Hay veces que los fuegos duran mucho, incluso hay incendios que duran décadas. Y si no vean esta cita de la Wikipedia en la que se cuenta la curiosa historia de un pueblo de EEUU, Centralia, hoy un pueblo fantasma tras un muy largo incendio:

“Un fuego fue encendido en el basurero de la ciudad dentro de una fosa de una mina abandonada, en la parte sudeste de Centralia en 1962. El fuego encendió en llamas una vena expuesta de carbón, y se esparció por todas las minas situadas debajo del pueblo. Varias veces se intentó aplacar el fuego sin resultado alguno. Siguió quemándose entre los años 1960 y 1970. Durante este tiempo, varias personas se vieron afectadas en su salud a causa del monóxido de carbono producido por el siniestro.
 
En 1979 la gente se dio cuenta de la magnitud del problema cuando el propietario de una gasolinera, de casualidad, insertó una vara dentro de uno de los tanques subterráneos para verificar el nivel de combustible. Cuando la retiró estaba caliente, entonces bajó un termómetro amarrado a una cuerda y se sorprendió al descubrir que la temperatura de la gasolina en el tanque era de 78°C. Poco tiempo después de este incidente la atención hacia el fuego incrementó.
 
En 1981, Todd Domboski de 12 años, cayó dentro de un pozo que de pronto se abrió bajo sus pies. Fue rescatado tiempo después, se estimó que el pozo tenía decenas de metros de profundidad. El suceso atrajo la atención de todo el país hacia Centralia, y en 1984 el Congreso de los Estados Unidos asignó más de 40 millones de dólares para la reubicación de personas. La mayoría de los residentes aceptaron la indemnización y se mudaron a los pueblos vecinos de Mount Carmel y Ashland.
 
Unas cuantas familias optaron por quedarse, a pesar de las advertencias de los oficiales del estado. En 1992 el estado de Pennsylvania expropió todos los inmuebles del municipio. Una subsecuente batalla legal en contra del gobierno fue iniciada por los residentes, sin éxito.”

Lo curioso es que el incendio de las minas de carbón que hay por debajo del pueblo se calcula que puede durar otros 250 años más...ahí es nada...

… y más de 100 años, es lo que parece que va a durar las dudas de los inversores con respecto a la situación de Europa. Hoy hemos vuelto a ver cruce de declaraciones con respecto a la idoneidad del QE, algo que va a favor de ver rebote en el Euro porque si las dudas empiezan a campar por sus anchas, los cierres de posiciones de las operaciones descontando el QE se van a seguir deshaciendo.

A lo anterior hay que unir el miedo a las elecciones anticipadas en Grecia, que han levantado el miedo a que se cuelen radicales en las instituciones y echen por tierra lo construido hasta ahora, algo que ha desatado el pánico en la deuda y la curva de tipos se ha invertido, provocando más subidas de tipos en la periferia.

Por otro lado, el crudo sigue echando gasolina al incendio provocado por Arabia Saudí para quemar a los del fracking. Hoy la OPEP ha vuelto a recortar sus estimaciones de demanda para el año y eso de forma inmediata hizo que el SPDR de energía del SP se desplomara -2%, arrastrando a la baja al súper sector de energía de Europa al -2% y eso nos ha hecho cerrar en negativo en Europa.
En resumidas cuentas, siguen echando leña al fuego y de momento no hay manera de apagarlo o de tenerlo bajo control ya que las instituciones siguen vendedoras, el QE está en el aire y nos acercamos al vencimiento trimestral de derivados.

Vamos con la crónica de la sesión al completo:

Se esperaba una apertura alcista en Europa. Estos son los factores clave del día.
El principal causante del rebote es Wall Street que tras llegar a tener pérdidas bastante considerables, después del cierre europeo protagonizó una de sus clásicas vueltas al alza, tan habituales desde hace años, en esta interminable tendencia alcista.

El sector de energía fue uno de los pilares de la vuelta ya que aprovechó un rebote del petróleo del 1%, para terminar subiendo en el conjunto del sectorial el 0,9%.

