SLM informó que planea crear 2.000 empleos con el regreso sus operaciones en el extranjero a Estados Unidos. La medida se produce a medida que la compañía busca un nuevo rol en los préstamos a estudiantes y batalla con la incapacidad de acceder a fuentes tradicionales de financiamiento debido a la estrechez de los mercados crediticios. El mayor prestador a estudiantes de Estados Unidos, conocido como Sallie Mae, señaló que contratará a trabajadores de centros de llamados, tecnología de la información y apoyo de operaciones a lo largo de la compañía en los próximos 18 meses. "El actual ambiente económico ha causado que nuestras comunidades enfrenten pérdidas de empleos", dijo el presidente ejecutivo Albert Lord. "Ellas necesitan empleos, y crearemos 2.000 de ellos en operaciones estadounidenses tan pronto como podamos". Las acciones de Sallie Mae subían recientemente un 1,87% a US$5,45. La acción había caído en lo que va del año al cierre del viernes más del 40%.
El ministro francés de Agricultura, Michel Barnier, dio a conocer hoy un plan de créditos y subvenciones para el sector porcino de 33 millones de euros mientras negocia con la Comisión Europea para intentar conseguir restituciones a la exportación para aliviar los problemas del mercado. El departamento de Agricultura indicó en un comunicado que el Estado aportará tres millones de euros para, en concertación con los bancos, movilizar 30 millones de préstamos de consolidación y tesorería para los ganaderos y las empresas del sector. También se concederán ayudas por un total de un millón de euros para reducir en 2009 los intereses de créditos que tienen contraídos los ganaderos porcinos. Por último, se han dispuesto dos millones de euros para apoyar a las empresas que hayan sufrido pérdidas de facturación. El Ministerio subrayó que "Barnier continúa sus esfuerzos ante la Comisión para obtener la puesta en marcha de restituciones a la exportación para aliviar el mercado".
Caja Navarra lanza un nuevo fondo de inversión de renta variable que garantiza el 100% de la inversión y tiene además una rentabilidad variable ligada a la evolución de una cesta de valores, concretamente acciones de gran capitalización como son Telefónica, Santander y Repsol, que puede llegar hasta un 21% a los tres años de vencimiento, lo que triplica los tipos de interés vigente.
Los precios de los bonos del Tesoro estadounidense subían el lunes, apoyados en la debilidad de las acciones y en medio de un calendario liviano de indicadores económicos. Wall Street abrió en baja, revirtiendo la demanda por acciones y otros activos riesgosos vista en las últimas semanas. En una jornada en la que no está prevista la publicación de indicadores económicos capaces de mover al mercado, los bonos se beneficiaban con la caída de las acciones. "Pareciera que cierta debilidad inicial en las acciones está dando a los bonos algo de impulso, o al menos está sacando del mercado parte de la presión vendedora", dijo Kim Rupert, director gerente de análisis de renta fija en Action Economics LLC en San Francisco.
El operador aéreo nacional búlgaro, Bulgaria Air, y la compañía española Iberia lanzarán a partir de mañana un vuelo diario conjunto que conectará Madrid-Barajas con Sofía. Según informaron fuentes de la aerolínea búlgara, los vuelos serán posibles gracias a un contrato código compartido que ha fue firmado el pasado mes de marzo.
Las acciones de Ford se revalorizan un 22% en Wall Street después de conocerse que la reestructuración de la compañía le llevará a recortar su deuda en 9.900 millones de dólares.
Los futuros de crudo caían a menos de 51 dólares el barril el lunes y borraban las ganancias previas en medio de un retroceso de los mercados bursátiles por precupaciones sobre los bancos y por el alza del dólar frente al euro. Los mercados de acciones estadounidenses abrierona la baja el lunes, mientras que las europeas también perdían y las asiáticas cerraron en alza. El crudo liviano estadounidense para entrega en mayo caía 1,73 dólares, a 50,78 dólares el barril después de haber trepado más temprano hasta los 53,60 dólares. El contrato cerró el viernes con un descenso de 13 centavos, a 52,51 dólares, luego de que un rebote en Wall Street contrarrestó una caída previa ocasionada por sombríos datos laborales.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, señaló el lunes durante su primera visita a una nación musulmana desde su elección que Estados Unidos no estaba ni estará nunca en guerra con el Islam. "Estados Unidos no está ni estará nunca en guerra con el Islam", señaló Obama en un discurso ante el Parlamento turco en la última etapa de su gira por Europa. El mandatario añadió que un programa de gran alcance estadounidense-musulmán se daría a conocer en los próximos meses. Asimismo, Obama aprovechó la oportunidad para advertir a Irán que tiene que elegir entre tener armas nucleares o construir un mejor futuro para su pueblo.
El fabricante de aerogeneradores Gamesa caía más de un 6 por ciento el lunes, al frente de los descensos del selectivo Ibex-35, después de la subida vertical de la semana pasada y de sufrir un recorte en su precio objetivo de una casa de análisis. "Gamesa lo ha hecho muy bien en la última semana, y hoy parece corregir", dijo un analista del sector de un broker nacional. Sus títulos pierden un 6,45 por ciento a 11,03 euros tras ganar más de un 20 por ciento en las tres sesiones previas. Además, Credit Suisse bajó el lunes su precio objetivo sobre el valor a 12,1 euros desde los 16 euros anteriores y señaló que veía cierta incerdibumbre hasta que la compañía logre algunos permisos en Estados Unidos.
Las acciones de Sun Microsystems Inc. se hundían un 24 por ciento antes de la apertura del lunes luego de que la compañía rechazara una oferta de 7.000 millones de dólares de su rival IBM. Las acciones de Sun Microsystems bajaban a 6,44 dólares antes de que abriera Wall Street, luego de que Sun se retirara de las negociaciones que podrían haber puesto fin a una era a una compañía de redes que fue una vez un sinónimo de la internet. La compra era vista como un salvavidas para la compañía de Silicon Valley, que ha ido perdiendo participación de mercado. Sun no está satisfecha con la oferta de 9,4 dólares por acción o menos, y no está claro si las negociaciones se reanudarán, según una fuente que no fu autorizada a hablar públicamente del tema.