Acerinox, una de las compañías más 'americanas' del mercado español, se coloca este lunes al frente del Ibex 35 apoyado por dos motivos. el primero es el mismo que deja a ArcelorMittal como farolillo rojo.

Hablamos del anuncio este pasado fin de semanaen plena planta de US Steel en West Mifflin, Pensilvania y rodeado de trabajadores del acero de Donald Trump. Un factor que le favorece claramente, si tenemos en cuenta que el 70% de su beneficio viene de Estados Unidos y más de un 45% de su EBITDA. 

Y es que no solo se trata de la integración de la estadounidense Haynes, en lo que supone la mayor compra de toda su historia, sino también en la integración de la también americana NAS, con un impulso del acero inoxidable, en el caso de la segunda y de las aleaciones de alto rendimiento, en el de primera que, a pesar del efecto aranceles, destacan, que esperan un segundo trimestre marcado por la estabilidad en EEUU, a pesar de los menores volúmenes en Europa. 

De ahí que sus previsiones sitúan a su resultado bruto de explotación a su EBITDA, en este segundo trimestre en curso frente al primero.  

Pero no solo se trata de eso: también los analistas ven un avance significativo en el valor a medio plazo. Mejoran su potencial, tal y como han hecho en esta jornada los analistas de Banco Santander. 

De hecho, consideran sobreponderar el valor en el mercado, con precio objetivo que coloca en los 14,40 euros por acción, lo que supone un potencial para las acciones de Acerinox en el Ibex 35 del 38,33% desde su precio de cierre del pasado viernes. 

También la media del mercado que recoge Reuters señala un posible recorrido alcista a doble dígito sobre el valor. Con consejo de comprar sus acciones en el mercado, y precio objetivo de 13,35 euros por acción, y potencial del 22,6%.

Además, entre las últimas recomendaciones también encontramos las de Deutsche Bank, desde donde esperan que "el mercado estadounidense  que esperamos que impulse mejoras en el 2T (y 3T), la tendencia subyacente del mercado, especialmente en Europa, sigue siendo difícil". 

Califican de comprar sus acciones con PO de 15 euros que suben desde los 10,50 precedentes, con margen superior al 40% en un potencial avance de su precio en el mercado bursátil. 

Además, desde GVC Gaesco, colocan en 14 euros su precio objetivo, con potencial del 34,5% y recomendación de compra sobre sus títulos en el selectivo español. 

En lo que va de año el valor en bolsa recupera un 10,16% y, en el último mes, avanza un 4,8%. 

Ya desde el punto de vista técnico, para Javier Alfayate, gestor de fondos del Grupo Link, Acerinox, "está sorprendiendo positivamente con un comportamiento alcista más sólido. El valor se aproxima a su zona de máximos anuales, con un primer objetivo en los 11,64 euros, que también actúa como resistencia clave. Si desaparece el ruido mediático y político en torno a los aranceles, el sector podría volver a centrarse en su tendencia de fondo, que a día de hoy sigue siendo alcista".
En este contexto, considera que Acerinox muestra actualmente una mejor configuración técnica y mayor fortaleza relativa.