Igualmente las tecnológicas recibieron compras animadas por la fortaleza de Apple que subió 1,6%. Las pequeñas compañías del Russell 2000 tuvieron un muy fuerte rebote con una subida del 1,8%.

A tener en cuenta y esto no deja de ser una señal de alarma, que en el NYSE hubo muchos nuevos mínimos de 52 semanas y también, aunque menos muchos máximos. Este tipo de situaciones donde hay muchos de ambos, suelen coincidir con períodos de distribución en muchas ocasiones.

Otro factor positivo en la apertura es la vuelta al alza de la bolsa de China que tras el desplome de ayer hoy ha rebotado con violencia al alza más del 3%.

No ha tenido tanta suerte el Nikkei que obsesionado con el rebote del yen desde hace días ha vuelto a bajar el 2,25% o 400,80 puntos hasta los 17.412.

Por supuesto todos los ojos estarán puestos en la apertura de la bolsa griega tras el desplome de ayer, que fue el peor desde el crash de 1987.

Desde el punto de vista técnico todas las bolsas europeas seguimos dentro del lateral, mientras no se rompan techos mejor no meterse en complicaciones.

El comportamiento de los mercados en China, ya que en dicho rebote se ha vuelto a echar mano de esa lógica difusa de los mercados en donde cuanto peor salen los datos macro, mejor porque así los bancos centrales pueden hacer algo, no ha conseguido compensar a Grecia y al crudo hoy.

La cifra de hoy en China que ha servido para dar la vuelta al mercado está en el IPC  y el PPI de China, ambos peores de lo esperado y haciendo que el IPC sea el más bajo en cinco años, algo que ha mandado una señal de rebote al mercado diciendo que tienen margen para poder seguir apoyando al mercado e intentar que la expectativa de crecimiento para este año no se acerque al 7% en vez de al 7,5% actual.
 
Sin embargo, no tenemos total apoyo en este rebote, ya que hemos vuelto a ver aumentos de rentabilidad en el mercado secundario de deuda y el evento fuerte de hoy está en un nuevo desplome superior al 2% de la bolsa de Grecia al ver que la curva de tipos de país se ha invertido.
 
Para que tengamos un poco más claro lo que significa esto para los inversores, vamos a darle una vuelta más.
 
Veamos un ejemplo práctico de lo que sucedió antes de la crisis de 2007.
 
Si se fijan en la pantalla adjunta, verán en la parte derecha el desarrollo del SP 500 desde el año 2000, y la línea roja vertical es la fecha en donde se saca la foto que ven a la izquierda, la situación de la curva de tipos en EEUU. Como pueden ver, estábamos en una época, finales de 2003, en donde la economía volvía otra vez a funcionar tras los desastres de la explosión de la burbuja tecnológica y además los ataques suicidas del 11 de septiembre. La situación iba mejor y la Reserva Federal empezaba otra vez a subir los tipos de interés para controlar la inflación. La curva de tipos tiene un buen aspecto y un pronunciamiento adecuado.
 
c1

 
Ahora fíjese en este otro, que es la situación de la curva de tipos justo antes de que nos diésemos el batacazo más gordo desde 1929. ¿Ven cómo los tipos a corto están por encima de los de largo?
 
c2

 
Y ahora fíjense en esta tabla de Bloomberg de situación de la curva de tipos de Grecia. Fíjense arriba la izquierda cómo la deuda a 3 años está en el 9,338% mientras a 3 años tiene la misma rentabilidad que a diez años y encima está por debajo de la rentabilidad a 30 años. Son los números azules que se pueden ver.
 
