El euro subió hoy en las primeras horas de cotización en Fráncfort y hacia las 06.25 horas GMT se cambiaba a 1,3549 dólares, frente a los 1,3420 dólares del viernes por la tarde. El Banco Central Europeo (BCE) estableció el viernes el cambio de referencia del euro en 1,3425 dólares.
Los futuros de los principales índices bursátiles europeos mostraban, media hora antes del comienzo de la sesión, una clara tendencia al alza con avances de hasta el 1,3 por ciento. Las bolsas europeas cerraron la semana pasada con resultados mixtos como reflejo de las expectativas del impulso económico generadas por la reunión del G-20, de modo que Milán subió el 0,53 por ciento y Fráncfort, el 0,07 por ciento, mientras que Londres cayó el 2,31 por ciento y París, el 1,11 por ciento. El principal indicador de la bolsa española, el Ibex-35, cedió el viernes 14,80 puntos, el 0,18 por ciento, aunque en la semana recuperó el 4,95 por ciento redujo las pérdidas anuales al 9,53 por ciento.
El Banco de Japón (BOJ) inició hoy su reunión mensual de dos días destinada a estudiar los tipos de interés, actualmente en un bajísimo 0,1 por ciento, y nuevas medidas para estimular la economía. Analistas citados por la agencia local Kyodo auguraron que la entidad emisora nipona mantendrá los tipos de interés invariados, a causa del escaso margen de maniobra que le permite su actual nivel. Además, se espera que el BOJ estudie medidas adicionales para asegurar la liquidez al mercado en momentos en que la segunda economía del mundo se encuentra inmersa en la recesión desde mediados del pasado año.
El secretario del Tesoro de EE.UU., Tim Geithner, afirmó que el Gobierno podría exigir que las empresas que en el futuro soliciten ayuda federal tengan que reemplazar a ejecutivos que no rindan cuentas. Geithner defendió las acciones del Gobierno federal para rescatar a las instituciones financieras y, en concreto, la exigencia de la Casa Blanca de que el principal ejecutivo de General Motors, Rick Wagoner, abandonara la empresa.
La ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, podría sustituir a Pedro Solbes en la vicepresidencia económica, tras una remodelación del Gobierno que llevará a cabo el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, probablemente el martes. Se bajara que Rodríguez Zapatero tiene previsto contar con tres vicepresidentes: María Teresa Fernández de la Vega, Elena Salgado y Manuel Chaves.
El índice Kospi del mercado surcoreano ganó hoy 14,10 puntos (1,10 por ciento) y terminó la sesión en las 1.297,85 unidades. El indicador de valores tecnológicos Kosdaq subió 8,78 puntos (2 por ciento) hasta los 447,94 puntos.
El secretario del Tesoro de EE.UU., Tim Geithner, afirmó hoy que el Gobierno podría exigir que las empresas que en el futuro soliciten ayuda federal tengan que reemplazar a ejecutivos que no rindan cuentas. Geithner defendió las acciones del Gobierno federal para rescatar a las instituciones financieras y, en concreto, la exigencia de la Casa Blanca de que el principal ejecutivo de General Motors, Rick Wagoner, abandonara la empresa. "Cuando el Gobierno ha actuado, ya sea en el caso de (las instituciones hipotecarias) Fannie Mae y Freddie Mac o de la aseguradora AIG, cuando hemos tomado medidas excepcionales para estabilizarlas, hemos reemplazado a la gerencia y a la junta (directiva)", dijo Geithner en entrevista con la cadena televisiva CBS.
El barril de crudo Brent, de referencia en Europa, para entrega en mayo cotizaba a 54,18 dólares a las 07:01 horas GMT en el Intercontinental Exchange Futures (ICE) de Londres, 0,71 dólares más que al cierre del viernes.
El índice Nikkei de la Bolsa de Valores de Tokio subió hoy al cierre 108,09 puntos, o el 1,23 por ciento, hasta situarse en los 8.857,93 puntos. El índice Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, cayó por su parte 0,39 puntos, el 0,04 por ciento, hasta los 830,97 enteros.
Las conversaciones para la compra de Sun Microsystems por parte de IBM podrían haberse colapsado al no llegarse a un acuerdo ni en el precio ni en los términos del acuerdo, según publica hoy Bloomberg que cita a fuentes familiarizadas con la situación. Según la agencia, el consejo de Sun habría informado el pasado sábado 4 de abril a IBM que rompía las negociaciones, ya que consideraba que la oferta de 9,4 dólares por acción era demasiado baja. Con todo, la presión crece sobre Sun, que se enfrenta a las mayores pérdidas en los últimos seis años. IBM ofrecía 9,4 dólares por cada título de Sun, lo que suponía una prima del 11% respecto al último cierre, a pesar de que las acciones de la tecnológica habían subido un 71% desde que empezaron a surgir noticias sobre la posible oferta de IBM.