Petrobras baraja terminar en solitario la construcción de una refinería en la que iba a participar Petróleos de Venezuela (PDVSA) si ambas estatales no alcanzan un acuerdo en el precio del crudo, informó hoy un directivo de la petrolera brasileña."Hemos cerrado ya el acuerdo de accionistas y el estatuto, pero no el contrato de suministro. Si tardamos en cerrar el acuerdo, el proyecto no se va a parar, puesto que Petrobras tiene suficiente petróleo pesado", afirmó a periodistas el director de abastecimiento de Petrobras, Paulo Roberto Costa. Según el directivo, PDVSA pretende vender refinados a precios superiores a los del mercado internacional, contra los intereses de Petrobras, que quiere regirse por el valor del Brent o del West Texas. El pasado septiembre, Petrobras comenzó la construcción de esta refinería binacional, denominada Abreu e Lima y ubicada en el estado brasileño de Pernambuco (noreste).
La tercera subasta de activos ha adjudicado a BBK el 100% del capital solicitado, lo que se traduce en un total de 109 millones a un tipo de interés del 2,52%, frente al 2,697% de la media, y con un plazo de vencimiento de dos años, según informó la entidad en un comunicado. BBK ha podido participar en los dos tramos de esta subasta, que ha adjudicado un total de 4.000 millones de euros. Así, dentro del llamado "tramo no competitivo", el Fondo de Adquisición de Activos ha adjudicado directamente 976 millones de euros a las entidades que han cumplido con el requisito de aumentar la actividad crediticia entre agosto y noviembre de 2008. En este tramo BBK se ha adjudicado 36 millones, más de lo que le hubiera correspondido por su cuota de mercado al haber incrementado la financiación concedida por encima de la media del sector. La caja ha obtenido los restantes 73 millones en el llamado "tramo competitivo", en el que el Fondo ha subastado 3.024 millones.
La tercera subasta de activos ha adjudicado a BBK el 100% del capital solicitado, lo que se traduce en un total de 109 millones a un tipo de interés del 2,52%, frente al 2,697% de la media, y con un plazo de vencimiento de dos años, según informó la entidad en un comunicado.
BBK ha podido participar en los dos tramos de esta subasta, que ha adjudicado un total de 4.000 millones de euros. Así, dentro del llamado "tramo no competitivo", el Fondo de Adquisición de Activos ha adjudicado directamente 976 millones de euros a las entidades que han cumplido con el requisito de aumentar la actividad crediticia entre agosto y noviembre de 2008.En este tramo BBK se ha adjudicado 36 millones, más de lo que le hubiera correspondido por su cuota de mercado al haber incrementado la financiación concedida por encima de la media del sector. La caja ha obtenido los restantes 73 millones en el llamado "tramo competitivo", en el que el Fondo ha subastado 3.024 millones.
El déficit de tarifa acumulado entre el 1 de enero y el 30 de noviembre se situó en 5.024 millones de euros, 6,6 veces más que los 761 millones registrados en el mismo periodo de 2007, según la undécima liquidación provisional del año realizada por la Comisión Nacional de la Energía (CNE).
Este desajuste entre el coste de la energía y los ingresos de la actividad regulada es un 11% superior a los casi 4.500 millones acumulados hasta octubre y consolida la tendencia registrada desde la primavera del año pasado, en la que la deuda tarifaria ha aumentado a un ritmo mensual de cerca de 500 millones de euros.
Para acabar con el déficit, el Ministerio de Industria negocia un acuerdo con las compañías eléctricas que, según indicó hoy el ministro Miguel Sebastián, podría quedar finalmente cerrado en el mes de febrero.
Rusia tendrá más de dos millones de parados a finales de este año, pronosticó hoy Tatiana Golíkova, ministra de Desarrollo Social. En estos momentos, más de millón y medio de trabajadores están registrados en la listas del paro, según la ministra, citada por las agencias rusas. Golíkova, que presentó estos datos durante una reunión del gobierno con el presidente, Dmitri Medvédev, adelantó la aprobación de una ley que obliga a más de doce millones de empresas a informar a las autoridades sobre sus planes de regulación de empleo. Además, cifró en 449.500 el número de trabajadores que no trabaja la jornada completa o se encuentran de vacaciones forzosas, y llamó la atención sobre el aumento drástico de los casos de impago salarial. La ministra habló en todo momento de cifras absolutas y no de porcentajes de desempleo en el país, donde la población activa asciende a 76 millones de personas o un 53% del total de habitantes (141 millones).
