Los ministros de Finanzas de la zona del euro (Eurogrupo) pidieron hoy a las entidades financieras que impulsen la concesión de créditos, pues si no lo hacen las medidas contra la crisis adoptadas por los gobiernos no tendrán el efecto buscado. "El crédito tiene que circular", recalcó al término del encuentro el primer ministro luxemburgués y presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, quien reconoció que ha habido algunas mejoras en este ámbito, aunque no son todavía suficientes. En su reunión mensual, los responsables de la política económica de la Unión Económica y Monetaria (UEM) comentaron las nuevas previsiones de la Comisión Europea y, pese a algunas diferencias puntuales, se mostraron de acuerdo con el pesimista escenario que dibujan, según explicó Juncker.
La toma de posesión como Presidente de EEUU de Barack Obama centrará las miradas este martes en todo el mundo. El nuevo inquilino de la Casa Blanca inicia mañana su andadura oficial como mandamás de la primera potencia del mundo y con la esperanza de millones de personas puesta en sus proyectos de dinamización económica. Los resultados empresariales al otro lado del Atlántico también serán objeto de análisis de los inversores: Johnson & Johnson o IBM entre otras harán públicas sus cuentas. En la Vieja Europa, atención a la inflación en Reino Unido y a las expectativas del Instituto alemán Zew. En España, los bancos y cajas de ahorros tienen hasta esta jornada para presentar sus ofertas para acudir a la tercera subasta por importe total de 4.000 millones de euros que celebrará el Tesoro el próximo 21 de enero.
Corea del Sur registró en 2008 su primer déficit comercial de los últimos once años, de 13.267 millones de dólares, informó hoy la agencia local Yonhap. Según datos de la Oficina de Aranceles, las exportaciones se incrementaron en 2008 el 1,36 por ciento respecto al año anterior hasta los 422.007 millones de dólares, mientras las importaciones aumentaron el 22 por ciento hasta los 435.275 millones de dólares. Se trata del primer déficit comercial registrado en Corea del Sur desde 1997. En 2007 Corea del Sur había logrado un superávit comercial de 14.646 millones de dólares. Se produjo un déficit en el comercio con Japón (32.704 millones de dólares) y con los países del Oriente Medio (74.998 millones de dólares). En cambio, Corea del Sur logró un superávit con la Unión Europea (18.394 millones de dólares), Estados Unidos (8.012 millones de dólares) y las naciones de América Latina (19.511 millones de dólares).
Mitsubishi Motors recortará aún más la producción de los vehículos que fabrica en su principal fábrica de Japón, que funcionará únicamente siete días de febrero en lugar de los 21 establecidos inicialmente, informó hoy el "Nikkei". La fábrica, situada en la provincia de Okayama (sur de Japón), abrirá durante 17 días de febrero su división de fabricación de vehículos pequeñas, en lugar de los 22 días que la compañía japonesa había establecido en un principio. Por otro lado, Pajero Manufacturing, subsidiaria de Mitsubishi, abrirá su planta de fabricación durante nueve días el mes próximo en lugar de los 22 previstos, mientras que la fábrica encargada de la producción de sus modelos compactos, en la provincia de Aichi (centro de Japón), funcionará sólo 16 días, en lugar de 22. Ante la caída de la demanda global de vehículos por la crisis económica global, los principales fabricantes de japoneses han anunciado recortes de producción y en muchos casos de plantilla. En noviembre, el fabricante japonés anunció sus planes de recortar la producción en las cinco plantas que tiene en Japón y prescindir además de un millar de empleados temporales y a tiempo parcial.