¿Quiere esto decir que hay un desastre inminente en Grecia? En absoluto, lo que están marcando son las posibles consecuencias que tendría un cambio de política económica que rompiese los acuerdos alcanzados y que pusiese en peligro el futuro del país por un ascenso del populismo. Es decir, es la manera que tienen los inversores de intentar mostrar lo que puede pasar si ese evento tuviese lugar. La situación volvería a la normalidad si las elecciones les las ganase un partido más convencional que eliminase esa posibilidad.
 
grecia

 
Por lo demás, la bajada del crudo sigue siendo muy preocupante y más preocupante todavía son las muestras de cierta incredulidad que aparecen por el mercado con respecto al programa cuantitativo en Europa, ya que ha se ha constatado que no tiene unanimidad. En las últimas horas y días han aparecido comentarios a favor y en contra de semejante movimiento y es que el euro contra el dólar ha ganado algo de fortaleza y está intentando ayudar a que se recuperen los precios en los metales. Cuanta mayor fortaleza se vea en el euro, más lejano aparece el programa cuantitativo porque es lo que debería debilitarlo. Cuanta mayor fortaleza tenga la moneda única, mayor es el  número de cierres de spreads que se van a ver en todo tipo de activos que han utilizado esa debilidad como generadores y disparadores de operaciones y movimientos.
 
Debemos seguir teniendo en cuenta que las instituciones han pasado a ser ligeramente vendedoras y que cada vez queda menos para el vencimiento trimestral de derivados del viernes diecinueve de este mes, por lo que la tensión sigue siendo mucha.

El saldo de las instituciones al cierre de ayer sigue siendo vendedor y aumenta un poco más pero sigue siendo ligero por el momento. Seguimos mirando con atención el comportamiento de cara al vencimiento de derivados de la semana que viene. 

El rebote con el que se inició la sesión tras las fuertes caídas de ayer, se ha vuelto a poner en peligro por un mal comportamiento de la bolsa de Grecia.

Hay que recordar que la inestabilidad política se está esparciendo por el mundo, ya que tenemos elecciones anticipadas tanto en Japón como en Grecia y un evento de semejante calibre cuando la economía no está demasiado clara, significa que se abre la oportunidad a que grupos contrarios a las políticas económicas llevadas a cabo hasta el momento, se cambie, lo que deja al descubierto un flanco para la estabilidad del país, o por lo menos la poca estabilidad conseguida hasta el momento.
 
Cuando el mercado siente el peligro en la nuca, lo primero que hace es modificar la curva de tipos de un país, ya que de ser pronunciada, los tipos a corto por debajo de los tipos a largo, empieza a darse la vuelta y los tipos a corto suelen ponerse por encima de los tipos a largo, exactamente igual que pasó en la crisis del año 2000 y en la de 2007. En este caso, el peligro que ha sentido el mercado ha puesto los tipos de Grecia en el corto plazo por encima de los de diez años dando una señal de alarma extraordinariamente contundente que ha hecho que el índice general de Grecia vuelva colocarse otra vez en negativo cayendo algo más del 2%.
 
Dado que la inestabilidad política de Grecia podría venir por partidos algo radicales, también los ojos están puestos en España, cuyo futuro sobre el índice está descendiendo -0,83%, ya que el ascenso de estos grupos podría suponer un claro daño para la economía, algo que incluso ya bancos importantes notaron hace semanas recomendando comprar deuda de Irlanda antes que la de España por ese peligro.
 
De momento el mercado secundario de deuda tienen subidas de rentabilidades en todas partes, con las mayores en Grecia, e Italia ya se sitúa otra vez por encima del 2% y España va de camino, aunque todavía no se ha colocado por encima.
 
Ahora mismo las mejores de la sesión son las tecnológicas subiendo algo más del 0,45% seguido de medios de comunicación con +0,44% y químicas con +0,35%.
 
El SPDR de energía en EEUU se desploma algo más del 2%, el crudo de referencia en EEUU está descendiendo nada menos que -2,7% y el Brent también desciende -2,26%, así que el súper sector de energía en Europa también está descendiendo -1,9%, lo que está avivando las pérdidas en todos los mercados.

Debemos recordar que en los máximos de la sesión en gráficos de 30 minutos dejamos en el futuro del Ibex 35, y en el europeo EX5,0 una envolvente bajista que marcó perfectamente el fin del rebote desde los mínimos del día anterior.

