El grupo minero anglo australiano Rio Tinto anunció hoy la reducción en un 22,7% de la producción de bauxita en la mina australiana de Weipa, así como la ralentización en la ampliación de su refinería de aluminio en la localidad australiana de Gladstone, lo que provocará la eliminación de 705 empleos entre trabajadores permanentes y temporales. Las medidas anunciadas hoy pretenden responder a la caída de la demanda y de los precios del aluminio en los últimos meses, lo que podría implicar nuevas decisiones de este tipo en el futuro, reconoció la empresa.
España se situó en 2006 como el séptimo país de la UE-27 con mayor dependencia energética, según un estudio divulgado hoy por el Instituto de Estudios Económicos (IEE) y elaborado con los últimos datos disponibles de la oficina europea de estadísticas (Eurostat). En este sentido, la dependencia energética del conjunto de la Unión Europea alcanzó dicho año el 53,8 por ciento, continuando así con la tendencia alcista que se observaba en el año 2000, cuando la dependencia media era del 46,8 por ciento. Un comportamiento que se también se ha reflejado en España, donde la dependencia energética pasó del 76,7 por ciento del año 2000 hasta el 81,4 por ciento en 2006.
El primer trimestre fue el peor, al menos desde 1955, en cuanto a los dividendos que pagan las empresas estadounidenses, con una contracción general en los dividendos de 77.000 millones de dólares, según Howard Silverblatt, analista senior de índices de S&P. Sin embargo, agrega que lo peor del descenso podría ya haber pasado. Dentro del S&P 500, los dividendos de contrajeron un 16%, su peor caída desde el tercer trimestre de 1958. "En la actualidad, creemos que hemos visto la mayoría de los daños en los dividendos. Muchas compañías, especialmente aquellas con un historial de incrementos, están decidiendo que pueden capear la recesión", señala Silverblatt. Pero si llega septiembre y las cosas no se ven mejor, las compañías podrían volver a recortar los dividendos, afirma
El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, valoró hoy el nombramiento de Elena Salgado como vicepresidenta segunda del Gobierno español y ministra de Economía y Hacienda y auguró que "hará un muy buen trabajo en la situación tan difícil que vivimos". El comisario señaló que la nueva responsable de la política económica española "es una persona extraordinariamente competente, con amplia experiencia en el sector público y privado", según explicó su portavoz, Amelia Torres.
El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, valoró hoy el nombramiento de Elena Salgado como vicepresidenta segunda del Gobierno español y ministra de Economía y Hacienda y auguró que "hará un muy buen trabajo en la situación tan difícil que vivimos". El comisario señaló que la nueva responsable de la política económica española "es una persona extraordinariamente competente, con amplia experiencia en el sector público y privado", según explicó su portavoz, Amelia Torres.
Los precios de la vivienda cayeron en Francia un 9,8% en ritmo interanual hasta el primer trimestre, una cifra que podría aumentar en el conjunto del año, según el informe presentado hoy por la Federación Nacional Inmobiliaria (FNAIM). El abaratamiento entre el primer trimestre de 2008 y el mismo periodo de este año fue mayor para las casas (del 11,2%) que para los pisos (del 8,4%), indicó la FNAIM, que destacó que la caída afectó a todas las regiones francesas, aunque con diferencias significativas.
José Pérez Díaz, conocido como "Pepe el del Popular", pidió hoy perdón a las autoridades mexicanas y afirmó que desea regresar a España para "aclarar todo", después de que un juez español ordenara liberación tras declarar prescritos los delitos por los que se le buscaba desde 1991. En declaraciones desde el penal Ignacio Allende, en el puerto de Veracruz, a 400 kilómetros de la capital mexicana, "Pepe el del Popular" negó haber falsificado documentos oficiales en México, donde se identificaba como Roberto García Gómez, tras huir de España por un fraude de 6.000 millones de pesetas (36 millones de euros, más de 48 millones de dólares).
El Banco Europeo de Inversiones (BEI) aprobó hoy un nuevo paquete de créditos, por valor de 866 millones de euros, a Nissan, Jaguar Land Rover y Volkswagen para impulsar el desarrollo de coches menos contaminantes. Esta cantidad se suma a los 3.600 millones que el Banco ha concedido desde el pasado diciembre a los constructores europeos. En un comunicado, el BEI recordó que están previstas nuevas dotaciones en los próximos meses, a las que también podrán acceder los fabricantes de componentes, lo que llevará la suma total de préstamos a la industria del motor a más de 7.000 millones de euros. De los préstamos aprobados hoy, el 63 por ciento de los fondos serán canalizados a través de la línea de crédito que tiene el BEI para el transporte limpio, centrada en reducir las emisiones de C02 de los vehículos mediante la investigación, el desarrollo y la innovación.
La desconfianza reina en la primera bolsa del mundo. El día en el que Alcoa dará el pistoletazo de salida a la temporada de resultados empresariales –al cierre del mercado- los inversores atienden a las palabras del FMI en relación al ámbito financiero. Según el organismo, los activos tóxicos de bancos y aseguradoras podrían alcanzar los 4 billones de dólares, casi el doble de su anterior estimación. Al toque de campana se imponen las ventas y el Dow Jones cede un 1,86% hasta los 7.827 puntos y el Nasdaq recorta un 1,90% hasta los 1.576 puntos.
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) no es partidaria de la aplicación de sanciones a los denominados paraísos fiscales a pesar de que la cumbre del G20 celebrada el pasado 2 de abril en Londres menciona esta posibilidad. "Francamente, creo que nuestro objetivo es que la palabra sanción se quede ahí y que nunca exista la tentación de usarla, porque ha habido progresos en lo sustancial y avances hacia una total transparencia e intercambio de información. Esa es la idea", explicó el secretario general del organismo, Angel Gurría, en una rueda de prensa en París junto al comisario de Fiscalidad, Laszlo Kovacs. Así pues, tras recordar que la OCDE ni "establece" ni "define" las sanciones dejó claro que la expectativa del organismo es "animar" a las jurisdicciones a realizar "más progresos", tal y como se ha visto en las pasadas semanas, y por lo tanto, que la cuestión de las sanciones "ya no es relevante". Gurría confía, por tanto, que se ponga el acento en los "progresos" que se hagan.