La aseguradora francesa Axa advirtió el martes de que los resultados subyacentes de 2008 podrían ser más bajos de lo que se pronosticó con anterioridad. En un comunicado emitido antes de una presentación con inversores en París, la compañía indicó que los resultados subyacentes anuales, que excluyen plusvalías, estarían en el rango de entre 3.600 millones y 4.000 millones de euros. En agosto, la compañía informó de que los resultados subyacentes de este año estarían en línea con los 4.960 millones de euros alcanzados por la compañía en 2007.
La aseguradora francesa Axa advirtió el martes de que los resultados subyacentes de 2008 podrían ser más bajos de lo que se pronosticó con anterioridad. En un comunicado emitido antes de una presentación con inversores en París, la compañía indicó que los resultados subyacentes anuales, que excluyen plusvalías, estarían en el rango de entre 3.600 millones y 4.000 millones de euros. En agosto, la compañía informó de que los resultados subyacentes de este año estarían en línea con los 4.960 millones de euros alcanzados por la compañía en 2007.
Las cuentas de la Seguridad Social tuvieron un saldo positivo de 19.283,39 millones de euros en los diez primeros meses del año, un 0,6 por ciento menos que en el mismo periodo de 2007, informó hoy el Ministerio de Trabajo e Inmigración. Este superávit fue resultado de unos ingresos de 103.929,45 millones de euros, que crecieron el 7,64 por ciento, frente a unos gastos de 84.646,06 millones de euros, que crecieron el 9,7 por ciento. El ministerio señala que este resultado se reducirá en diciembre, como es habitual, debido a la paga extraordinaria de los pensionistas, funcionarios y trabajadores de la Seguridad Social, cuyo importe previsto es de 5.900 millones; y a la paga de desviación de inflación de los pensionistas correspondiente a 2008. Los gastos previstos pendientes de imputación presupuestaria, según Trabajo, alcanzarán un importe de 1.000 millones de euros, lo que implica la disminución del superávit.
La renta variable española amanece con resaca, tras el festín alcista que se dieron las bolsas en la última sesión a cuenta del rescate de Citigroup. Pese a que el buen tono se extendió de madrugada en las plazas asiáticas, el Ibex 35 cede un 1,51 por ciento y se coloca en los 8.488 puntos por el mal tono de Sacyr Vallehermoso y Repsol y por la recogida de beneficios en todos los pesos pesados. El precio del crudo cede parte de lo recuperado en la última sesión, con un futuro del barril de petróleo ligero estadounidense a 53,19 dólares, mientras el euro también retrocede algo de terreno frente al billete verde en el mercado de divisas. Su cambio con el dólar se coloca en las 1,2870 unidades.
La rentabilidad de las obligaciones españolas a diez años cedía hoy dos centésimas en la apertura de la sesión del mercado secundario de deuda pública y se colocaba en el 3,93 por ciento, según datos del mercado recogidos por Efe. De esta forma, el precio de estos títulos, que evoluciona en sentido contrario al rendimiento que ofrezcan, subía hasta el 101,34 por ciento desde el 101,18 por ciento alcanzado al cierre de la sesión de ayer. En cuanto a los bonos internacionales de referencia, el rendimiento del alemán bajaba también dos centésimas, con lo que se situaba en el 3,38 por ciento, mientras que el estadounidense cedía siete y se colocaba en el 3,25 por ciento. Por su parte, los contratos de futuros que se negocian sobre la deuda alemana retrocedían 13 centésimas, hasta quedar situados en el 120,14 por ciento, y los que hacen su apuesta con el comportamiento futuro de la deuda estadounidense ascendían hasta el 119,26 por ciento, desde el 119,12 por ciento con que ayer cerraban la sesión.
Los precios industriales bajaron en octubre un 1,2% respecto al mes de septiembre, encadenando su tercer descenso mensual consecutivo, pero subieron un 5,9% en tasa interanual impulsados por el repunte de los precios del petróleo, de la energía eléctrica y el gas, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE). Las actividades que más influyeron en la variación intermensual fueron coquerías y refino de petróleo (-11,2%), metalurgia (-6,5%) e industria de productos alimenticios y bebidas (-1,1%). Por el contrario, entre las actividades que registraron un aumento respecto al mes anterior, la de mayor repercusión fue producción y distribución de energía eléctrica y gas (+4,4%).
El selectivo español pierde en la apertura un -1,29% hasta situarse en los 8.511,60 puntos. Los únicos valores en positivo son criteria (1,51%) e Iberia (0,57%). En sentido contrario, las mayores caídas son para Sacyr Vallehermoso (-4,58%), Ferrovial (-3,75%) e Iberdrola Renovables (-3,32%). Entre los pesos pesados, Iberdrola (-2,74%) lidera las pérdidas, seguido de BBVA (-1,91%), Santander (-1,41%), Repsol YPF (-1,40%) y, por último, Telefónica (-0,78%).
La economía alemana está en recesión después de contraerse en el tercer trimestre debido a una caída en las exportaciones, según los datos publicados el martes por la Oficina Federal de Estadísticas. El Producto Interior Bruto cayó un 0,5% en el trimestre julio-septiembre, ajustado a efectos de calendario, después de contraerse un 0,4% en el segundo trimestre. El dato está en línea con las previsiones y con las cifras adelantadas publicadas en noviembre. La cifra sugiere que la mayor economía de Europa se ha visto duramente afectada por la ralentización mundial de la economía, que está conteniendo la demanda de bienes alemanes. En términos interanuales, el PIB creció un 0,8% en el tercer trimestre, ajustado a efectos de calendario, frente a la subida del 1,9% en el segundo trimestre. Las exportaciones, motor del crecimiento de Alemania en los últimos años, descendieron un 0,4% con respecto al segundo trimestre, cuando las exportaciones cayeron un 0,2%.
El Índice General de Precios Industriales (IPRI) disminuyó un 1,2 por ciento en octubre respecto a septiembre, aunque aumentó el 5,9 por ciento con respecto al mismo mes del año pasado, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE). Las actividades que más influyeron en la variación mensual fueron las relacionadas con el petróleo, cuyos precios disminuyeron el 11,2 por ciento, la metalurgia, con una bajada del 6,5 por ciento y la industria de productos alimenticios y bebidas, con una caída del 1,1 por ciento. Por el contrario, entre las actividades que registraron un aumento de precios respecto al mes anterior, destaca la producción y distribución de energía eléctrica y gas, con el 4,4 por ciento. Aunque no todos los precios del IPRI se reflejan directamente en la confección del índice de precios de consumo, la media de los precios industriales en octubre fue 2,5 puntos superior al IPC de ese mes que se situó en el 3,6 por ciento.
Las cuentas de la Seguridad Social tuvieron un saldo positivo de 19.283,39 millones de euros en los diez primeros meses del año, un 0,6 por ciento menos que en el mismo periodo de 2007, informó hoy el Ministerio de Trabajo e Inmigración. Este superávit fue resultado de unos ingresos de 103.929,45 millones de euros, que crecieron el 7,64 por ciento, frente a unos gastos de 84.646,06 millones de euros, que crecieron el 9,7 por ciento. El ministerio señala que este resultado se reducirá en diciembre, como es habitual, debido a la paga extraordinaria de los pensionistas, funcionarios y trabajadores de la Seguridad Social, cuyo importe previsto es de 5.900 millones; y a la paga de desviación de inflación de los pensionistas correspondiente a 2008.