Comentario. Ayer se conoció que el instrumento inversor del emirato, Qatar Holding, podría adquirir un 8,5% del capital de la constructora alemana, mediante la suscripción íntegra de una ampliación de capital. Recordamos que como mecanismo de defensa, la junta de Hochtief tiene aprobada la realización de ampliaciones de hasta un 10% del capital excluyendo el derecho de suscripción preferente.

Valoración. La búsqueda de un caballero blanco era algo con lo que se especulaba desde hace tiempo, y más en el caso de Qatar. Así pues no podemos decir que cause sorpresa. Lo que sí hace es dificultar la ejecución de la operación en los términos que le interesan a ACS. En primer lugar hay que tener en cuenta que la entrada es una mera inversión financiera, por lo que no creemos que se planteen problemas dentro del accionariado. Lo que sí  vemos es que la misma genera un inconveniente al encarecer la operación, ya que la participación de ACS se diluye, en un principio bajaría hasta el 27,2%, lo cual supondría la emisión de más acciones o la mayor utilización de autocartera y/o del préstamo de acciones con Alba, si bien todo queda muy supeditado al porcentaje de aceptación de la oferta, que con cierre de ayer supone un descuento respecto a la cotización de Hochtief del 8,5%.


Así pues, aunque esta ampliación supone un pequeño revés pero no un obstáculo insalvable, por lo que seguimos pensando en los aspectos favorables que la misma implica para ACS. Recomendación: MANTENER.