Unos tipos de interés al 2% no representa necesariamente el menor nivel para el Banco Central Europeo, dijo el miércoles el presidente de la entidad, Jean-Claude Trichet. "Nosotros no habíamos decidido que el 2% sería el menor nievel", dijo Trichet en una entrevista con la televisión CNBC. Sobre las expectativas de que el banco central probablemente reduzca los tipos de interés en marzo, dijo "tenemos una importante reunión en marzo", añadiendo que no era la intención del BCE recortar los tipos a un nivel extremadamente bajo. El banco central redujo el precio del dinero en 50 puntos básicos el 15 de enero y los analistas actualmente esperan un recorte de otros 50 puntos básicos en marzo.
La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) acordó hoy reorganizar su dirección general de entidades y dividir en dos el actual departamento de supervisión con el fin de optimizar los medios disponibles y mejorar sus labores de control. De este modo, dicho departamento queda formado por uno de supervisión de empresas de servicios de inversión y entidades de crédito y ahorro, cuyo director será Juan Alcaide, y otro de supervisión de instituciones de inversión colectiva y entidades de capital riesgo, que dirigirá Teresa González. En un comunicado, se explica que estos cambios se decidieron en la reunión de hoy del Consejo del organismo para adecuar la estructura de la supervisión prudencial y de conducta de entidades de la CNMV al tipo de entidades supervisadas, que ha aumentado hasta 939, entre las que se incluyen las instituciones de inversión colectiva.
Los inversionistas en fondos de cobertura retiraron una cifra récord de 152.000 millones de dólares durante el último trimestre del 2008, año en que el sector registró el peor desempeño en su historia, según el informe de una firma de análisis publicado el miércoles. En total, los activos de los fondos de cobertura se redujeron a 1,41 billones al final del año, frente a su máximo a mediados de año de US$1,93 billones. Con ello, en el año los retiros entre los fondos del sector sumaron un monto histórico de 155.000 millones, informó Hedge Fund Research de Chicago. El desempeño cayó un 18,3%, otro récord, para marcar el segundo descenso anual desde 1990, agregó HFR. "La aversión al riesgo entre los inversionistas permaneció en niveles históricamente extremos hasta fin de año, pese a la moderación en la volatilidad implícita y realizada de los activos", dijo Kenneth J. Heinz, director general de HFR. "Aunque esperamos una consolidación ininterrumpida de los activos, es probable que la combinación de la mejora en los mercados de crédito con un nivel sin precedentes de estímulo financiero global preste soporte al desempeño del sector durante 2009". HFR señaló que los retiros realizados por los inversionistas fueron indiscriminados en los fondos con diferentes estrategias, regiones, tamaños de activos y dinámicas del desempeño.
Bélgica anunció el miércoles que estudiará un plan para rescatar KBC Groep NV después de que el valor se desplomara en bolsa esta semana, indicó el miércoles el diario The Wall Street Journal. En un contexto de incertidumbre acerca del futuro del sector bancario, Bélgica está considerando "todas las opciones", explicó el ministro de Economía belga, Didier Reynders, aunque no dio ningún detalle ni el importe del nuevo plan de rescate, agrega el diario. Bélgica ya inyectó 3.500 millones de euros en KBC en octubre. El banco afirmó tener un sólido ratio de solvencia Tier 1, del 8,2%, pero explicó que solicitó la ayuda financiera para estar en igualdad de condiciones respecto a sus rivales Fortis y ING Groep NV que obtuvieron ayudas del Estado. KBC, especializado en banca minorista, parecía capear mejor la crisis financiera pero el jueves de la semana pasada se vio afectado por un informe de la agencia de calificaciones Moody's que especulaba con la idea de que el grupo podría enfrentarse a fuertes pérdidas por préstamos morosos. Desde entonces, KBC ha perdido un 60% de su valor en bolsa, agrega WSJ.
PNC Financial Services Group Inc. informó que incurrirá en una pérdida en el cuarto trimestre debido a cargos relacionados a su compra de National City. Sin embargo, la firma añadió que la ganancia procedente de las operaciones previas de PNC se ubicará por debajo de las expectativas debido a las pérdidas en créditos y a las reducciones contables vinculadas al mercado. Las acciones ascendieron temprano en la mañana un 20,5% a 26,50 millones de dólares luego que la compañía informara que no necesitará una inyección adicional de capital más allá de los 7.600 millones de dólares obtenidos mediante el programa de compra de capital implementado por el Departamento del Tesoro. Pese a ello, la acción aún ha perdido más de la mitad de su valor durante este mes ante la debilidad persistente de las acciones financieras. El banco y administrador de activos, que tiene su sede en Pittsburgh, espera que las provisiones para cubrir pérdidas en créditos se ubiquen entre 450 millones y 500 millones, más del doble de los 80 millones de hace un año y de los 190 millones del tercer trimestre.