La aseguradora francesa AXA confirmó hoy una exposición "neta" tanto "directa como indirecta" a los fondos Madoff por un valor "muy inferior" a los 100 millones de euros, según indicó a Europa Press un portavoz de la compañía, que declinó ofrecer más detalles. En Francia la estafa protagonizada por el ex presidente de Nasdaq salpica ya a cinco entidades. Además de AXA, se han visto afectados en mayor o menor medida, BNP Paribas, Société Générale, Natixis y Crédit Agricole. BNP calcula las pérdidas en unos 350 millones de euros; Société Générale anunció una exposición "inapreciable" inferior a 10 millones de euros; Natixis asegura no tener una exposición "directa" a los fondos pero verse afectada de manera "indirecta" por valor de 450 millones de euros. Mientras, Crédit Agricole informó hoy de que la exposición de la entidad al fraude del gestor estadounidense representa una cifra inferior a 10 millones de euros.
El consorcio tecnológico alemán Siemens pagará unos 1.000 millones de euros en concepto de multa por los casos de corrupción abiertos contra la empresa en Alemania y Estados Unidos.
"El proceso legal por las alegaciones de pago de sobornos a funcionarios públicos ha concluido en Estados Unidos y Alemania", anunció hoy Siemens en un comunicado.
En Alemania, Siemens logró que la Fiscalía de Múnich diera carpetazo al caso aceptando el pago de 395 millones de euros.
En el caso de Estados Unidos, el grupo tecnológico alemán deberá desembolsar a las autoridades de vigilancia bursátil (SEC) y al departamento de Justicia un total de 600 millones de euros.
Las acciones de Criteria y de Sacyr Vallehermoso lideraron hoy los descensos en el Ibex 35 después de que Lukoil anunciara que se replanteará sus inversiones en el extranjero y no tiene acuerdos para entrar en Repsol, mientras que las acciones de la petrolera se mantuvieron en terreno positivo.
Concretamente, Criteria se convirtió en el 'farolillo rojo' de la sesión, tras sellar la jornada en 2,78 euros, lo que significa un descenso del 4,14%, mientras que los títulos de Sacyr Vallehermoso se situaron en el segundo puesto del ranking de mayores descensos, con un retroceso del 2,42%, y terminaron 6,85 euros. Por su parte, las acciones de Repsol cerraron a 14,91 euros, con una subida del 1,5%.
Iberia ha reducido el volumen de su oferta en un 7,7% en noviembre, respecto a igual periodo de un año antes, disminuyendo así el número de pasajeros transportados en un 10,6%. En cualquier caso, el coeficiente de ocupación se situó en el 77,1 por ciento, 2,5 puntos menos que el obtenido en noviembre de 2007.En el sector de largo radio el coeficiente de ocupación se situó en el 83,2 por ciento (-3,0 puntos), con un ajuste de capacidad, medida en asientos-kilómetro ofertados (AKO), del 5,3 por ciento respecto al año anterior, y una disminución del 8,7 por ciento en el volumen de tráfico. La red de largo radio representa ya un 64,5 por ciento del número total de PKT (1,4 puntos más que hace un año).
Endesa ha pedido permiso al Ministerio de Industria para comprar a Red Eléctrica de España (REE) la subestación de Maragall, una de las dos directamente implicadas en el apagón eléctrico que en julio del año pasado dejó a 320.000 usuarios sin suministro en Barcelona.La petición de la eléctrica ha sido examinada por la Comisión Nacional de la Energía (CNE), que en un reciente informe se muestra favorable a la operación pese a lamentar que la ley aún carezca de criterios "transparentes y no discriminatorios" para establecer en qué caso activos de transporte como éste deben ser considerados propiedad de suministradores, según el documento.
El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, aseguró a los principales actores de la industria automovilística que está dispuesto a preparar nuevas ayudas al sector a condición de que éste abandone cualquier idea de deslocalización de su actividad o de sus proveedores, o de cierre de plantas. Esas nuevas ayudas podrían tomar la forma de "préstamos o garantías" y deberían elaborarse "en coordinación con nuestros socios europeos y con la Comisión Europea", precisó Sarkozy en un comunicado al término de una reunión con los responsables de los fabricantes de coches o proveedores. El dispositivo está condicionado a la "contrapartida de un fuerte compromiso de los constructores concernidos para el mantenimiento y el desarrollo de su actividad en el territorio francés", subrayó.
