BAA, controlada por al española Ferrovial, conocerá este mediodía, a partir de las 13:30 hora española, la decisión final del Gobierno británico sobre la posible autorización de una tercera pista en el aeropuerto londinense de Heathrow.
El volumen de negocio generado por las empresas dedicadas a servicios de limpieza creció un 6% en 2008, hasta 8.310 millones de euros, un repunte inferior a las tasas contabilizadas en años anteriores y que se volverá a suavizar previsiblemente en 2009, con un avance esperado del 4%, con lo que la cifra de negocio se situaría en unos 8.600 millones, en un contexto de deterioro de la actividad económica y empresarial, según un informe de DBK. El mercado de servicios de limpieza ha mantenido un comportamiento dinámico en los últimos años, apoyado en el crecimiento económico, la expansión empresarial y el cada vez mayor grado de externalización de servicios auxiliares por parte tanto de clientes privados como públicos. De hecho, el volumen de negocio generado por las empresas dedicadas a esta actividad prácticamente se duplicó entre los años 2000 y 2007, obteniendo una variación media anual ligeramente superior al 10%. El informe explica que, frente al alto grado de externalización del servicio entre las grandes empresas, siguen surgiendo oportunidades de negocio entre las pymes y en sectores como la hostelería, las residencias para la tercera edad, los centros sanitarios o los centros comerciales. En este escenario, las estrategias de los operadores tienen como principales objetivos el mantenimiento de las ventas, la conservación de los clientes y la contención de costes, sobre todo de mano de obra. Además, existe entre ellos una creciente tendencia a implantar planes de formación de sus trabajadores, con el objetivo de mejorar tanto la productividad de la mano de obra como la calidad del servicio.
La compañía aérea eliminará 2.000 puestos de trabajo optando por un programa de jubilación anticipada para reducir su plantilla un 8% este año, según informa Reuters. En marzo de 2008 la compañía ya anunció otro recorte de 2.000 empleos y ofreció varios paquetes voluntarios a los que se adhirieron 4.000 trabajadores.
La subasta de bonos españoles del jueves por un total de 1.800-2.800 millones de euros al 4,80% para enero de 2024 y al 4,90% para julio de 2040 "será un buen examen de la demanda", señala Societe Generale. Añade que las noticias sobre la calificación de deuda soberana "conspiran para presionar sobre la deuda española a largo plazo". La agencia de calificación crediticia Standard & Poor's situó esta semana el rating AAA de España bajo vigilancia con implicaciones negativas, "lo que sugiere que podría ser rebajado en breve a AA+, pensamos", añade SocGen.
El precio objetivo de Criteria se ve afectado por la revisión a la baja de la valoración de sus participadas, aunque el hólding cuenta con un elevado potencial de subida -+47%-, señala Banesto Bolsa. El banco destaca la facilidad de hacer líquidas sus participaciones y la posible venta de Repsol. Su descuento sobre el valor neto de los activos es menor al del sector y podría reducirse aún más en próximos meses, añade. Recomienda comprar con precio objetivo de 4,0 euros, tras recorte de un 20,6% frente a su anterior precio objetivo por menor valoración de las participadas.
La renta variable española parecía que afrontaba la sesión con indefinición y con muchas dudas, tras el batacazo de la última sesión y la continuación del mismo en Wall Street anoche y en Japón esta madrugada. Sin embargo, tras un conato de rebote, llegan con claridad las fuertes órdenes de venta y el Ibex 35 cede un 1,5 por ciento hasta los 8.557 puntos, presionado por el mal tono de valores como Ferrovial, OHL o Gamesa y por las caídas que sufren BBVA y Santander. El euro sigue débil en el mercado de divisas, a la espera de que el BCE rebaje de nuevo los tipos de interés –se espera que los baje 50 puntos básicos hasta el 2 por ciento-, de manera que la moneda única se coloca por debajo de los 1,315 dólares. En el mercado de materias primas, el futuro del crudo ligero estadounidense baja hasta los 36,85 por ciento.
