Las farmacéuticas belgas Janssen Pharmaceutica y UCB van a solicitar al Gobierno medidas urgentes de ayuda, como la única manera de preservar su posición competitiva en el actual contexto de crisis. Las dos empresas quieren discutir con las autoridades la situación del sector y la política de medicamentos, pero también cuestiones sobre comercio exterior y medidas fiscales y sociales, según explica el diario flamenco "De Morgen" en su edición de hoy. El portavoz de la patronal del sector, Pharma.be, Olivier Remels, ha explicado que "el problema no es únicamente la crisis económica". Según Remels, todo el sector está bajo presión, debido a la caída de los beneficios por la expiración de las patentes de los medicamentos más conocidos y la tardanza en dar a conocer los nuevos fármacos.
El director general de Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), Roberto López Abad, considera inevitable que el Gobierno español inyecte dinero público en las entidades financieras, dadas las recapitalizaciones llevadas a cabo en diversos países europeos y las cada vez mayores exigencias de capital del mercado. En la presentación de resultados anuales de la caja, que arrojaron un beneficio neto de 390,4 millones de euros en 2008, con un avance del 1,2% respecto al año anterior, López Abad dijo que "por desgracia, vamos a necesitar mayor base de capital todos". El directivo respondía de esta forma a la pregunta de si será necesario acometer recapitalizaciones públicas en España.
Los sindicatos británicos parecían el miércoles más cerca de arreglar una disputa sobre el uso de trabajadores extranjeros por parte de la firma francesa Total, poniendo potencialmente fin a una semana de revueltas industriales en todo el país. Los dirigentes sindicales, que han mantenido conversaciones a través de intermediarios con Total y sus subcontratas en los últimos dos días, dijeron que el acuerdo podría conllevar que más trabajadores británicos recibieran un empleo en una refinería en la que se da trabajo a italianos y portugueses. La disputa en la refinería de petróleo de Lindsey, propiedad de Total, ha llevado a paros en solidaridad en otros centros energéticos del país y está siendo un quebradero de cabeza para el primer ministro Gordon Brown.
La petrolera Lukoil, la segunda más grande de Rusia, planea invertir a lo largo del mundo 8.000 millones de dólares en el 2009 si los precios del barril de crudo llegan a 45 dólares, dijo su presidente ejecutivo
El subdirector general de Bankinter, Ignacio Lozano, dijo hoy "tener la sensación" de que el banco puede estar ganando cuota de mercado en la concesión de créditos, a pesar de que la entidad ha notado una ralentización en la demanda de este tipo de productos. Así lo afirmó hoy en una rueda de prensa en la sede de la entidad en Madrid, en la que el banco, el quinto del país, presentó una nueva campaña comercial para captar unos 7.000 nuevos clientes y fidelizar a parte de sus actuales a través de una promoción regalo. Durante la presentación, Lozano afirmó que el nivel de productos de inversión para clientes de la entidad está siendo este año similar al de 2008, a pesar de la actual crisis económica. Bankinter siguió hoy la senda del resto de entidades financieras y anunció hoy una "agresiva" campaña comercial para captar unos 7.000 nuevos clientes y fidelizar a sus actuales con un portátil, un módem y dos meses gratis de internet de regalo.
Caja Vital cerró el 2008 con un beneficio neto consolidado de 76 millones de euros, lo que supone un incremento del 5,07% respecto al año anterior, mientras que el índice de morosidad se situó en un 1,81%, el triple que en 2007. Para este año, que desde la entidad financiera se prevé "muy complicado", espera mantener unos beneficios similares o crecer en torno al 2%, mientras que la morosidad podría llegar al 3%. El presidente de Caja Vital, Gregorio Rojo, y su director general, Joseba Barrena, dieron a conocer hoy los resultados del año pasado de la entidad financiera, de la que su máximo responsable aseguró que "aguanta con éxito los embates de la crisis". Rojo dedicó buena parte de su intervención a subrayar que la caja "no ha cerrado el grifo de los créditos". Para ello, destacó que los créditos concedidos a clientes experimentaron un incremento del 8,06%, al llegar a los 6.641 millones de euros. En esta línea, informó de que desde el pasado 31 de octubre, cuando la entidad firmó un convenio con la patronal alavesa para abrir una línea de crédito para empresas, se han recibido 804 peticiones de financiación por un valor de 274,5 millones de euros.
El grupo automovilístico italiano Fiat ha comunicado a los sindicatos que 5.000 trabajadores deberán someterse a un cese de empleo durante dos semanas, muchos de ellos en la planta de Mirafiori de Turín, al norte de Italia.
El cese temporal de empleo se producirá entre el 2 y el 13 de marzo. El secretario nacional del sindicato Fim-Cisl, Bruno Vitali, apuntó que la situación se está precipitando y que son "muy urgentes" las medidas del gobierno. La crisis en Fiat ha afectado sobre todo a los trabajadores de las fábricas de coches repartidas en todo el territorio italiano, ya que cerca de 50.000 empleados han cesado en su empleo temporalmente durante varias semanas en los últimos meses debido a la caída de la producción
El mayor consorcio privado islandés, la sociedad de inversiones Baugur, se ha declarado insolvente y puede desintegrarse y desaparecer. Un portavoz de Baugur, grupo creado por Jon Isgeir Johannesson, señaló hoy que se ha visto obligado a declarar la suspensión de pagos y anunciar la quiebra de la sociedad por la negativa del instituto local Landsbanki a concederle nuevos créditos. La sociedad de inversiones islandesa Baugur mantuvo en los últimos años un fuerte crecimiento con arriesgadas inversiones, que, tras la crisis financiera internacional le han acabado conduciendo a la ruina. El instituto Landsbanki pudo por su parte evitar la quiebra el pasado noviembre gracias a la intervención directa del estado, que optó por nacionalizarlo, al igual que otros dos bancos locales en serios apuros económicos. Johannesson, de 40 años de edad y residente habitualmente en Londres, inició su meteórica carrera empresarial montando con su padre en Islandia la cadena de supermercados Bónus, la mayor del país.
El grupo japonés Nisshin Steel se ha convertido en segundo socio de referencia de Acerinox, tras elevar desde el 11,3% hasta el 15% su participación en la compañía española, informó hoy la compañía nipona. Nisshin Steel explicó que ha comprado un paquete de 9,35 millones de títulos de Acerinox por 113 millones de euros. De esta forma, la japonesa adelanta a la empresaria Alicia Koplowitz, hasta ahora segunda socia de Acerinox con un 13,27% de su capital de la empresa, y se sitúa como segundo accionista por detrás de la familia March, que controla un 20,25%. En un comunicado, la firma japonesa atribuye su inversión en Acerinox a su deseo de reforzar las relaciones de negocio que tiene con la española y de potenciar la internación de su actividad de acero inoxidable. En este sentido, Nisshin Steel indica las alianzas que tiene con Acerinox, en Norteamérica y en Malasya.
El mayor consorcio privado islandés, la sociedad de inversiones Baugur, se ha declarado insolvente y puede desintegrarse y desaparecer. Un portavoz de Baugur, grupo creado por Jon Isgeir Johannesson, señaló hoy que se ha visto obligado a declarar la suspensión de pagos y anunciar la quiebra de la sociedad por la negativa del instituto local Landsbanki a concederle nuevos créditos. La sociedad de inversiones islandesa Baugur mantuvo en los últimos años un fuerte crecimiento con arriesgadas inversiones, que, tras la crisis financiera internacional le han acabado conduciendo a la ruina.