Aena se resiente al quedarse sin compensación pública por la pandemia

Aena no ha brillado en la última sesión como todo el sector turístico, alentado por la decisión de Bruselas de levantar restricciones y dar vía libre a los viajes desde el martes que viene, a comienzos de febrero. La razón se debe a noticias negativas propias.

Como la referida al rechazo del Gobierno a hacer efectiva la solicitud de una compensación pública por el impacto de la pandemia en sus cuentas desde 2020. Hablamos de un montante de 134 millones de euros que le niega a Aena la dirección general de Aviación Civil y que supone, según Banco Sabadell el 4,8% del Ebitda anterior a la pandemia y el 0,6% de su capitalización.

Tras la decisión tanto Berenberg como Stifel han rebajado sus expectativas por el valor. La primera, la alemana, sigue viendo a Aena como el más defensivo de los valores aeroportuarios, aunque retira su consejo de compra y lo deja en mantener sobre el valor y rebaja su PO hasta los 145 euros desde los 155 anteriores. La segunda, la estadounidense también recorta a mantener en cartera el valor desde comprar.

De momento la carrera que va ganando es la de la sostenibilidad, con la inversión que la compañía va a realizar, como ha confirmado su presidente de 350 millones de euros en placas fotovoltaicas en 14 de sus 46 aeropuertos, con una superficie a cubrir de 700 hectáreas para poder abastecerse de energía verde.

Una transición ecológica para una de las compañías que más energía consume en el ámbito de servicios para alcanzar la neutralidad en emisiones en 2026 y para llegar a las emisiones ceo en 2040, e incluso con la idea de reducir este último camino a recorrer. En un círculo de crecimiento, inclusión y sostenibilidad para hacerlo posible.

En su gráfica de cotización vemos que el valor todavía se conserva en positivo, ligeramente en lo que va de año, a pesar de que retoma niveles de mediados de enero. Su avance acumulado en el último mes alcanza el 4% y roza esa revalorización en lo que llevamos de 2022.

Aena cotización anual del valor

En cuanto a los analistas destacar que Bankinter le otorga un precio objetivo de 154 euros por acción, con recomendación neutral. Mantener es por lo que también se decantan tanto Barclays como Intermoney aunque en su caso, su PO de 140 euros desde los 135 anteriores a un año vista, ya está contenido en su cotización.

Aena “rebota con gran contundencia a partir del área de soporte de largo plazo que identificamos en torno a los 128,6 / 125,2 euros. Movimiento que le permite posicionarse por encima de sus medias móviles de medio y largo plazo, activando como próximo objetivo alcista la zona de resistencia proyectada a partir de los 153,3 / 152 euros por acción, cuya vulneración, sería un gran paso adelante, permitiendo la superación de un gran proceso lateral de fondo”, según indica el analista técnico de Estrategias de Inversión José Antonio González. 

Considera que “las medias móviles simples de 40 y 200 periodos, ahora que han sido perforadas al alza, podrían pasar a ser zona de soporte en el futuro. En el largo plazo, observamos una tendencia alcista la cual comenzó a mediados de MAR 2020, después de la crisis de la pandemia. La cotización ha ido generando una sucesión de mínimos y máximos crecientes, con lo cual, lo más probable sería la continuación de la tendencia alcista de fondo mientras no se pierda el soporte de los 125,2 euros por acción. En caso de vulnerar la directriz bajista de largo plazo en color fucsia y la zona de resistencia 152,0 / 153,3 euros por acción, dejaría el camino despejado hacia niveles prepandemia y área de máximos históricos en 177,1 / 179,9 euros por acción”.

Aena en gráfico diario con Rango de amplitud medio en porcentaje, oscilador MACD y volumen de contratación

Aena análisis técnico del valor

Y siguiendo recorrido desde el punto de vista técnico, Aena alcanza, con los indicadores premium que elabora Estrategias de Inversión, una puntuación de 4,5 puntos, tras mejorar uno, de los 10 totales para el valor. Entre lo mejor destaca la tendencia alcista a medio plazo, el momento total positivo tanto lento como rápido y la volatlidad que es decreciente a medio plazo.

En la parte negativa resalta la tendencia a largo plazo que es bajista, el volumen de negocio en sus dos vertientes, tanto a medio como a largo plazo que es decreciente y el creciente rango de amplitud a largo plazo.

En un análisis por ratios sobre estimación de resultados para 2022- nos indica la analista fundamental de Ei María Mira- Aena “con un BPAe de 5,07€/acción, el PER se sitúa en niveles ya elevados, 26v. Si ajustamos este ratio por el crecimiento del BPA, resulta un PEG que muestra fuerte infravaloración, si bien hay que tener en cuenta que estas previsiones por el momento tienen baja consistencia, debido a la incertidumbre por la evolución de la pandemia. Se moderan múltiplos sobre cash flow (PCF 11,6v), sobre ventas (PSV 5,7v) y sobre valor contable PVC < 3v” En base a nuestro análisis fundamental la recomendación es negativa a medio/largo plazo”.

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión