El banco central de Canadá recortó el martes en 50 puntos base su tasa de interés clave a su nivel histórico más bajo y sugirió que se encuentra preparado a reducir los tipos aún más para combatir la contracción de la economía.
Se espera que la economía canadiense se contraiga este año por primera vez desde 1991, a medida que se reducen la demanda interna y las exportaciones.
El Banco de Canadá recortó la tasa al día al 1,00%.
Desde diciembre del 2007, la autoridad monetaria ha reducido esa tasa en 3,50 puntos porcentuales.
"(...) el banco continuará vigilando cuidadosamente los acontecimientos económicos y financieros, al evaluar hasta que punto se requerirá un mayor estímulo monetario para alcanzar la meta del 2% en el mediano plazo", informó el banco central en un comunicado.
Marruecos anunció hoy unas previsiones de crecimiento para el primer trimestre de este año del 6,6 por ciento, por encima del 4,8 por ciento que se experimentó en el último trimestre de 2008, gracias a las buenas perspectivas en la campaña agrícola.
Según el informe de coyuntura para el mes de enero del Alto Comisariado del Plan (ACP), "las perspectivas de una campaña agrícola por encima de la media quinquenal continuarán manteniendo el crecimiento económico global en tasas elevadas, un 6,6 por ciento para el primer trimestre frente al 4,8 por ciento del anterior".
Las reservas en moneda extranjera en el Eurosistema bajaron hasta 348.100 millones de euros, tras disminuir en 10.700 millones, en la semana que finalizó el 16 de enero de enero.
El Banco Central Europeo (BCE) informó hoy de que esta variación se produjo como consecuencia de las operaciones de cartera y por cuenta de clientes y las inyecciones de liquidez.
El vicepresidente segundo del Gobierno español y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, dijo el martes que los bancos españoles, a pesar de su solidez, pueden verse perjudicados por las operaciones de recapitalización de las que se han beneficiado entidades de otros países. Aunque no quiso calificar la situación de competencia desleal, Solbes indicó que, tras las inyecciones de capital a bancos rivales que estaban en peor posición, las entidades españolas -ninguna de las cuales ha necesitado ese tipo de ayuda- han quedado "en una posición menos cómoda". El vicepresidente recordó que el refuerzo del capital de entidades fundamentalmente sanas, con el objetivo de restaurar la confianza en el sistema financiero e impulsar el crédito, es una de las medidas que los países de la UE decidieron utilizar como respuesta a la crisis financiera. "Es algo que hemos aceptado todos", subrayó Solbes en una pausa de la reunión del Ecofin (ministros de Finanzas de la UE), pero insistió en que puede tener incidencia en la actividad de los bancos.
El grupo estadounidense General Electric (GE) participará en una iniciativa emiratí de crear una ciudad sostenible y ecológica, informó hoy la empresa Masdar de Abu Dhabi en un comunicado. Según la nota, esa participación se basará en la creación en la futura ciudad ecológica emiratí de Masdar, aún en construcción, de un nuevo centro que trabaje en el desarrollo de soluciones de negocio sostenibles. Ese centro ecológico, llamado Ecomagination, que se prevé que ocupe 4.000 metros cuadrados, apoyará el desarrollo en la región de productos energéticos eficientes y concienciará a los habitantes de Masdar sobre el ahorro de energía.
El grupo estadounidense General Electric (GE) participará en una iniciativa emiratí de crear una ciudad sostenible y ecológica, informó hoy la empresa Masdar de Abu Dhabi en un comunicado.
Según la nota, esa participación se basará en la creación en la futura ciudad ecológica emiratí de Masdar, aún en construcción, de un nuevo centro que trabaje en el desarrollo de soluciones de negocio sostenibles.
Ese centro ecológico, llamado Ecomagination, que se prevé que ocupe 4.000 metros cuadrados, apoyará el desarrollo en la región de productos energéticos eficientes y concienciará a los habitantes de Masdar sobre el ahorro de energía.
España se situó en el tercer puesto de la lista de principales clientes de Argelia en 2008, con un volumen de importaciones por un valor global de 8.940 millones de dólares, informó hoy la Oficina de Estadísticas Aduaneras.
España se colocó en esa clasificación por delante de Francia, tradicional cliente del país magrebí, y se situó por detrás únicamente de Estados Unidos, que importó 18.640 millones de dólares, e Italia, con 11.900 millones de dólares.
Francia fue, sin embargo, el principal suministrador de Argelia en 2008, con 6.460 millones de dólares, seguido de Italia con 4.340 millones de dólares, China, Estados Unidos y Alemania.
Wall Street comienza con números rojos la sesión. Al toque de campana el Dow Jones de Industriales recorta un 0,43% hasta los 8.245 puntos, el tecnológico Nasdaq cede un 0,77% hasta los 1.517 puntos y el S&P 500 se deja un 0,67% hasta los 844 puntos.
Los contratos de Petróleo Intermedio de Texas para febrero tienden hoy a la baja en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex) y a las 14.09 hora GMT se negociaban a 34,50 dólares el barril, 2,01 dólares o un 5,5 por ciento menos que el viernes.
El ministro luso de Asuntos Exteriores, Luis Amado, dijo hoy que su Gobierno pedirá a las autoridades españolas que no adopten políticas proteccionistas para afrontar la crisis económica. Durante un encuentro con la prensa en Lisboa, Amado señaló que evitar el proteccionismo de la economía española es el principal mensaje que la delegación portuguesa llevará a la cumbre ibérica prevista para el próximo jueves en Zamora. El jefe de la diplomacia lusa explicó que cerrar el mercado español supondría un duro revés para Portugal, que desde hace años es el primer socio comercial de su vecino. "Queremos sensibilizar al Gobierno español para que no ponga en marcha medidas proteccionistas", afirmó el ministro portugués, que consideró esencial esa actitud para "no perder el sentido del mercado ibérico". Amado insistió en que España debe mandar un mensaje que deje claro que "no hay comportamientos negativos" en el ámbito de la construcción del mercado en marcha.