La agencia de calificación de riesgo estadounidense Standard & Poor's ha otorgado la calificación de AAA, la máxima, a la deuda emitida por los bancos alemanes Commerzbank y HSH Nordbank, que está garantizada por el Estado. Standard & Poor's informó hoy en un comunicado de que la emisión de deuda de Commerzbank asciende a 5.000 millones de euros (6.650 millones de dólares) y la de HSH Mordbank, a 3.000 millones de euros (3.990 millones de dólares). A comienzos de la semana Standard & Poor's mantuvo la máxima calificación crediticia de Alemania a largo y a corto plazo en AAA y A-1+, respectivamente. La escala de Standard & Poor's tiene 20 niveles y en ella la mejor calificación es AAA y la peor D. La AAA indica la capacidad óptima de una entidad o empresa para pagar sus deudas, mientras que la D significa emisión con incumplimiento declarado.
CXG Corporación Caixa Galicia se ha desprendido del último paquete de acciones (3,5%) que poseía hasta la fecha en Unión Fenosa, una salida que se enmarca en el conjunto de cambios producidos en el accionariado de la eléctrica en los últimos ejercicios, según informó hoy la entidad financiera. En un comunicado, CXG Corporación Caixa Galicia recuerda que su presencia en Unión Fenosa se remontaba a 1991, alcanzando la mayor participación accionarial, del 9,99%, en el año 2005. Desde entonces, los movimientos en la eléctrica llevaron CXG a ir realizando una desinversión escalonada, que le ha reportado importantes recursos, llegando a obtener plusvalías de 740 millones en los últimos años, gracias a la inversión de CXG en Unión Fenosa. Con este cambio, la cartera energética de CXG Corporación Caixa Galicia se queda integrada por 12 compañías del sector, 11 sociedades participadas directamente y 1 de forma indirecta, con un incremento notable del peso de las renovables.
La confianza del consumidor estadounidense subió levemente en enero, pero se mantiene en niveles bajos en términos históricos, en medio de renovadas expectativas de una recesión larga y profunda, mostró el viernes un informe. Reuters/Universidad de Michigan dijeron que su índice preliminar sobre la confianza del consumidor subió a 61,9 en los primeros días de enero, desde una lectura de 60,1 en diciembre. El índice superó las previsiones de los analistas de una lectura de 59,0, según la mediana. El índice de enero es el más alto desde el 70,3 de septiembre pasado. Sin embargo, "la confianza del consumidor siguió rondando sus mínimos en medio siglo, son mostrar señales de un cambio significativo durante los últimos seis meses", indicó el informe.
Iberdrola negoció en Europa en 2008 un volumen total de energía superior a los 62.000 gigavatios hora (GWh), cifra que casi cuadruplica a la de 2007, cuando negoció 18.000 GWh, según datos preliminares difundidos hoy por la eléctrica. En concreto, la compañía, que comenzó hace 10 años su expansión internacional en este negocio, desarrolló sus operaciones de compraventa en Francia, Alemania, Italia, Holanda, Bélgica, Austria, Portugal, Suiza, Reino Unido y Grecia. Durante 2008, Iberdrola operó en los mercados a corto plazo (spot) de siete estados y estuvo presente en 12 interconexiones, a través de las que gestionó más de 2.000 GWh de energía. Asimismo, participó en alrededor de 5.000 subastas de capacidad en dichas interconexiones, negociando un volumen total de derechos de tránsito de 9.700 GWh
El vicepresidente económico del Gobierno, Pedro Solbes, aseguró hoy que España se enfrentará en 2009 a "los momentos más difíciles de la crisis", si bien confió en una progresiva recuperación en los últimos compases del año que permitirá, ya en 2011, recuperar un ritmo de crecimiento "vigoroso". En rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, que revisó a la baja la previsión de crecimiento para este año, hasta una contracción del 1,6%, Solbes apuntó que, aunque las previsiones presentadas en el nuevo cuadro macroeconómico "dibujan un panorama complicado en 2009", el Gobierno "no se resigna". Así, señaló que el Ejecutivo ha actuado con "rapidez, decisión y convicción" frente a la crisis, con un "ambicioso" plan para la recuperación de la economía que, unido a las rebajas de tipos y a la moderación de la inflación, permitirá remontar a partir del último trimestre de 2009, cuando "la contracción de la economía perderá internsidad", y retomar tasas de crecimiento positivas ya en 2010.
