Vamos a comenzar con la decisión de la Reserva Federal de mantener el precio del dinero en un rango entre el 3,50 % y el 3,75 % en su última reunión del Comité Federal del Mercado Abierto. Siguen las tensiones entre quienes defienden mantener la política restrictiva ante el riesgo inflacionario y quienes se decantan por recortes para aliviar las condiciones financieras en el país. Recordamos que el objetivo de la FED para la inflación sigue estando en el 2% y ahora mismo está en el 2,4%. ¿Qué nos indica este movimiento de la Reserva Federal?
Que la inflación está un poco terca, que no quiere bajar. Tenemos una inflación que, bueno, tienes que pensar que ese número, el 2,4 %, no ha cambiado mucho. Y la FED ahora está tomando decisiones de no bajar las tasas; están hablando incluso hasta junio. Entonces, desde este punto en adelante van a medir los números que están saliendo, pero al mismo tiempo están pensando en el cambio del presidente de la FED, de Powell al nuevo, y cómo va a seguir adelante la FED. Y de eso no tenemos ninguna idea.
¿Tú crees que como están ahora mismo los tipos de interés, las tasas, es una buena situación económica para el país?
Sí, para mantener estabilidad creo que es mejor mantener el nivel en el que estamos ahora, controlar la inflación, controlar un poco más, porque las compañías, sin ese tipo de control, pueden tener problemas en términos de desempleo. Parte del trabajo de la FED no es solamente controlar la inflación, sino también mantener cierto control sobre el desempleo.
Si las compañías necesitan estos préstamos para mantener a los empleados o el capital que necesitan ahora mismo, es importante que estemos en esta tasa de interés o que baje un poco más, porque eso crea un ambiente más saludable hacia adelante.
En otros datos importantes de la economía estadounidense, la producción manufacturera de Estados Unidos creció un 0,6 % en enero, su mayor aumento en 11 meses, lo que ofrece esperanza para un sector manufacturero que se ha visto presionado por los aranceles de importación y las altas tasas de interés. ¿Cómo está ahora mismo este sector con todo el tema de los aranceles de Trump?
Sí, sin embargo, esos aranceles todavía no tienen leyes claras. No ha habido ningún tipo de cortes supremas que los detengan. Se dice que pueden seguir con los aranceles, pero es algo que no está determinado ahora mismo. Posiblemente tenemos números saludables para nuestra economía, pero al mismo tiempo, con estos aranceles uno nunca sabe qué pasará si tenemos que devolver este dinero a los países ajenos. Eso puede causar menos crecimiento en ese sector.
Luce bien en papel, pero en la práctica, en la vida real, puede ser un asunto muy diferente.
Hablamos ahora de Wall Street. Aunque la semana comenzó con volatilidad en las bolsas, ¿hay optimismo en los principales selectivos de Nueva York? ¿Crees que hay sobreinversión?
No, no lo creo en este punto del tiempo. No es como antes, cuando se prestaba dinero para invertir. Ahora se está usando dinero propio para invertir un poco más o buscando, como yo digo, valores baratos. Así pueden tomar ventaja de una bajada en el mercado, pero no es algo que vea sucediendo todos los días.
Siempre hay oportunidad en términos de inversión. También estamos viendo que no solamente el sector tecnológico está creciendo, sino otras partes del mercado más amplio, con el mercado entero participando en este crecimiento, no solamente los “Magnificent 7”.
Y en estos momentos, Aquiles, ¿cuáles son los sectores en los que tú recomendarías invertir?
A mí me gustan los sectores de tecnología, infraestructura y energía nuclear. Hay otros, pero lo más importante es buscar un sector de crecimiento. También puedes ver energía alternativa, porque en términos de lo que necesitamos ahora mismo en este país, estos son los sectores más favorables en términos de crecimiento.
El mercado sigue adelante, pero no se olviden de que tenemos retrocesos y correcciones de vez en cuando. Puede ser un poco doloroso, pero al mismo tiempo es saludable, porque no se puede seguir adelante sin, de vez en cuando, poner el carro en reversa si hay un pozo grande enfrente.
¿Y qué piensa sobre la inteligencia artificial? Porque se comenta que hay inversores que tienen dudas sobre su capacidad de rentabilización. ¿Qué nos puedes decir, Aquiles?
Lo que yo digo es que hay que pensar que están como infantes ahora, en un modo infantil. Es algo pequeño, como un bebé. Todavía no está maduro, todavía no ha crecido. Están invirtiendo en inteligencia artificial sin saber exactamente qué tipo de rendimiento va a tener ahora mismo, pero a largo plazo claro que van a tener una idea.
Están pensando en más de un 10 o 20 % anual en términos de potencial. No es nada del otro mundo, pero es importante, porque estamos viendo que se están gastando billones de dólares, invirtiendo en energía nuclear para generar la energía que necesitamos para seguir con estos modos de tecnología. Es importante tener esa lista de infraestructura para estas compañías, porque el reto ahora mismo es cómo ponerle un precio al futuro.
Precisamente hablando de energía, comentabas sobre la energía nuclear. Quería preguntarte por el precio del petróleo, que está subiendo, Aquiles, debido a las conversaciones entre Estados Unidos e Irán en materia de energía nuclear. ¿Qué puede pasar? ¿Tenemos que estar preocupados? ¿Cómo nos puede afectar a los ciudadanos?
No creo que en este momento tengamos temor por lo que está pasando con Irán. Creo que vamos hacia un punto de tensión, pero no a largo plazo. Pienso que será algo corto, que van a hablar más y que habrá algún tipo de acuerdo, porque Estados Unidos no está pensando solo en petróleo, sino en energía nuclear; no queremos que Irán tenga esa capacidad. Veremos cómo nos afecta en términos del precio del petróleo.
Ahora estamos viendo que sube poco a poco, pero eso ocurre después de una bajada. Es normal, como cualquier instrumento del mercado, que tenga subidas y bajadas. Lo que estamos viendo es una reacción a noticias políticas que sirven en el momento, pero a largo plazo el potencial del petróleo sigue adelante.