Las ventas del fabricante nipón Toyota cayeron en 2008 un 4 por ciento respecto al año anterior hasta las 8.972.000 unidades, debido al descenso de la demanda en sus principales mercados, informó hoy la compañía. El número de vehículos que vendió el grupo Toyota el año pasado en el mercado japonés se redujo un 5 por ciento, hasta las 2,15 millones de unidades, mientras en el extranjero bajaron un 4 por ciento, hasta los 6,81 millones. Aún así, según la agencia japonesa Kyodo, lo previsible es que la empresa nipona se mantenga como el primer fabricante mundial en 2008, por delante de General Motors (GM), que presentará mañana miércoles sus ventas. La estadounidense General Motors lideró el ránking de ventas de automóviles durante 77 años consecutivos hasta 2007, cuando la superó Toyota.
El índice Kospi del mercado surcoreano ganó 23,84 puntos (2,07 por ciento) y cerró en las 1.126,81 unidades. Por su parte, el indicador de valores tecnológicos Kosdaq perdió 4,94 puntos (1,36 por ciento) hasta los 358,19 puntos.
Las ventas del fabricante nipón Toyota cayeron en 2008 un 4 por ciento respecto al año anterior hasta las 8.972.000 unidades, debido al descenso de la demanda en sus principales mercados, informó hoy la compañía. El número de vehículos que vendió el grupo Toyota el año pasado en el mercado japonés se redujo un 5 por ciento, hasta las 2,15 millones de unidades, mientras en el extranjero bajaron un 4 por ciento, hasta los 6,81 millones. Aún así, según la agencia japonesa Kyodo, lo previsible es que la empresa nipona se mantenga como el primer fabricante mundial en 2008, por delante de General Motors (GM), que presentará mañana miércoles sus ventas. La estadounidense General Motors lideró el ránking de ventas de automóviles durante 77 años consecutivos hasta 2007, cuando la superó Toyota. El fabricante japonés confirmó hoy oficialmente que Akio Toyoda, de 52 años y hasta ahora vicepresidente de la compañía, se hará cargo de la presidencia de Toyota a partir de junio. Según los datos de ventas que dio a conocer hoy, la caída de las ventas fue del 5 por ciento en todo el mundo para Toyota, mientras subieron un 4 por ciento en el caso de Daihatsu y un 3 por ciento en el del fabricante de camiones Hino.
El índice Nikkei de la Bolsa de Valores de Tokio perdió hoy al cierre 191,06 puntos, o el 2,31 por ciento, hasta situarse en los 8.065,79 puntos. El índice Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, bajó por su parte 12,70 puntos, el 1,55 por ciento, hasta los 805,03 enteros.
La rentabilidad de la deuda española tocó hoy su máximo de los últimos dos meses al elevarse casi cinco centésimas, hasta el 4,15%, como medida para hacer más atractivos los bonos soberanos españoles tras la reducción del rating de España por parte de Standard & Poor's (S&P).
Según los datos recabados por EFE, el diferencial de la deuda española con la alemana se situó hoy en los 1,153 puntos, con lo que sigue estando en cotas máximas desde al menos 1997.
En cuanto al precio de los bonos, cuya evolución es inversa a la rentabilidad, bajó hasta el 99,63%, desde el 99,87% en que cerró el viernes pasado.
Por su parte, el rendimiento de la deuda alemana aumentó siete centésimas, con lo que se situó en el 2,99%, mientras que la estadounidense se mantenía en el 2,31%.
Por otro lado, los contratos de futuros de la deuda alemana bajaron hasta colocarse a un precio del 125,16%, desde el 125,59% que marcó el viernes, al igual que los de la estadounidense, que se situaban en el 124,26%, frente al 126,17% de la semana pasada.
Colonial ha reducido desde el 15,45% hasta el 1,144% su participación en el capital social de FCC tras ejecutar los bancos acreedores de la inmobiliaria las opciones de compra que les otorgó sobre los títulos del grupo constructor.
La inmobiliaria cuenta actualmente con 1,45 millones de acciones de FCC, valoradas en unos 31 millones de euros, según consta en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Colonial ha obtenido 1.043,8 millones de euros de la venta del 14,31% del capital social de FCC y del 30,56% de la patrimonialista francesa Société Foncière Lyonnais (SFL) a un grupo de bancos acreedores, importe que se destinará a amortizar de forma anticipada deuda.