemas que es difícil luchar contra ella pues si las carteras de deuda pública caen de precio, debe asumirse como pérdidas, aunque no se lleven a vencimiento, lo que puede trastocar la percepción de las hojas de balance del sector.

La subasta de Alemania, vigilando la demanda de seguridad

Hoy hemos tenido subasta de deuda alemana 10 años en donde se han colocado 2483 millones de euros con una rentabilidad media del 0,33%. La demanda ha aumentado pasando de un ratio del 1,8 al 2,2.

Como vemos, la demanda ha aumentado y es que la rentabilidad ha bajado, pues en la subasta anterior la rentabilidad fue del 0,36%. Unos resultados que son negativos para el riesgo tras ver que la deuda que representa la seguridad por excelencia, aumenta la demanda y baja los tipos de interés.

Los bancos europeos son presa del pánico al riesgo político

En estos momentos el súper sector bancario está descendiendo el 2% con la mayoría de valores acelerando las pérdidas y rozando ya el -4%, algo que hacía mucho tiempo que no veíamos.

La razón de todo esto la estamos comentando desde hace ya días y es ese despertar de los diferenciales de países como Francia e Italia y la bajada de rentabilidades en la deuda alemana.

Como ya hemos comentado, el mercado que primero se mueve es el mercado de deuda y son los diferenciales y primas de riesgo los que nos dan una clave de lo que puede estar pasando y que acaba afectando tarde o temprano a los mercados accionariales.

Hoy hemos vuelto a ver nuevas subidas de las primas de riesgo tanto de Italia como de Francia y además todo junto con una subasta de Alemania de deuda a 10 años en donde ha habido más demanda y además bajadas de rentabilidad, lo que es una muestra clara de que se busca refugio.

Para colmo, vean el gráfico adjunto, el de abajo del todo, donde está el futuro del bono alemán a dos años con nocturno en gráficos de meses y en donde se aprecia que mantenemos la sobrecompra y además estamos creando un nuevo máximo histórico, otra prueba de búsqueda de seguridad.

de


Además, aparecen nuevas noticias diciendo que uno de los candidatos a la presidencia de Francia se enfrenta a nuevas acusaciones, por lo que el miedo a que la ultraderecha pueda conseguir ganar la segunda ronda en las elecciones aumenta, aunque las encuestas lo descarten completamente.

Sin embargo, todo lo anterior está ejerciendo presión sobre los mercados desde hace días, pero el ver que los diferenciales y las primas de riesgo están alcanzando máximos de hace años, está empezando a hacer ver al mercado que las compras de deuda que está realizando el Banco Central Europeo no son suficientes para poder compensar el riesgo político, y eso es lo que más miedo da porque si no estuviese la mano compradora del BCE, los problemas que tendría ahora mismo la periferia de la zona euro y Francia serian muchísimo más graves, por lo que la idea que está obteniendo el mercado es que el problema de fondo es mucho más grande de lo que parece.

Asombrosa subida de las previsiones de reservas semanales de crudo según el Instituto API

Si solamente nos quedamos con el dato de que hay un nuevo incremento de las reservas semanales de crudo, es algo que no nos debe sorprender porque lo estamos viendo todas las semanas con ese incremento de las instalaciones activas de crudo dentro de Estados Unidos. Además, tampoco sorprende que Estados Unidos aumente la producción sabiendo que un incremento del precio del crudo reduce el capital disponible de las familias para apoyar la economía, que en su gran mayoría está formada por el gasto del consumidor.

Lo que sorprende son las cifras que han arrojado sobre las reservas semanales de crudo, ya que nos escandalizamos cuando veíamos un incrementos de 6 millones de barriles, pero es que esta vez dicen que las reservas aumentan en nada menos que en 14,2 millones de barriles cuando se esperaba 2,5 millones.
Con respecto a la gasolina, suben 2,9 millones cuando se esperaba un incremento de 1,1 millones.

Para los destilados, suben 1,4 millones de barriles con los esperaba un incremento de 300.000.

Las reservas en el hub de Cushing suben en 624.000.

Esto soporta la fuerte bajada que tuvo el precio del crudo en el día de ayer y que estamos rondando ya por debajo de los cinco anterior dólares.

wti


Los resultados empresariales de Europa de hoy:

- Gas Natural presenta unos beneficios netos en 2016 de 1347 millones de euros, con un EBITDA de 4970, ligeramente por debajo de lo esperado que era 4990.

Las ventas anuales son de 23.180 millones de euros, por debajo de los 26.020 del año pasado.

La perspectiva de beneficio neto para 2017 sigue estando en una horquilla de 1300 millones de euros y 1400.

El endeudamiento neto de la compañía a finales de diciembre baja el -1,4% hasta los 15.420 millones de euros con respecto al año pasado.

- Vestas ha presentado unos resultados operativos antes de extraordinarios con un incremento del 25% hasta los 504 millones de euros, lo esperado. Con respecto a todo el año, el Presidente de la compañía está encantado con los resultados de 2016 porque han establecido récords prácticamente en todas las métricas de la compañía.