El grupo empresarial español Codere será el nuevo concesionario del legendario Hotel Casino Carrasco, en las afueras de Montevideo, según el resultado de la licitación confirmado hoy por la Intendencia Municipal de la capital uruguaya. El consorcio vencedor del concurso se encargará de esa concesión por un periodo de 30 años y tendrá que invertir 60 millones de dólares en la restauración del conjunto hostelero, además de pagar a la Intendencia (Alcaldía) de Montevideo un canon fijo y otro variable según las ganancias de la explotación del Hotel. El lunes próximo se abrirá un plazo de cinco días para que el resto de empresas que acudieron al concurso (Hyatt, Pestana y Tsakos) puedan presentar alegaciones. De momento, la cadena de hoteles Hyatt ha indicado que impugnará la decisión de la licitación. La construcción de este hotel que aparece como la puerta de Montevideo por el este, desde el cercano aeropuerto internacional de Carrasco, fue iniciada en 1912, pero la I Guerra Mundial pospuso los trabajos hasta su conclusión en 1921.
El ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, reclamó hoy a la banca que "arrime el hombro" a la hora de conceder créditos a familias y empresas, y subrayó que el Gobierno "no está satisfecho" con el comportamiento de las entidades financieras en este sentido. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros y tras revisar el cuadro macro, Solbes dijo entender que bancos y cajas de ahorros defiendan la necesidad de que la demanda de créditos sea solvente, pero abogó por que se aúnen esfuerzos. "En la situación actual, todos tenemos que arrimar el hombro, la banca también", sostuvo el vicepresidente segundo del Gobierno, para quien la solvencia es un tema clave para las entidades financieras que hay que respetar. En este sentido, dijo que nunca ha apostado por que la banca conceda créditos a prestatarios no solventes, pero confió en que los apoyos al sector financiero articulados por el Gobierno contribuyan a paliar la situación.
El ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, reclamó hoy a la banca que "arrime el hombro" a la hora de conceder créditos a familias y empresas, y subrayó que el Gobierno "no está satisfecho" con el comportamiento de las entidades financieras en este sentido. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros y tras revisar el cuadro macro, Solbes dijo entender que bancos y cajas de ahorros defiendan la necesidad de que la demanda de créditos sea solvente, pero abogó por que se aúnen esfuerzos. "En la situación actual, todos tenemos que arrimar el hombro, la banca también", sostuvo el vicepresidente segundo del Gobierno, para quien la solvencia es un tema clave para las entidades financieras que hay que respetar.
Wall Street comienza el día en positivo y lo hace tras conocerse que el Bank of America consiguió una inyección de capital de 20.000 millones de dólares del Gobierno americano. Sube Wall Street y lo hace a pesar de que el propio Bank of America anunció una pérdida de 1.790 millones de dólares para el cuarto trimestre y Citigroup una de 8.290 millones de dólares. En el plano macroeconómico, la actualidad del día vino de la mano del IPC de diciembre que bajó un 0,7%, dejando la tasa interanual en el 0,1%, con lo que evita, por los pelos, el escenario de deflación. Así las cosas, el Dow Jones de Industriales sube un 1,38% hasta los 8.325 puntos, el tecnológico Nasdaq se mueve con un repunte del 1,26% hasta los 1.530 puntos mientras que el S&P 500 cotiza con una revalorización del 1,44% hasta los 855 puntos.
Los contratos de Petróleo Intermedio de Texas para febrero tendían hoy al alza en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex) y a las 14:13 GMT se negociaban a 36,46 dólares el barril, 1,06 dólares o un 3 por ciento más que el jueves