Basf vuelve a figurar por tercer año consecutivo en el primer lugar del ranking Merco de reputación corporativa, por delante de empresas del sector químico que operan en España, como Bayer, Dow o DuPont, informó hoy la empresa. En la clasificación general, Basf aparece en esta edición entre las primeras cien empresas, ocupando el lugar 77 y avanzando dos posiciones respecto al listado de 2008. Merco (Monitor Español de Reputación Corporativa) evalúa este parámetro en España, tal y como hacen internacionalmente Fortune o Management Today. Basf cuenta en la actualidad con unos 97.000 empleados en el mundo y unas ventas superiores a 62.000 millones de euros en 2008.
El presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, aseguró hoy que la moderación salarial es "esencial" para paliar la destrucción del empleo y advirtió a los sindicatos de que no firmarán ningún acuerdo de negociación colectiva que favorezca la desaparición de empresas. Así se expresó Díaz Ferrán durante el discurso que pronunció tras ser reelegido presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), por mayoría y sin ningún voto en contra, durante la celebración de la Asamblea Electoral de la patronal. Díaz Ferrán aseguró que fue imposible llegar a un acuerdo en la negociación colectiva con los sindicatos porque los empresarios no pueden ceder "ante las convicciones de lo que es necesario" y dijo que la patronal siempre está dispuesta a un acuerdo "excepto cuando las empresas están en peligro".
Las bolsas vivirán este año una etapa de estabilización, aunque dentro de rangos amplios de volatilidad que llevarían al IBEX-35 a consolidarse por encima de los 8.000 puntos en 2009, señaló el jueves Juan Carlos Ureta, presidente de Renta 4 . "Desde el punto de vista técnico, las bolsas están en un ciclo bajista. A lo largo de este año se formaría un suelo redondeado con mucha volatilidad", dijo Ureta en un evento sobre mercados financieros.
Según el experto, varios factores contribuirían a esa consolidación de los mercados: las inyecciones de liquidez de los bancos centrales, los síntomas de normalización del sector inmobiliario americano, los planes de rescate de los gobiernos, y la estabilización del precio del barril de crudo y del oro. En este contexto, en el que la crisis financiera aún está por resolverse, Ureta prevé en 2009 un rango básico para el IBEX-35 entre 7.700 puntos y 9.200 puntos, mientras que el Standard & Poor's oscilaría entre los 800 y los 900 puntos, y "habrá que ver" si el Euro Stoxx 50 se mantiene por encima del 2.000. "Los mercados alcistas tal vez hayan pasado a la historia", apuntó.
Reino Unido anunció hoy que los miembros del G-20 han llegado a un acuerdo para atacar los paraísos fiscales que conllevará que "la era del secretismo bancario llegue a su fin" y se mostró convencido de que la reunión que se celebra hoy en Londres concluirá con un acuerdo global debido al "interés compartido" en la "necesidad de unirse" para superar la crisis financiera. Los líderes incrementarán los recuersos del FMI para multiplicarlos por tres hasta los 750.000 millones de dólares.
Reino Unido anunció hoy que los miembros del G-20 han llegado a un acuerdo para atacar los paraísos fiscales que conllevará que "la era del secretismo bancario llegue a su fin" y se mostró convencido de que la reunión que se celebra hoy en Londres concluirá con un acuerdo global debido al "interés compartido" en la "necesidad de unirse" para superar la crisis financiera. En declaraciones a los medios de comunicación, el titular del Tesoro británico, Alistair Darling, restó trascendencia al posicionamiento del eje franco-alemán, que había amenazado con abandonar la cumbre en caso de no recabar compromisos "concretos" en materia de regulación y se mostró convencido de que el "gran" trabajo del anfitrión, el primer ministro, Gordon Brown, dará como consecuencia un pacto global.
El Tesoro de España vendió en la subasta del jueves cerca de un 40% más en bonos públicos de lo previsto, al beneficiarse de la fuerte demanda, pero también como señal de la presión de las necesidades financieras. España vendió en total 6.331 millones de euros de los bonos que vencen en octubre 2012 al 3,90% y en enero de 2014 al 4,25%, muy por encima de la horquilla prevista entre 3.500 millones y 4.500 millones. Es la mayor reapertura de emisiones este año en términos del importe emitido.
El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, manifestó hoy su "esperanza" en que el incremento del paro continúe moderándose en los próximos meses, después de que en marzo aumentase en 123.543 personas, la menor cifra de los últimos seis meses. En declaraciones a los medios de comunicación durante la celebración de la Asamblea Electoral de la CEOE, Corbacho mostró cautela, ya que habrá que ver si se confirma esta ralentización del crecimiento en los próximos meses.
La constructora aeronáutica y ferroviaria canadiense Bombardier anunció hoy que reducirá en un 10% la plantilla de su división aeroespacial, lo que significa que prescindirá de en torno a 3.000 empleados, dentro de sus medidas destinadas a superar el descenso de la demanda. Esta reducción de personal, que se hará efectiva para hacer frente a "los continuos desafíos a los que se enfrenta la industria de la aviación", se llevará a cabo antes de final de este año en las plantas que la firma posee en Canadá, Estados Unidos, México e Irlanda del Norte. Además, se suma al recorte de 1.360 puestos de trabajo anunciado por Bombardier el pasado 5 de febrero.
El Banco Etcheverría obtuvo en 2008 un beneficio después de impuestos de 4,2 millones de euros, lo que supuso un incremento del 5,2% respecto al ejercicio anterior, según informaron hoy, en rueda de prensa, su presidente, Javier Etcheverría, y su consejero delegado, Francisco Botas. La entidad financiera creció en 2008 un 12% en volumen de negocio e incrementó su financiación un 14,9%. A este respecto, el consejero delegado destacó el aumento de un 22,6% de los créditos a pequeñas y medianas empresas (pymes) y de un 22,4% de los préstamos a particulares y pymes. Botas situó la morosidad en un 1,9%, "menos de la mitad del sector", indicó en referencia a la situación de otras entidades, y atribuyó este dato a su apuesta por un "negocio prudente" y basado "en la banca "tradicional, subrayó