Sin embargo, para 2017 esperan que las ventas estén en una horquilla que va desde los 9250 millones de euros hasta los 10.250, el tope máximo estando bastante cerca de los del año pasado y con los ojos puestos en lo que pueda pasar en Estados Unidos porque bajo la nueva administración las energías renovables no son muy bien vistas, por lo que la demanda en 2017 puede reducirse.

- Hermes, una de las firmas de lujo más punteras del mundo, ha presentado ventas del último trimestre del año pasado con un incremento del 7,6%. La punta se la lleva Asia con un incremento del 9,1% y por lo menos en Europa empieza a despertar un poco tras los atentados en París, aunque reconocen que la recuperación vivida no está llegando a los niveles anteriores.

- Carlsberg ha presentado beneficios netos de la segunda mitad de 2016 de 2620 millones de coronas danesas, recuperando parte de las pérdidas de 4420 millones de coronas que tuvo el mismo período del año pasado.

Las ventas en el último trimestre bajaron de 14.660 millones de coronas hasta los 13.840, mucho peores de lo esperado. Con respecto a las ventas de la segunda mitad del año, caen hasta los 31.370 millones de coronas, casi un descenso de -4,9%. Evidentemente, los problemas de las divisas han tenido algo que ver, pero esto en cierta manera es mitigado porque el margen bruto sube de 14,8% al 15,3%.

Algo que puede gustar a los inversores es el incremento de dividendo en una corona con respecto al del año pasado.

- Sanofi ha presentado unos resultados ajustados con unos ingresos de 1610 millones de euros, un descenso de -6% aunque quedan mejor de lo esperado. Con respecto a beneficio neto, sube hasta los 790 millones de euros, muy por encima de los 334 del año pasado.

Las ventas suben hasta los 8870 millones de euros, lo que representa un incremento del 3%.

Pasando a las previsiones tenemos unos beneficios por acción ajustados que estarán en una horquilla entre un incremento del 3% como máximo y quedar planos como mínimo, sin tener en cuenta los movimientos a las divisas. Dichos movimientos podrían favorecer a las ventas.

- Rio Tinto ha presentado unos beneficios anuales de 4620 millones de dólares, que compensan de sobra las pérdidas de 866 millones que tuvo el mismo período del año pasado, aunque la cifra final es peor de lo esperado que era estar por encima de los 5100 millones. Los beneficios ajustados sí que están por encima de los 5100 millones.

Está animando mucho al sector el anunció de que va a hacer una recompra de acciones por valor de 500 millones de dólares en 2017 y además el dividendo es peor que el del año pasado, pero por encima de lo esperado, por lo que sigue en el camino anunciado de hacer que el dividendo sea sostenible.

Los resultados empresariales de EEUU de hoy:      
                                     

- Goodyear presenta unos beneficios del último trimestre por acción de 2,14 $, por encima de los 0,87 $ esperados y recuperando las pérdidas de 1,42 dólares del año pasado. Ajustados son 0,95 $, también por encima de lo esperado.

Las ventas bajan desde los 4100 millones del año pasado hasta los 3700 millones, por debajo de lo esperado.

Con respecto a las perspectivas, confirma sus objetivos para 2020 y además aumenta el programa de recompras de acciones propias.

- Humana da una sorpresa bastante importante porque presenta pérdidas trimestrales de -2,68 $, mucho peor de lo esperado que eran unos beneficios de 2,05 $, y bajando también desde los beneficios de 0,67 $ del año pasado. Ajustados son unos beneficios de 2,09 $, por encima de lo esperado.

Las ventas bajan hasta los 12.880 millones de dólares, un descenso de -3,6%.

El problema que ha tenido los resultados es la devaluación de algunos activos dentro de un programa de estabilización.

- Time Warner presenta unos resultados con unos beneficios de 0,37 $, bajando desde los 1,06 dólares del año pasado. Ajustados son 1,25 dólares.

Las ventas suben hasta los 7890 millones de dólares, un incremento del 11%, por encima de lo esperado.


Los datos de Europa de hoy:

España:

Producción industrial de España del mes de diciembre en cifras interanuales nos ofrece un par de malas noticias. Primero, el crecimiento del 3,2% del mes de noviembre se revisa a la baja hasta uno del 2,8%. Segundo, se esperaba tener un crecimiento del 2,9% y nos quedamos en un crecimiento del 1,9%.

Como puntos favorables hay dos: el primero de ellos es que sigue creciendo, y el segundo es que tenemos una distancia bastante importante con respecto a Alemania que recuerden descendió el -3%.
 
Resumiendo la sesión, alzas muy ligeras o planas, en el cierre de las bolsas europeas de hoy. Otro día más camino de ninguna parte, echando mucho de menos a las manos fuertes. Los bancos han sido un duro freno todo el día con ventas que han llegado a ser notables, ante el temor que despierta en los operadores el crecimiento de spreads, que perjudican a los bancos, por las cercanas elecciones francesas. El mercado teme mucho que por sorpresa, como pasó con Trump, Le Pen se hiciera con el poder. Y nos queda hasta abril con esta preocupación…