Abertis, que tiene en cartera más de 8.600 kilómetros de autopistas repartidos en 14 países, se ha convertido en los últimos meses en el oscuro objeto de deseo de varias compañías tras el intento de compra de los italianos, a los que se han sumado ACS y se rumoreó incluso con una contraopa de la semipública Aena.

El fondo TCI, precisamente, es el segundo mayor accionista de Aena con el 11,3% tras la corporación pública Enaire y sería quien habría presionado para que el gestor aeroportuario se lanzase a por las autopistas de Abertis, algo que descartó de plano el Ministerio de Fomento, del que depende Enaire. Este jueves TCI irrumpió en el accionariado de Abertis con el 1% de las acciones, posición desde la que podría salir beneficiado de la opa que finalmente se acabe ‘llevando el gato al agua’ de las autopistas.

 

 

Fuentes del mercado apuntan además que TCI habría mantenido conversaciones con ACS para sumarse al intento de contraopa del grupo constructor que preside Florentino Pérez. Sin embargo, las mismas fuentes comentan que las conversaciones han cesado y el fondo británico se ha decidido a comprar títulos de Abertis, mientras otro fondo como Capital Group está desinviertiendo.

Abertis es una de las compañías que más se revaloriza en el acumulado del año, en concreto sube un 30,4% y desde septiembre de 2016 avanza un 29,3%. En cuanto a los analistas que siguen su comportamiento bursátiles la mayoría de ellos es partidario de mantener las acciones de la catalana en cartera: 16 recomienda mantener, cinco comprar y tres vender y sitúan el precio objetivo en los 15,7 euros por acción, lo que le da un potencial de caída del 9%, según los datos recogidos por Reuters.

%%%Configura tus alertas sobre ABERTIS|ABE%%%

ACS BUSCA RESARCIRSE DESPUÉS DE FRACASAR EN IBERDROLA

Acs acumula una revalorización del 4,3% en el año y avanza desde septiembre de 2016 un 21,7%. Tiene su precio objetivo en los 37,6 euros y presenta un potencial de revalorización del 19,7%, según el consenso de mercado de Reuters. La mayoría de analistas que cubren su acción apuestan por comprar, en concreto nueve de ellos, cuatro son partidarios de mantener y sólo uno de vender.

Frente a la Oferta Pública de Adquisición (OPA) lanzada por la italiana Atlantia por 16.340 millones de euros, ACS estudia todas las posibilidades para poder hacerse con el control de  las autopistas que gestiona Abertis. Florentino Pérez pretende utilizar a su filial alemana, Hochtief, para dar el asalto a la concesionaria de autopistas.

 

 

Bien lo tendrá que explicar, pues desde que anunció la posible contraopa cae un 10,25% en el parqué. Los fondos que están en el capital de ACS tampoco ven con buenos ojos la operación, pero Pérez les ha prometido que no habrá un repunte de la deuda del grupo ni perderá su nivel de rating, ahora en grado de inversión. Los accionistas aún recuerdan el intento fallido de ACS de adquirir Iberdrola, sin embargo la constructora se encuentra ante su segunda gran oportunidad corporativa y no quiere desaprovechar la oportunidad.

%%%Configura tus alertas sobre ACS|ACS%%%