Cinco acciones del Ibex 35 a precio de derribo que deja un Ibex 35 en plena recuperación

A pesar de las recientes caídas del sector eléctrico a cuenta de la última reforma del sector por parte del Gobierno, el Ibex 35 cuenta con buenos fundamentales para seguir su recuperación debido al avance de la vacunación en Europa, la llegada de los fondos europeos y la apertura económica que se irá produciendo en los próximos meses.

Entre los valores que más suben lo normal en este momento es preguntarse si hay oportunidades, si cuentan con potencial de revalorización y si tienen buenos fundamentales como para seguir su escalada. Si se ven los ratios fundamentales de las compañías destacan ArcelorMittal, Repsol, Acerinox, Telefónica y Mapfre por el precio al que cotizan sobre beneficios, por su precio valor contable, por su dividendo… 

Todas ellas tienen en común qué 2020 fue un año especialmente duro, por lo que los inversores de largo plazo en estas compañías puede que aún arrastren importante minusvalías en estas posiciones. Lo conveniente sería, en este momento, mantener, en un momento en el que la recuperación les favorece y nada parece que vaya a cambiar en el corto plazo.

ArcelorMittal se revaloriza en lo que va de año un 44,62%, que le deja con un potencial limitado del 2% según el consenso de los analistas de Reuters. Cotiza a un ratio precio-beneficio (PER) estimado de 5,66 veces, un precio valor en libros o valor contable (PVC) de 0,8 veces… lo que supone, al final y al cabo, que sus acciones siguen cotizando baratas respecto a sus beneficios y un flujo de caja de 5,62. La siderúrgica, además, opera en un sector cíclico, que se va a beneficiar del crecimiento económico mundial y de la estabilidad en las relaciones de China y EEUU.

Repsol, por su parte, acumula un alza en el Ibex 35 del 37%, con un potencial de revalorización del 7,9%. La petrolera española cotiza con un PER de 10,74 veces, a un precio valor en libros de 0,78 veces, con una rentabilidad por dividendo del 5,36% y un precio/flujo de caja de 4 veces. Como ArcelorMittal también se trata de una compañía cíclica que se está beneficiando ya del aumento de la movilidad, la reapertura de la economía española… 

Acerinox también goza del beneplácito del mercado este 2021, al acumular un alza del 33,25%. El consenso de los analistas le da un potencial del 11,58% y cotiza también con ratios atractivos como son un PER en 12,15 veces, un precio valor contable de 1,78 veces o un precio/flujo de caja de 8,71 veces. Todo, además, aderezado con una rentabilidad por dividendo del 4,26%.

Telefónica y Mapfre son otras dos compañías que están experimentando un gran 2021. La operadora de telecomunicaciones se revaloriza un 24,37% y la aseguradora un 22,64%. Telefónica cotiza a precios de derribo en relación a su media histórica, ya que cotiza a un PER de 8,94 veces y a un precio por valor en libros de 1,34 veces. Es cierto que el flujo de caja por acción estimado para este 2021 se reducirá desde los 2,48 veces a los 2,04 veces, pero la rentabilidad por dividendo alcanza un 7,44%, que le deja como uno de los reyes del dividendo en el Ibex 35.

El consenso de los analistas le da un potencial alcista en el Ibex 35 del 12,56%, lo que le deja entre estas empresas como la que cuenta con un mayor posible recorrido en bolsa.

De un rey del dividendo a otro como Mapfre. La compañía que lidera Antonio Huertas cotiza un PER estimado de 8,26 veces y a un precio por valor en libros de 0,66 veces. El retorno de su dividendo alcanza el 7,72%. Mapfre y Telefónica no son compañías cíclicas, aportan un perfil más defensivo a esta peculiar cartera aunque se van a seguir beneficiando de la recuperación del Ibex 35.