Aena confirma que analizó la posibilidad de realizar una OPA sobre Abertis, pero tras consultar con su accionista mayoritario, Enaire, ha decidido rechazarla. La CNMV ha decidido levantar la suspensión de cotización sobre ambos valores y la primera sube ligeramente, mientras la segunda está prácticamente plana.

Aena ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que su Consejo de Administración y su Comisión Ejecutiva "se reunieron para analizar la viabilidad financiera e industrial de una potencial oferta pública de adquisición (OPA) sobre Abertis", que, recordemos, se 'enfrentaría' a la lanzada por la italiana Atlantia, de 16,5 euros por acción, y que tiene pendiente la autorización por parte del regulador, para la que podría tener que esperar hasta septiembre.

Así las cosas, el operador aeroportuario explica que "antes de adoptar una decisión definitiva al respecto, habida cuenta de la transcendencia económica y estratégica de la operación y de la normativa legal aplicable, fundamentalmente, la necesidad de autorización del Consejo de Ministros para ampliar el perímetro del sector público empresarial y la necesidad del acuerdo de la Junta General al tratarse de una adquisición de activos esenciales al superar el 25% del valor de los activos del grupo, acordamos solicitar la posición del accionista mayoritario, Enaire, titular de más del 50% del capital social".

Este miércoles, el Consejo Enaire "ha notificado a Aena que 'una vez examinada la potencial adquisición de Abertis y valoradas sus implicaciones de todo orden, así como las razones de oportunidad y de contribución al interés general, ha decidido por unanimidad rechazarla'”.

Vea también: Las acciones del Euro Stoxx 50 para buscar un rebote

La CNMV ha decidido tras este hecho relevante levantar la suspensión de ambos valores, que adoptaba a primera hora ante las informaciones aparecidas en Expansión en torno a esta posible contraopa, con efectos de las 11:00 horas. En su regreso a la 'normalidad', Aena repunta ligeramente, mientras que la concesionaria cotiza plana.

Según las fuentes del diario, esta opción estaba "en vía muerta", pues el Gobierno la habría desestimado al suponer "una nacionalización de Abertis"; si bien, otros informadores señalaban que sigue estando abierta y "que podría activarse en cualquier momento para conservar la identidad española" de la compañía.

Vea también: "Repsol, un valor que sube a trancas y barrancas y tiene un movimiento muy subdividido al alza"

El Departamento de Análisis de Bankinter apuntaba que "lo realmente importante para estos expertos es que "sigue tomando forma la posibilidad de ofertas alternativas para la concesionaria que ofrece una rentabilidad por dividendo entre 4,9% (2017e) y 5,6% (2018e) y que opera activos del perfil 'vaca lechera' en términos de generación de Cash Flow Libre, por lo que su atractivo no es despreciable para grandes fondos de inversión y gestores de infraestructuras internacionales en un contexto de tipos de interés en cero o próximos a cero. Recordamos que a principios de julio ya se filtró el interés por parte JP Morgan y Globalvía por analizar una hipotética contraoferta por su parte. Por eso, seguimos recomendando esperar una oferta alternativa por parte de un tercero o bien una mejora de Atlantia". 

Por su parte, Pablo Garcia, de Carax Alphavalue, añadía en Radio Intereconomía que "la fusión de Abertis y la italiana es mucho más obvia, pero a lo mejor no se quiere pasar las fronteras”. Asimismo, añade que la contraopa "podría ser una posible estrategia para que ésta ponga así más dinero sobre la mesa".

Vea también: Tres acciones del Ibex 35 para un rebote

Técnicamente, ambos valores se encuentran en fase de consolidación

Con una puntuación de 7 sobre 10, losIndicadores premium de Estrategias de inversión, sitúan a Aena sobre Abertis (con un 6). Con todo, ambos valores se situarían en fase de consolidación, con tendencia bajista a medio plazo, aunque alcista a largo.

Aunque acompañan momento positivo y volatilidad decreciente, el volumen tanto a largo como a medio plazo de la concesionaria es decreciente.

Mientras que Aena, que sube más de un 30% en Bolsa en lo que llevamos de año (Abertis un 23%), sufre de un volumen decreciente, pero sólo en el largo plazo.