El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, dijo hoy a los principales actores de la industria automovilística que está dispuesto a preparar nuevas ayudas al sector a condición de que éste abandone cualquier idea de deslocalización de su actividad o de sus proveedores, o de cierre de plantas.
Esas nuevas ayudas podrían tomar la forma de "préstamos o garantías" y deberían elaborarse "en coordinación con nuestros socios europeos y con la Comisión Europea", precisó Sarkozy en un comunicado al término de una reunión con los responsables de los fabricantes de coches o proveedores.
El dispositivo está condicionado a la "contrapartida de un fuerte compromiso de los constructores concernidos para el mantenimiento y el desarrollo de su actividad en el territorio francés", subrayó.
En concreto, esto significa "el abandono de cualquier política de incitación deliberada a la deslocalización de sus proveedores" y del "cierre de fábricas de ensamblaje en Francia o la transferencia fuera de Francia de la producción de toda o de una parte de una gama de modelos".
El presidente francés encargó a su secretario de Estado de Industria, Luc Chatel, una misión "sobre los problemas de competitividad de la industria automovilística francesa" cuyo objetivo es proponer "las medidas estructurales necesarias para que el sector vuelva a ser exportador neto, recupere cuota de mercado y aumente el valor añadido producido en Francia".
Azucarera Ebro paralizará esta semana temporalmente la producción en su planta de Miranda de Ebro (Burgos) debido a la falta de materia prima para molturar, por lo que ha presentado un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de carácter temporal para 90 trabajadores, informaron a Europa Press fuentes del comité intercentros.
El expediente, firmado el viernes con los sindicatos, se prolongará durante un tiempo máximo de 30 días, y afectará a 90 empleados fijos-discontinuos y eventuales de la fábrica.Las condiciones meteorológicas adversas en las zonas de cultivo de la remolacha impiden su traslado a la planta, según explicaron las fuentes, que incidieron en que el expediente quedará sin efecto si la situación cambia antes de finalicen los 30 días. En cambio, si el problema persiste, la compañía tendría que solicitar otro expediente, aunque los sindicatos descartan que se llegue a esta situación.
La Union Bancaire Privée (UBP) afirmó hoy de que la exposición de su clientela a la sociedad de inversiones de Bernard Madoff, involucrada en un gigantesco fraude financiero en Estados Unidos, representa "menos del 1 por ciento" de los activos bajo la gestión de este banco.
Según informaciones anteriores del UBP, éste administraba fondos por 126.000 millones de francos (unos 79.000 millones de euros) al pasado 30 de junio.
Desde que estalló el escándalo de los fondos Madoff, los analistas financieros han calculado que las pérdidas sufridas por establecimientos suizos totalizarían unos 5.000 millones de francos suizos (unos 3.150 millones de euros).
El UBP apareció rápidamente como el más afectado, con activos vinculados a los productos de Madoff valorados en alrededor de 1.000 millones de francos suizos (unos 630 millones de euros).
Sin embargo, la entidad financiera suiza recalcó que su solidez financiera es "de primer orden" y que no tenía "ninguna inversión por cuenta propia en el grupo Madoff".
Con el “caso Madoff” sobre la mesa y con la exposición de las entidades financieras españolas a una de las estafas piramidales más importantes de la historia en el ojo del huracán, los inversores españoles se decantaron por las compras. Así al cierre, el Ibex 35 sumó al cierre un 0,54% hasta los 9.023,90 puntos y eso que tras la apertura a la baja de Wall Street el selectivo español anduvo unos minutos en negativo. Ganó el Ibex 35 y lo hizo con la mayor parte de las cotizadas en la zona negativa de la tabla. La indefinición fue también la nota predominante en el resto de plazas bursátiles europeas en una jornada en la que el petróleo cotizó al alza, en el entorno de los 48 dólares y en la que el euro cerró a 1,3658 dólares.