El mercado europeo de turismos registró en 2008 una caída de las matriculaciones del 7,8%, con un balance final de 14.712.158 unidades contabilizadas, frente a las 15.959.804 de 2007, informó hoy la Asociación de Constructores Europeos de Automóviles (ACEA). A este resultado se llega después de que en diciembre pasado el mercado registrara un descenso de las matriculaciones del 17,8%, con 924.646 unidades, frente a los 1.124.897 turismos contabilizados un año antes. La disminución general en diciembre pasado contribuyó notablemente al resultado global de 2008. La demanda de automóviles nuevos cayó el 8,4% en Europa occidental el año pasado, con el descenso más destacado en el último trimestre (-19,3% en comparación con el cuarto trimestre de 2007). El resultado global se vio atenuado en 2008 por la estabilidad de los nuevos mercados del Este europeo, que cayeron sólo el 0,7%, con 1.153.781 unidades matriculadas.
El fabricante chino de automóviles FAW obtuvo unos ingresos por ventas de 218.400 millones de yuanes (24.312 millones de euros, 31.950 millones de dólares) en el 2008, el 8,8 más que el año anterior, informó hoy la agencia oficial Xinhua. Las ventas de automóviles de FAW superaron los 1,53 millones de vehículos el año pasado, una subida del 6,75 por ciento en relación con el 2007. FAW fue fundada en 1953 y cuenta con 28 filiales y 18 empresas compartidas, entre ellas, la empresa mixta FAW-Volkswagen, que se situó a la cabeza de las ventas en China el año pasado, con 499.000 unidades vendidas. En total, las ventas de vehículos en China crecieron el 6,7 por ciento en el 2008, su cifra más baja desde 1999, en comparación con el 21,84 por ciento que crecieron en el 2007. En el 2008, se vendieron en China, segundo mayor fabricante de vehículos por detrás de Estados Unidos, 9,38 millones de unidades. El Gobierno chino anunció ayer recortes en los precios del combustible y un plan para estimular la industria del automóvil. El plan incluye, por ejemplo, la reducción de los impuestos para la adquisición de vehículos de capacidad inferior a 1,6 litros, desde el 10 hasta el 5 por ciento.
La rentabilidad de las obligaciones españolas a diez años bajaba hoy una centésima en la apertura del mercado secundario de deuda pública, al situarse en el 3,94 por ciento. El precio de los títulos se mantenía en el 101,26 por ciento en el que cerró ayer. Por su parte, el rendimiento de la deuda alemana también bajaba una centésima, con lo que se situaba en el 2,92 por ciento, mientras que la estadounidense se establecía en el 2,18 por ciento. Por otro lado, los contratos de futuros de la deuda alemana bajaban hasta colocarse a un precio del 125,83 por ciento, desde el 125,85 por ciento que marcó ayer, mientras que los de la estadounidense se situaban en el 127,05 por ciento.
Los sindicatos presentarán hoy en Madrid a la dirección de ArcelorMittal la plataforma reivindicativa para negociar el acuerdo marco que incluye un nuevo plan de contratos relevos que supondría la prejubilación de otros 1.400 trabajadores, según informó a Europa Press el dirigente sindical de UGT, Iñaki Malda. La primera reunión para negociar el acuerdo marco se celebrará hoy en Madrid tras la constitución de la mesa negociadora. Ayer también quedó constituida en Asturias la mesa de negociación del convenio colectivo que estará integrada por doce miembros cinco de ellos de UGT, cuatro de CC OO, dos de USO, y uno de ATA-Cuadros y Aciaa. La plataforma que hoy presentarán los sindicatos incluye subidas de 1,5 puntos por encima del IPC, el nuevo plan de contratos relevos para trabajadores nacidos en los años 49, 50 y 51 y la reducción de la jornada laboral a 35 horas. También se deberá negociar la vigencia del citado acuerdo marco. Los sindicatos acuden a la reunión conscientes de que este no es el mejor momento para la negociación dada la reducción de producción y las previsiones para el ejercicio de 2009. No obstante, los sindicatos consideran que no debe paralizarse la negociación toda vez que ha expirado el actual convenio colectivo. "Ahora no estamos ante la mejor situación, porque no hay que olvidarse que los resultados han sido malos en los últimos tres meses y la expectativa es que para este año sean muy malos, pero los dos o tres años anteriores y en el primer semestre de 2008 se batieron todos los récord de ganancia, por tanto no se trata de que la empresa nos muestre sólo lo negativo de estos meses", comentó Malda.