Las eléctricas sufren en bolsa por el ajuste en la retribución de las energías hidráulica y nuclear

El plan promovido por el Gobierno para disminuir el exceso de retribución de las energías hidráulica y nuclear ha lastrado al sector eléctrico en la bolsa. Endesa, Iberdrola y Acciona, tres de las empresas más importantes dentro de este ámbito, han sido las que más han acusado este ajuste en los beneficios registrando una bajada del 5,7% en el caso de la primera y del 2,7% en el caso de las dos restantes. 

La entidad dirigida por José Bogás es la que sale peor parada con una caída del 5,71%, lo que ha supuesto una pérdida de valor de aproximadamente 1.430 millones de euros. Si miramos su cotización vemos que la compañía abre con un precio de 22,40 euros por acción en la sesión de hoy que queda fijado como precio máximo mientras que el precio mínimo es de 22,02 euros. Su soporte a medio plazo se encuentra en 20,29 euros y su resistencia para esta franja temporal se sitúa en 23,77 euros por acción.

Iberdrola, por su parte, también ha acusado esta reforma debido a su volumen de activos en fuentes hidráulicas y nucleares. La entidad ha descendido un 2,74% pasando de los 11,30 que marcó en el cierre del viernes a los 10,99 euros por acción en la sesión del lunes, lo que ha implicado una pérdida de valor cercana a los 1.990 millones de euros. En lo que se refiere a su cotización, se aprecia que el soporte a medio plazo está en 0,055 y la resistencia en este mismo período se encuentra en 11,74 euros por título.

Acciona es la tercera eléctrica que ha sufrido el impacto de esta nueva modificación al registrar un descenso del 2,68% hasta los 138,1 euros por acción, lo que se ha traducido en una pérdida de casi 210 millones de euros en términos de capitalización. En su cotización se señala que el precio de apertura se ha fijado en los 138,80 euros con un máximo de 139,10 y un mínimo de 137,60 euros por acción. El soporte a medio plazo es de 122,8 mientras que su resistencia se coloca en 146,9 euros por título por lo que el mercado la ubica en una gran franja de oscilación.

Sin embargo, los indicadores técnicos premium de Estrategias de inversión, que miden la tendencia, el momento, el volumen y la volatilidad de la acción, conceden a Endesa una puntuación de 8,5 puntos sobre 10 pese a su caída en bolsa, lo que posiciona a la entidad en una fase alcista del ciclo. Iberdrola y acciona obtienen una calificación de 5,5 y 6 puntos respectivamente lo que las coloca en una etapa de consolidación.

Endesa premium

Si desagregamos estos índices vemos que la tendencia de la acción posee una evolución alcista tanto a medio como a largo plazo en el caso de Endesa mientras que tiene carácter mixto alcista a largo y bajista a medio plazo para Acciona e Iberdrola. El momento total rápido y lento es el punto a favor del análisis de las tres empresas ya que en todas refleja un resultado positivo.

 El volumen de los títulos, no obstante, es el indicador que presenta más variedad. Endesa refleja una dinámica mixta decreciente en el largo y creciente en el medio plazo mientras que Acciona refleja también una tendencia mixta, pero a la inversa. Iberdrola, en cambio, registra una evolución decreciente en ambos períodos. Por último, el rango de amplitud apunta un diagnóstico mixto creciente en el largo y decreciente en el medio plazo para Endesa e Iberdrola y un análisis decreciente en ambos períodos para Acciona que refleja los peores indicadores de las tres en esta variable.

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.