Estos son los valores más recomendados por los analistas en 2021

Junto a estos tres valores españoles mencionados figuran otros como ArcelorMittal, Cellnex e Indra todos ellos con una recomendación de compra superior al 70% sobre el total de los consejos emitidos por parte de los bancos de inversión y las firmas de análisis, según recoge Reuters. No sorprende la lista de nombres, puesto que el mercado se inclina en este 2021 a seguir apostando por aquellos valores que lo hicieron bien el pasado año como sería el caso de Cellnex, al tiempo que se incrementa la exposición al ciclo económico con valores que pueden recuperarse gracias a la reapertura y el avance de las vacunas.

En el caso de las tres compañías del Ibex 35 que cuentan con el mayor respaldo de los analistas, como son Acerinox, ACS y Almirall, el porcentaje de recomendación de compra supera el 80%. En concreto, Acerinox cuenta con una recomendación del 84,2%, ya que de los 19 consejos emitidos 16 son de compra, ACS cuenta con hasta 15 consejos de compra sobre un total de 18 emitidas, lo que supone un porcentaje de recomendación del 83,3% y la farmacéutica catalana Almirall 9 consejos de compra sobre un total de 11 recomendaciones, lo que equivale a un porcentaje del 81,8%.

En cuanto al potencial de revalorización la más destacada en este aspecto es Almirall, aunque las otras dos compañías no ofrecen unas cifras tan llamativas. Por ejemplo, Acerinox cuenta con un potencial alcista del 6,3% hasta los 10,25 euros por acción, ACS del 16,2% hasta los 32,1 euros y Almirall del 29% hasta los 15,27 euros por acción. Otros valores a los que los analistas les ven grandes posibles de revalorización a doce meses vista son Cellnex con un 29%, Telefónica un 24,6%, Grifols un 24,5%, Mapfre un 23% o Repsol un 22,8%.

Otras compañías del selectivo español que cuentan con el respaldo de los expertos que siguen su a día a día en bolsa, aunque con un menor respaldo de compra, son CIE Automotive, Merlin Properties, Caixabank, Grifols, Endesa, Inditex, Repsol, IAG y BBVA. Estas acciones tienen el ‘cartel’ de compra, aunque el consenso no es tan abrumador como en las compañías mencionadas anteriormente. Con el resto de valores del Ibex 35 habría que tener paciencia y esperar un mejor momento para comprarlos teniendo en cuenta la visión que ofrecen los analistas.

¿Dónde está su punto de entrada?

El analista técnico de Estrategias de Inversión, José Antonio González, apunta que ACS "mantiene la cotización a la altura de resistencias significativas, sin desarrollar lecturas de sobrecompra acumulada que resten potencial a una superación de resistencias. En este sentido, la superación de los 28,19 habilita la actualización de objetivos al alza rumbo a los 29,49 euros por acción".

"Almirall encuentra apoyo en sus medias móviles de medio y largo plazo, recientemente cruzadas al alza sin registrar lecturas de sobrecompra acumulada en osciladores. De este modo, la superación del nivel citado, habilitaría atacar los 12,75 euros por acción, próxima resistencia propuesta por el precio", añade González.

"Acerinox ataca la resistencia significativa de los 9,788 euros por acción, movimiento respaldado por un repunte en la actividad de contratación, una vez ha logrado normalizar los abultados excesos o sobrecompra acumulada en osciladores. De este modo, es prematuro valorar la superación de resistencias, por lo que mantenemos una actitud constructiva mientras la cotización no vulnere la anterior resistencia, ahora soporte, de los 9,252 euros por acción", explica.