Acciones baratas y con rentabilidad por dividendo del Ibex 35

El Ibex 35prosigue con su recuperación a pesar de la reciente caída de las eléctricas que se ha producido está semana y que han llegado a encadenar tres días consecutivos de descenso. Los valores que mantienen a flote la bolsa española son ArcelorMittal,Repsol, Acerinox, Telefonica y Mapfre que sobresalen en aspectos como el precio al que cotizan sobre beneficios, por su precio valor contable o por su dividendo.

Todo ello, le ha otorgado al Ibex 35 una revalorización de más de un 13,6% en lo que va de año con una cifra de hasta 18 valores del selectivo español que mejoran esas cifras de rentabilidad en 2021. Según el consenso de los analistas de Reuters. En concreto, las acciones a las que les ven un mayor recorrido en este momento son PharmaMar con un 37,4%,Indra un 36%, Solaria un 35,4%, ACS un 27,3%,Cellnex un 22,85%, Grifols un 20,3%, Endesa un 17,6% y Siemens-Gamesa un 15,16%.

Sin embargo, el plan del ajuste en la retribución de las energías hidráulica y nuclear impulsado por el Gobierno ha lastrado al sector de las eléctricas durante toda la semana, con Endesa e Iberdrola como las más afectadas por el impacto de esta modificación seguidas de AccionaNaturgy, que dentro del sector es la que presenta mejores resultados en términos de capitalización.

Otra compañía que es necesario mencionar esta semana es MERLIN Properties, que se posiciona como la socimi más diversificada y abre la puerta a un ciclo alcista en el sector inmobiliario. De acuerdo con María Mira, analista fundamental de Estrategias de Inversión, “No será un despegue ni rápido, ni exento de dificultades, pero los indicadores mejoran y el semáforo de la inversión en este sector está ya en ámbar. Podemos ir tomando ya posiciones y las mejores opciones son aquellas con negocios diversificados, deudas controladas y descuento frente a la valoración de sus activos”.

En segundo lugar, el foco apunta a Fluidra que se ha posicionado esta semana como uno de los valores que más han sobresalido dentro del Ibex 35 al reflejar un gran potencial alcista. María Mira, analista fundamental de Estrategias de Inversión, atribuye esta tendencia positiva “al impulso de unas cifras de resultados que crecen trimestre a trimestre y un balance saneado con capacidad para comprar y seguir robusto”. De esta forma, la entidad también contribuye a la recuperación del Ibex 35.

Fluidra piscina

También despunta Ferrovial, que esta semana se sostiene gracias a su negocio de construcción, aunque con dificultades como la que se refiere a la caída de las autopistas. María Mira apunta que “Los dividendos de sus proyectos se cancelan (como en aeropuertos) o se minimizan (como en autopistas)”, lo que evidencia que no está siendo un camino exento de contratiempos.

No obstante, otra de las cuestiones importantes durante esta semana hace referencia a la reducción de la euforia, las compras y la especulación. Tal y como señala Luis Francisco Ruiz, director de análisis de Estrategias de Inversión, “las compras en activos cíclicos disminuyen a medida que ánimo en los inversores abandona la zona de euforia. Las caídas de precios en activos con cuestionables fundamentos y una alta participación de los minoristas sugieren el pinchazo de algunas burbujas”.

Este freno en la especulación y las compras de activos ha dejado paso a los metales preciosos como activo sustitutivo y como alternativa para los inversores. Luis Francisco Ruiz asegura que “la pérdida de confianza en los activos tradicionales provoca una subida de las materias primas en búsqueda de refugio. La posición se masifica y se desequilibra del lado largo o comprador en los metales preciosos”. además, advierte que “si los bancos centrales endurecen la política monetaria, el repliegue por cierre de largos puede ser de gran intensidad”. 

Por ello, se señala está semana el repunte de estos recursos que, según el índice Dow Jones utilizado para la medición de estos metales, suben un 14,72% en el último mes. También se incrementan en otras variables como la contratación o el precio.

Por último, esta semana ha tenido repercusión el optimismo ante una posible subida del tapering debido a la aceleración del proceso de vacunación a nivel global. Con respecto a los índices internacionales, el director de análisis de Estrategias de Inversión Luís Francisco Ruiz vaticina que,” si la inflación persiste, los partidarios del tapering aumentarán en número e intensidad. El rebote en el USD se podría afianzar, las Notas a 10YR repuntar hasta el 1,75% y el S&P 500 continuar estancado”.

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.