El déficit por cuenta corriente en Francia se redujo en noviembre a 4.400 millones de euros frente a 4.700 millones en octubre, según datos publicados el miércoles por el Banco de Francia. El déficit de comercio de bienes bajó en noviembre a 6.100 millones de euros, frente a 6.800 millones en octubre, mientras que el superávit de servicios cayó de EUR1.300 millones en octubre a EUR1.200 millones en noviembre. En los 12 meses a noviembre, el déficit por cuenta corriente totalizó 40.000 millones de euros, según el banco central francés.
El Índice de Precios al Consumo en Francia se redujo en diciembre por cuarto mes consecutivo en términos mensuales, debido al descenso de los precios de alimentos frescos y energía, según datos publicados el miércoles por la oficina nacional de estadísticas, Insee.En noviembre, el IPC francés bajó un 0,2% mensual, con lo que el incremento interanual se redujo hasta el 1,0%. Los economistas esperaban que el IPC francés bajara un 0,2% mensual y subiera un 1,1% interanual. La inflación subyacente, que no contempla los precios volátiles y los que se ven afectados por cambios fiscales, fue en diciembre del 0,1% mensual y el 1,8% interanual. En cuanto al IPC armonizado con la Unión Europea, bajó un 0,3% mensual y subió un 1,2% interanual.
Sacyr Vallehermoso está negociando la venta de su 20 por ciento en Repsol a la petrolera china Sinopec, según informa el periódico Cinco Días citando fuentes conocedoras de la operación. El diario añadió que la constructora asegura que la opción de venta de la participación a la petrolera rusa Lukoil sólo está congelada, pero que el mercado da esa transacción por fracasada. Consultado por Reuters sobre la información aparecida en la prensa, Sacyr no ofreció comentarios al respecto. Sacyr pide a Sinopec 26,7 euros por acción por su paquete en la petrolera, el mismo precio que solicitó a Lukoil e idéntico importe al abonado para entrar en Repsol.
La economía alemana registró en 2008 un crecimiento real del 1,3%, según anunció hoy la Oficina Federal de Estadísticas desde su sede central en la localidad de Wiesbaden, en el centro del país. Un año antes, el producto interior bruto (PIB) alemán había crecido un 2,5%. Asimismo informó de que Alemania cerró el año 2008 con un déficit financiero del Estado de 1.590 millones de euros, lo que equivale al 0,1% del PIB, mientras en 2007 el déficit fue del 0,2%.
Las exportaciones de servicios se incrementaron un 7,4% en el tercer trimestre de 2008 respecto a igual periodo de 2007, en tanto que las importaciones repuntaron un 2%, según los Índices de Comercio Exterior de Servicios (ICES) que publica hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE). El aumento de las exportaciones se observó especialmente en los servicios empresariales, con una tasa interanual positiva del 51%, y en los servicios gubernamentales, que vendieron al exterior un 18,2% más en el tercer trimestre del año pasado respecto al mismo periodo de 2007. En el lado de los descensos, destacó la caída en un 27,2% de las exportaciones de servicios personales, culturales y recreativos, y la de los servicios financieros, que redujeron sus ventas exteriores en un 26,1%. En los tres primeros trimestres del ejercicio 2008, las exportaciones de servicios se incrementaron un 7,9%, mientras que las importaciones lo hicieron un 5,2% respecto al mismo periodo de 2007.
La Agencia Internacional de la Energía ha señalado que la Organización de Países Exportadores de Petróleo debe cuidarse de reducir demasiado la producción, ya que se corre el riesgo de dañar aún más la maltrecha economía mundial. "No creo que un recorte (de producción) esté reñido con un escenario de menor demanda", indicó Richard Jones, vicedirector ejecutivo de la AIE, a los periodistas. "(Pero) Si (la OPEP) trata de presionar los precios, se corre el riesgo de entrar en una espiral alcista". El mundo necesita una inversión de 26 billones de dólares hasta 2030 para cubrir las necesidades energéticas, agregó. "La fluctuación de los precios del petróleo afecta a las inversiones en el sector energético". A la AIE le preocupa que los proyectos del sector se pospongan debido a las fuertes fluctuaciones del precio del petróleo.
Tras las caídas...llega el rebote para el Ibex 35. La tercera jornada de la semana comienza con una subida del 0,77% que le lleva a los 9.127 puntos. Una revalorización de la que se hacen eco los títulos de Repsol, que suman un 2,44% al calor de la recomendación de compra otorgada por UBS mientras que Sacyr Vallehermoso se asienta sobre el segundo puesto con algo más del 2% de subida. En el lado contrario, las ganancias más ligeras llevan el nombre de Unión Fenosa y Enagás, que apenas suman un 0,05% mientras que Santander tan sólo se alza un 0,15%, hasta los 6,62 euros por título.
La actual ecuación de canje para una eventual fusión Iberia y British Airways presenta una oportunidad en el corto plazo para deshacer posiciones en la aerolínea española en favor de la inglesa, señala Banesto Bolsa. El banco apunta que la reciente evolución de la cotización de Iberia no obedece a fundamentales sino a la ecuación de canje -48% BA por 52% Iberia-. Añade que datos tráfico son malos pero esperados y destaca una ligera mejora en la demanda en diciembre respecto a noviembre y octubre. Recomienda sobreponderar con precio objetivo de 2,0 euros. Títulos cerraron el martes a 2,01 euros.
La agencia de calificación de riesgo Moody's ha calculado que el Gobierno español afronta una situación de desafío, con la perspectiva de un menor crecimiento y un superávit fiscal que se transformará en déficit. El analista de Moody's para España, Alexander Kockerbeck, señaló a Efe que, dada la posición favorable de las finanzas públicas en España, que le facilita al Gobierno el tiempo suficiente para reaccionar, la agencia considera que la Administración española tiene opciones para controlar la dinámica de la deuda a medio plazo. "No obstante, también concluimos que son necesarias más reformas para hacer que la economía dependa menos de la vivienda y la construcción", resaltó Kockerbeck. El pasado lunes, la agencia de medición de riesgo Standard & Poor's (S&P) situó bajo vigilancia con "implicaciones negativas" la calificación "AAA" de crédito soberano de divisa local y extranjera a largo plazo del Reino de España.
El índice Nikkei de la bolsa de Tokio cerró el miércoles con un alza del 0,3% impulsado por el rebote de exportadores como Sony Corp, aunque persistieron los temores por los resultados corporativos en medio de sombríos pronósticos y limitaron las ganancias.