Santander ha declarado una participación del 2,84% en el capital social de Ferrovial, valorada en unos 83 millones de euros en función de los actuales precios de mercado del grupo de construcción y servicios. La entidad cuenta actualmente con un paquete de casi cuatro millones de acciones de la compañía que preside Rafael del Pino, según consta en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). De la participación total, el banco ostenta de forma directa 2,96 millones de títulos, equivalentes al 2,11% del capital social de la constructora, en tanto que las 1,02 millones de acciones restantes (0,73%) las mantiene de forma indirecta. En una comunicación anterior, remitida al supervisor este mismo mes, el Santander informó de que había sobrepasado el 3% en el capital de Ferrovial. En concreto, indicó que contaba con un 3,062% de la que un 2,32% era de forma directa y otro 0,73% indirecto. El grupo Ferrovial está controlado por la familia Del Pino que, a través de la sociedad Portman Baela, cuenta con el 58,31% del capital social de la compañía.
El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, insistió hoy en la necesidad y urgencia de que la UE adopte una acción coordinada y ambiciosa ante la crisis económica, pero reconoció la dificultad de poner de acuerdo a todos los estados miembros. El ejecutivo de la UE presentará mañana un plan de "relanzamiento" para la economía europea que, según ha avanzado el Gobierno alemán, plantea destinar unos 130.000 millones de euros (alrededor del 1% del PIB de los Veintisiete) para estimular la demanda e incentivar la creación de empleo. Antes de participar en una conferencia sobre demografía, Almunia explicó que Bruselas no va a prescribir en detalle lo que deben hacer los países, pues existen múltiples instrumentos para lograr esos objetivos y las medidas concretas dependen de la situación de cada economía, sus necesidades, prioridades y el margen de maniobra presupuestario con que cuentan.
El gobierno de Estados Unidos anunciará, probablemente hoy mismo, un programa de préstamos para fortalecer el mercado de crédito para el consumo, indicaron esta mañana fuentes financieras. El secretario del Tesoro, Henry Paulson, ofrecerá una conferencia de prensa en Nueva York, a la hora 15:00 GMT, y se espera que allí de los detalles del programa que usará fondos del socorro financiero por 700.000 millones de dólares aprobado por el Congreso y promulgado por el presidente George W. Bush el mes pasado. Según los informantes, citados por medios de prensa de EEUU, el Tesoro y la Reserva Federal ayudarán a financiar nuevos préstamos que se "empaquetarán" en títulos a la venta para inversores.
La Reserva Federal de Estados Unidos intensificó el martes sus esfuerzos para respaldar a los mercados de crédito a través de nuevos programas destinados a incentivar el crédito de consumo y el mercado de valores respaldados por hipotecas. Bajo el programa de créditos para valores respaldados por activos, o TALF, la Fed extenderá hasta 200.000 millones de dólares en créditos sin garantía personal a tenedores de valores respaldados por activos garantizados por créditos a pequeñas empresas y consumidores.
El grupo petrolero italiano ENI ha estudiado reiteradamente "en un pasado no tan lejano" la posibilidad de entrar en el capital de Repsol, pero en la actualidad parece una opción totalmente descartada, según la prensa italiana. "Corriere della Sera" explica que el único sector de Repsol en el que Eni podría estar interesado sería en el del gas, y por ello el grupo italiano "no puede mirar con absoluta indiferencia a lo que está ocurriendo en Repsol". No obstante, el diario recordó hoy que "la posibilidad de entrar en el grupo ibérico fue estudiada reiteradamente por Eni en un pasado no tan lejano, pero también reiteradamente descartada".
La crisis económica, por su carácter excepcional, necesita estímulos macroeconómicos en particular por la vía de rebajas fiscales, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, que considera que las eventuales ayudas a sectores productivos deberían limitarse de forma casi exclusiva al financiero, por el riesgo sistémico que plantea. El financiero es fundamentalmente el único sector que por la quiebra de sus instituciones podría arrastrar en su caída al resto de la economía, subrayó el martes el economista jefe de la OCDE, Klaus Schmidt-Hebbel, en la presentación a la prensa del informe semestral de perspectivas. Preguntado sobre las ayudas previstas en Estados Unidos o Europa para otros sectores, y en particular el del automóvil, Schmidt-Hebbel se pronunció en contra, porque a su juicio la quiebra de una empresa, por muy grande que fuera, no se llevaría consigo al resto de esta industria.
El grupo petrolero italiano ENI ha estudiado reiteradamente "en un pasado no tan lejano" la posibilidad de entrar en el capital de Repsol, pero en la actualidad parece una opción totalmente descartada, según la prensa italiana. "Corriere della Sera" explica que el único sector de Repsol en el que Eni podría estar interesado sería en el del gas, y por ello el grupo italiano "no puede mirar con absoluta indiferencia a lo que está ocurriendo en Repsol". No obstante, el diario recordó hoy que "la posibilidad de entrar en el grupo ibérico fue estudiada reiteradamente por Eni en un pasado no tan lejano, pero también reiteradamente descartada".
La economía alemana podría registrar una contracción de entre el 0,2% y el 1% en 2009, según reconoció hoy el ministro de Finanzas germano, Peer Steinbrueck. "La información disponible apunta un pasillo de entre el -0,2% y el -1%", afirmó Steinbrueck en una comparecencia en el parlamento alemán. La OCDE pronosticó hoy que Alemania crecerá un 1,38% en 2008, pero sufrirá una contracción del 0,75% en 2009, para recuperar la senda del crecimiento en 2010, cuando podría crecer un 1,17%.
La rusa Lukoil debería lanzar una opa sobre la totalidad de Repsol YPF SA en caso de que compre una participación del 29,9% en la compañía española, según pidió el martes la Asociación Española de Accionistas Minoritarios de Empresas Cotizadas , Aemec. Lukoil está en conversaciones con la constructora Sacyr-Vallermoso SA para comprar su participación del 20% en Repsol a unos 28 euros por acción, y comprar otro 9,9% a otros accionistas, entre ellos La Caixa. Las acciones de Repsol caen un 1,7% hasta 4,72 euros a las 1245 GMT. Representantes de Aemec se entrevistarán la tarde del martes con el presidente de Respol, Antonio Brufau, y pretenden negociar directamente con el presidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero.
El Banco Central Europeo (BCE) prevé que la inflación global va a caer rápidamente los próximos meses, por el retroceso de los precios de las materias primas, pero permanecerá en terreno positivo, por lo que descarta una deflación. En un discurso pronunciado en Venecia (Italia), el miembro del comité ejecutivo del BCE Lorenzo Bini Smaghi dijo, que actualmente, "no hay analistas del sector privado o pronósticos que prevean una deflación en la zona del euro", ni en EEUU. Bini Smaghi recordó que la tasa de inflación alcanzó máximos hace pocos meses ya que en julio se situó en el 5,6 por ciento en EEUU (el nivel más alto desde 1991), en la zona del euro, en el 4 por ciento y en el Reino Unido fue del 5,2 por ciento. Desde entonces, el crecimiento económico global se ha ralentizado con fuerza y los precios de las materias primas han caído.