Aena, a la espera de elecciones catalanas, presenta un potencial del 16%

Aena se encuentra ahora mismo en el centro de la polémica ante las elecciones catalanas, ya que el PSC con Salvador Illa al frente como candidato ha confirmado que de ganar y gobernar la Generalitat, como le auguran algunas encuestas, su vicepresidente y conseller de economía será el actual presidente de Aena, Maurici Lucena. Y los números desde su llegada, el 16 de julio de 2018 no han sido nada favorables para hacer balance, según Voz Populi, de hasta 2.370 millones de euros de pérdidas para el Estado que tiene el 51% de su capital, algo menor de un 19% para el valor en conjunto cuando se trataría ya de 4.650 millones de euros, en especial por el fuerte impacto de la pandemia.

Más allá de ello las recomendaciones son el último eslabón que recoge Aena. Las últimas variadas: Ayer mismo Deutsche Bank reducía su precio objetivo hasta los 152 euros por acción desde los 164 anteriores. Detrás de ello se encuentra la falta de recuperación del tráfico aéreo que el banco alemán califica de proceso lento y además complejo. Además el pasado día 26 Berenberg revisaba a la baja hasta los 155 euros por acción desde los 160 anteriores su precio objetivo mientras que RBC Capital hacía lo contrario, elevaba hasta los 140 euros por acción su PO cuando antes lo mantenía en los 115 euros por título. En el caso de la alemana mantienen su recomendación de comprar el valor, aunque estiman que el primer semestre será especialmente difícil para los aeropuertos europeos. 

Y también lo elevaba Credit Suisse hasta los 142 euros por acción desde los 139 anteriores. De hecho aconsejan sobreponderar sus acciones, aunque consideran que las perspectivas para la próxima temporada veraniega están marcadas por la incertidumbre, e incluso avisan de una posible reducción de sus previsiones de tráfico aéreo para el resto del año. Y ahí dependerá y mucho de las estimaciones de vacunación y de si España se puede o no convertir en un destino seguro a pesar de las pandemia en la temporada estival. 

Antes de ellas HSBC y Bankinter había puesto sobre la mesa sus dudas sobre el valor. En el caso del banco anglo hongkones señala que sus cifras están marcadas por las restricciones de movilidad para los viajeros nacionales e internacionales en medio de la tercera ola. Y para Bankinter hay otro factor negativo a tener en cuenta: los alquileres, que afectarían a las tiendas de los aeropuertos, ingresos que a su juicio no cumplirán con las expectativas. De hecho éstas han pedido ayuda al gobierno para pagar los alquileres, al considerar que están en riesgo hasta 12.000 empleos y que atienden a condiciones abusivas y a precios demasiado elevados. Hasta ahora el 40% se ha unido a la propuesta de Aena de bajarlos. 

En su gráfica de cotización vemos como se mantiene en tendencia anual negativa con una caída del 6,19% y en las últimas 20 sesiones se mueve a la baja con descensos del 5,2%.

Análisis cotización Aena

Según nos muestran los indicadores de Estrategias de Inversión, Aena en efecto rebote con una revisión a la baja de la puntuación total de 4 sobre 10 posibles. Con tendencia a largo plazo alcista pero bajista a medio plazo. Momento total negativo tanto lento como rápido. En cuanto al volumen a largo plazo es creciente y decreciente a medio plazo. Y la volatilidad creciente a medio y a largo plazo. 

Análisis premium Aena

Para José Antonio González, analista técnico de Estrategias de Inversión, Aena “desarrolla movimiento erráticos a lo largo de las últimas semanas, oscilando en torno a su media móvil simple de 40 periodos, cuya pendiente comienza a mostrar signos de agotamiento, y ante la imposibilidad por parte del precio de superar máximos previos. Seguimos sin ver una reacción contundente por parte de la demanda, por lo que no nos extrañaría asistir a una vulneración del soporte de los 128,6 euros, abriendo un escenario de continuidad bajista rumbo a su media móvil simple de 200 periodos o de largo plazo, así como a los 122,5 euros por acción”. 

Aena en gráfico diario con Rango de amplitud medio en porcentaje, oscilador MACD y volumen de contratación 

Análisis técnico Aena

María Mira, la experta fundamental de EI nos indica que “en un análisis por ratios sobre estimación de resultados para los ejercicios 2020 y 2021, con un BPAede -0,29€ para el cierre de 2020 (revisado tras la presentación de cuentas de 9M20) y 4,33€/acción para el cierre de 2021, el PERe se sitúa en niveles muy ajustados, 27,4v 2021; el crecimiento del BPA es muy elevado pero las previsiones por el momento para 2021 tienen baja consistencia. Sobrevalorada por valor contable, PVC >2,9v”.

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.