El Índice de Gestión de Compras (Purchasing Managers Index -PMI-), que mide el grado de crecimiento del sector manufacturero español, se situó en enero en el 31,5 por ciento, su tercera cota más baja desde la creación de este indicador en febrero de 1998. El índice, elaborado por la consultora Markit, indica que en enero continuó el deterioro de las condiciones operativas en el sector manufacturero español, con lo que la producción, los nuevos pedidos y el empleo continuaron a la baja. Según el informe, la desaceleración económica global tuvo un fuerte impacto negativo en los pedidos, lo que afectó tanto a la demanda interna como a la exterior. Además, el fortalecimiento del euro respecto a la libra produjo una contracción de pedidos procedentes del Reino Unido.
El índice PMI del sector manufacturero mostró un retroceso en enero hasta los 32,0 puntos. Esta cifra - que muestra una contracción en la actividad manufacturera - se sitúa en línea con las previsiones de los analistas. El índice se colocó en diciembre en los 32,7 puntos.
El grupo financiero brasileño Banco Bradesco anunció el lunes un beneficio neto de 1.800 millones de reales (777,9 millones de dólares) en el cuarto trimestre, por debajo de los 2.190 millones de reales en el mismo período hace un año. De acuerdo a un sondeo entre siete analistas elaborado por Reuters, se esperaba que Bradesco -el banco más grande del sector privado en Brasil- reportara un beneficio en el trimestre de 1.940 millones de reales. Los pronósticos mostraban un rango de entre 1.720 y 2.250 millones de reales. Para todo el 2008, el banco dijo que la ganancia neta cayó a 7.630 millones de reales, comparado con un beneficio récord de 8.010 millones de reales en el 2007.
El barril de crudo Brent, de referencia en Europa, para entrega en marzo cotizaba a 45,82 dólares a las 08.45 GMT en el Intercontinental Exchange Futures (ICE) de Londres, 0,06 dólares menos que al cierre del viernes.
La entidad británica Barclays cotiza con pérdidas la rebaja de rating de Moody´s sobre la entidad. En concreto, la agencia de calificación crediticia bajó desde Aa1 hasta Aa3 al augurar mayores pérdidas vinculadas al incremento de las provisiones. Los títulos de la entidad británica pierde más del 9% en los primeros minutos de negociación y alcanzan los 95 peniques por acción.
Las ventas de vehículos nuevos en Japón cayeron en enero el 27,9 por ciento con respecto al mismo mes del año pasado, hasta las 174.281 unidades, su peor nivel mensual de ventas de los últimos 37 años. Según la Asociación de Vendedores de Vehículos de Japón, se trata del sexto mes consecutivo de descenso. El total de ventas corresponde aproximadamente a la mitad de los vehículos nipones que se comercializaron en Japón en enero de 1990, cuando se alcanzó la cifra récord de 325.468 unidades. El retroceso de las ventas, que excluye a los minivehículos, ha sido mayor que la sufrida en diciembre, que fue del 22,3 por ciento. Todas las marcas registraron enormes caídas de ventas en Japón excepto Daihatsu, la subsidiaria de Toyota especializada en la fabricación de vehículos pequeños y eficientes, que vendió en enero 840 unidades, frente a los 528 del año pasado. Sin embargo, la Asociación Japonesa de Minivehículos, de cilindrada inferior a los 660 centímetros cúbicos, explicó hoy que las ventas de este tipo de vehículos bajaron en enero el 5,6 por ciento interanual, hasta las 127.426 unidades, debido a la crisis.
El PMI del sector manufacturero en Italia subió a 36,1 puntos el primer mes del año, lo que supone un incremento frente a los 35,5 puntos del mes precedente. Esta cifra se sitúa por encima de las previsiones de los analitas, que apuntaban a que la actividad del sector manufactuero se situara en 35,2 puntos.
El Gobierno australiano dará a conocer en la próxima sesión parlamentaria otro conjunto de medidas de estímulo en respuesta a la crisis económica mundial, que se espera que reste 115.000 millones de dólares australianos de los ingresos estatales en los próximos cuatro años, indicó el lunes el primer ministro, Kevin Rudd. "Para contextualizar esto, la cifra equivale a cerca de la mitad de los ingresos fiscales totales del gobierno en cualquier año", señaló el primer ministro a periodistas. El estímulo previsto y el descenso de los ingresos muestran los retos a que se enfrenta la antes robusta economía australiana, por la reducción de la demanda de las materias primas que exporta el país. "Estamos dispuestos a remover cielo y tierra para intentar mantener el crecimiento", dijo Rudd. El primer ministro dijo que el déficit público se financiaría con la venta de bonos estatales. Rudd destacó que seis de los diez mayores socios de exportación de Australia ya están en recesión y el Fondo Monetario Internacional ha advertido de que la economía australiana probablemente entrará en recesión en el año.
El PMI manufacturero se situó en enero en 31,5 desde 28,5 en diciembre, la cota más baja en sus casi 11 años de historia. Las condiciones del sector manufacturero español continuaron deteriorándose durante el mes de enero, aunque el ritmo de contracción fue ligeramente menor al mostrado en diciembre, cuando marcó un mínimo récord, mostró el lunes el informe de gerentes de compra Markit. Los datos PMI de enero sugieren que las condiciones de negocios fueron todavía muy desafiantes para las empresas del sector manufacturero español, dijo el economista de Markit Economics, Andrew Harker.
Joaquín Almunia, el comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, ha anunciado que la crisis económica y financiera global podría finalizar a más tardar en dos años. "Yo creo que lo vamos a ver (la salida de la crisis en un plazo de uno o dos años", según ha dicho Almunia en declaraciones radiofónicas a la Ser. Almunia también mostró su convicción de que la crisis no va a descomponer la zona del euro como bloque.