Caíds en la renta variable europea después de que ayer los principales índices disfrutaron de su ‘particular’ rally alcista gracias al avance del sector financiero. Tras conocer que Wall Street echó el cierre con subidas del 0.48% animado por datos económicos y la compra de Wyeth por Pfizer, el Nikkei cerró sus puertas con una subida cercana al 5% y rescató los 8.000 puntos gracias al anuncio de que el gobierno nipón inyectará fondos públicos en las compañías afectadas por la crisis. Bajo ese manto el Ibex 35 recorta un 0.76% en la apertura y cotiza en los 8.291 puntos.

Gráfico Ibex 35



.



Y si ayer fue el sector financiero el principal impulso de la bolsa, hoy las dudas se ciernen sobre uno de los principales bancos españoles. La prensa informa de que esta madrugada podría haberse presentado la primera demanda colectiva contra el Banco Santander por su responsabilidad en la comercialización de un fondo gestionado por Madoff. Una operación que se produce un día después de que el propio presidente Emilio Botín estimara los “magníficos” resultados que publicará la próxima semana. La entidad comienza la sesión con caídas del 0,53% y se cuela entre las compañías más penalizadas. Tendencia contraria a la que muestra su homólogo BBVA. La entidad gana un 0.29% y abre en los 6.21 euros.

Y en línea con los dos grandes bancos, el resto de pesos pesados. Telefónica comienza a cotizar con una subida del 0.14% el día en que Bernstein le ha reducido el precio objetivo hasta los 15 euros, desde los 18 euros estimados anteriormente. La petrolera hispano argentina Repsol sigue celebrando el descubrimiento de los tres yacimientos de gas en el Sáhara Argelino – junto con Petrobrás- y lo hace con una subida superior al punto porcentual. En el sector energético, Iberdrola suma un 0,49% aunque las noticias llegan de otra eléctrica: Unión Fenosa. Esta mañana la prensa apunta que Caixa Galicia podría haber vendido el 3.5% que ostenta en la eléctrica. Operación por la que habría obtenido cerca de 348 millones de euros. Fenosa pierde un 0.23% mientras que Gas Natural – inmersa en el proceso de compra de la eléctrica permanece plana en los 19.51 euros.

Pero si hay una compañía que es protagonista en la sesión es OHL. La constructora supera el 3% de revalorización seguida de Iberia. Tras convertirse ayer en una de las más penalizadas, después de que British Airways previera pérdidas de 150 millones de libras, la aerolínea avanza un 1.63% y logra cotizar en los 1.86 euros. En el lado de los más penalizados, las constructoras. Sacyr Vallehermoso acumula los mayores recortes con un 1.47% de caída mientras que ACS descuenta un 1.20% de su cotización el día que reparte un dividendo de 0.90 euros por título.

Continuo

Las recomendaciones entre las compañías del continuo llegan de un broker Banesto Bolsa y se ciernen sobre dos valores: Ebro Puleva y Puleva Biotech. La primera descuenta un 1.11% a pesar de que la entidad ha recomendado su compra con un objetivo de 15.1 euros dado su potencial después de la venta de su negocio azucarero. En el lado contrario, la ‘cruz’ de la moneda se la ha llevado Puleva Bitotech para la que recomienda vender por la poca visibilidad en la compra de Exxentia. Una recomendación que la compañía prefiere obviar pues supera el 6% de revalorización y se convierte en líder de las subidas del continuo. Tubacex y Adolfo Domínguez, con subidas de más del 3%, completan el podio del continuo. Algo más ligera es la subida de Afirma que, con un 2% de revalorización, continua la senda alcista iniciada ayer cuando se confirmó que Amancio Ortega invertirá 10 millones de euros en la inmobiliaria.

En terreno negativo, los títulos de Lingotes y Metrovacesa que acumulan pérdidas superiores al 4% en los primeros minutos de negociación. Vocento pierde un 2.92% mientras que Azcoyen comienza la sesión con caídas del 2.66% y marca los 2.56 euros.

Europa

Los resultados de compañías europeas llevan el nombre de Siemens. La tecnológica ha incrementado un 20% su beneficio hasta los 2.000 millones de euros superando las previsiones de los analistas. Un anuncio que le ha serivido para comenzar la sesión con subidas del 3.8%. Su índice, por el contrario, apenas avanza un 0.06% y abre en los 4.328 puntos. El Eurostoxx permanece plano en los 2.226 puntos mientras que el FT-100 se convierte en el índice más penalizado. Define caídas del 0.38% en la apertura.

La rentabilidad de las obligaciones españolas a diez años subió hoy una centésima en la apertura del mercado secundario de deuda pública y se situó en el 4,48 por ciento. Esto supone que el precio de estos títulos de deuda, que se mueve en sentido contrario a su rendimiento, perdió cinco centésimas, hasta el 97,09 por ciento. Por otra parte, el rendimiento de la deuda alemana recuperaba una centésima, hasta el 3,34 por ciento, mientras la estadounidense subía otra centésima y se situaba en el 2,65 por ciento.