Además, el euro dólar mejora +0,37%, algo que no está favoreciendo a las materias primas sino que está dando más la sensación de que el mercado ya no espera con tanta ansiedad el programa cuantitativo del banco central europeo, lo que genera cierres de posiciones en todos los movimientos que vimos anteriormente descontando este movimiento, por lo que tenemos subidas de tipos en el mercado secundario avivadas por esa inversión de la curva en Grecia, y como última consecuencia, descensos en los mercados de riesgo.

China, apoyando el rebote en la baja inflación:

Uno de los puntos positivos que hemos tenido nada más comenzar la sesión es ver la reacción que han tenido los mercados de China con una subida cercana al 3% que ha recuperado más o menos la mitad de lo perdido el día anterior.

El rebote técnico se ha visto también favorecido por los datos de inflación de noviembre con un descenso de -0,2% tras quedar plano en octubre. Con respecto a la interanual, tenemos una subida de 1,4% desde el 1,6% del mes anterior. La cifra de noviembre es la más baja y nada menos que cinco años y es bastante peor de lo esperado que era mantenerse en ese 1,6%.

El mercado, para rebotar, empezó a hacer esas cábalas que suele hacer con los gobiernos y las medidas de apoyo, ya que se está empezando a pensar que deben reducir la expectativa de crecimiento hasta el 7% desde el 7,5% actual, pero al ver que la inflación sigue bajando, eso da margen de maniobra para que el gobierno siga creando estímulos, así que esa especulación es lo que ayudó a generar y potenciar ese rebote técnico.

Con respecto a los precios de producción industrial, en noviembre cayeron -0,5%, acelerando el descenso desde el -0,4% del mes anterior. En la interanual, el descenso es nada menos que de -2,7%, acelerando se también desde el -2,2% anterior, y peor de lo esperado que era una caída de -2,4%.

La OPEP ha recortado sus perspectivas de crecimiento de la demanda de crudo mundial en 2015 en 70000 barriles por día.

Con respecto al crudo de su producción, la demanda esperada vuelve a ser reducida debido al mayor nivel de suministro de crudo fuera de la organización.

Sube la proyección de crecimiento de crudo suministrado fuera de la organización en 2015 hasta los 1.360.000 barriles por día.

Y aquí empieza lo bueno, ya que empieza referirse al fracking. Dice que si el actual descenso del precio del crudo continuarse durante un largo período, empezaría a impactar al suministro fuera del organización en 2015.

Arabia saudita además ha dicho que ha reducido su producción de crudo en noviembre en cerca de 80000 barriles por día.

Los datos de Europa de hoy:

Francia:

Francia destruye -0,3% empleos no agrícolas en el Q3,  peor de lo esperado que era -0,2% desde el -0,2% anterior.

Producción industrial de octubre baja -0,8%, peor de lo esperado que era +0,2% desde el cero del mes anterior.

Grecia:

Producción industrial de Grecia en octubre baja en la interanual -0,7% desde el -4,9% del mes anterior. 

Reino Unido:

Déficit comercial de UK en octubre baja a -9.620 millones de libras desde los -10.510 anteriores y peor de lo esperado que era una bajada a -9.530. 

Noruega:

IPC mensual de noviembre de Noruega sube 0,1%, justo lo esperado y lo mismo el mes anterior.

El IPC interanual desciende un poco hasta 1,9% desde el 2% anterior, justo lo esperado.

La inflación subyacente del mes sube 0,1%, justo lo esperado y bajando desde el 0,2% anterior.

El problema viene de los precios de producción industrial interanuales que se desploman -6,6% desde el -3,4% anterior.

Mucho cuidado la situación de Noruega porque depende del crudo y ya ha dicho que va a investigar formas de depender menos de él, y ya veremos y tiene éxito.

Resumiendo la sesión: Nuevas bajadas en Europa primero por la inversión de la curva de tipos en Grecia por pánico a ver radicales ganar las elecciones anticipadas y después por nuevos desplomes de los sectores de petroleras en Europa y energía en EEUU al ver más recortes de previsión de demanda por la OPEP.