Tras varias jornadas al alza, llega la recogida de beneficios a todas las plazas europeas. Los números rojos del Nikkei japonés esta madrugada y de Wall Street anoche pesan sobre el ánimo de los inversores del viejo continente y el Ibex 35 (34 por la exclusión de Unión Fenosa) despierta con caídas del 1,14 por ciento para colocarse en los 8.734 puntos. El euro prosigue a la baja en el mercado de divisas –se cambia por 1,3220 dólares- mientras el futuro del crudo Brent sube hasta los 52,84 dólares.
La Bolsa de Seúl registró hoy un leve descenso del 0,71 por ciento en su primera caída en cinco jornadas, presionada por las constructoras y el sector financiero tras el retroceso ayer del mercado de Nueva York. El índice Kospi del mercado surcoreano cedió 9,54 puntos y terminó en las 1.333,09 unidades, después de que los inversores vendieran acciones por la recogida de beneficios tras las ganancias registradas en los últimos días. El descenso fue generalizado en casi todos los sectores y destacaron las pérdidas de las constructoras (4,52 por ciento) y el sector financiero (2,92 por ciento). Hyundai Motor y Korea Electric Power cedieron un 0,60 por ciento y un 2,37 por ciento, respectivamente, mientras la constructora Hyundai sufrió un desplome del 8,44 por ciento. En cambio, Samsung Electronics y la siderúrgica POSCO obtuvieron un aumento del 1,74 por ciento y del 2,37 por ciento, respectivamente.
El mayor banco suizo UBS necesita tiempo para volver a ser rentable, dijo el miércoles el consejero delegado de UBS, Oswald Gruebel, que opina, asimismo, que la perspectiva de los mercados financieros sigue siendo incierta. "Queda un largo camino por delante hacia el éxito sin ninguna solución rápida", comentó Gruebel durante un discurso al que se tuvo acceso antes de la junta general del banco del miércoles. "Un banco deficitario no puede ganarse la confianza de todos. Nuestra tarea más urgente es, por tanto, restablecer e incrementar la rentabilidad", indicó.
La eléctrica española Iberdrolaha anunciado que su producción de electricidad subió un 4% en el primer trimestre a 36,85 teravatios por hora, según los datos preliminares. El aumento estuvo impulsado por un crecimiento del 20% en la producción de energía renovable y por un incremento del 19% en las centrales térmicas de carbón. La potencia instalada de la compañía ascendió a 43,67 gigavatios en el primer trimestre, frente a los 41,31 GW de un año antes.
La rentabilidad de las obligaciones españolas a diez años perdió hoy cinco centésimas y se situó en el 4,04 por ciento en los primeros minutos de la sesión en el mercado secundario de deuda pública. Este retroceso supone un encarecimiento para el precio de estos títulos, ya que evoluciona siempre a la inversa de su rendimiento, con lo que los bonos pasaron al 104,60 por ciento, desde el 104,20 por ciento del cierre de ayer. En cuanto al rendimiento de los bonos internacionales de referencia, el alemán perdió cinco centésimas -igual que el español- y comenzó la jornada en el 3,14 por ciento, mientras que el estadounidense se situó en el 2,75 por ciento, tras deshacerse de tres centésimas. Respecto a los futuros sobre estos dos bonos, el precio del alemán subió hasta el 122,76 por ciento, desde el 122,30 por ciento, en tanto que el estadounidense se colocó en el 123,24 por ciento
La compañía india de tecnologías de la información Infosys registró un beneficio neto de 59.880 millones de rupias (1.200 millones de dólares) en el último ejercicio fiscal, que cerró en marzo, lo que supone un incremento del 28,5 por ciento respecto al periodo anterior, informó hoy el grupo. La ganancia de la segunda firma tecnológica del país había alcanzado los 46.590 millones de rupias (934 millones de dólares) en el ejercicio fiscal precedente, según un comunicado de la empresa enviado al organismo regulador de la Bolsa. Infosys tuvo unos ingresos consolidados en el periodo de referencia de 216.930 millones de rupias (4.350 millones de dólares), lo que implica un incremento del 30 por ciento, bajo la normativa contable india. Según la agencia IANS, la facturación de la compañía en el año fiscal 2008-2009 fue de 1.280 millones de dólares, si se aplican las Normas Internacionales de Información Financiera.
El grupo textil sueco Hennes & Mauritz anunció el miércoles un descenso del 3 por ciento interanual en las ventas a superficie comparable del mes de marzo, lo que supone una caída mayor de la esperada por el mercado. La previsión media esperaba un descenso del 0,2 por ciento interanual. Los analistas habían señalado que el periodo de Semana Santa, que el año pasado se celebró en el mes de marzo, hacía difícil la comparación con este año, a lo que se añadían las incertidumbres sobre la economía.
El grupo textil sueco Hennes & Mauritz anunció el miércoles un descenso del 3 por ciento interanual en las ventas a superficie comparable del mes de marzo, lo que supone una caída mayor de la esperada por el mercado. La previsión media de un sondeo realizado por Reuters entre 10 analistas esperaba un descenso del 0,2 por ciento interanual. Los analistas habían señalado que el periodo de Semana Santa, que el año pasado se celebró en el mes de marzo, hacía difícil la comparación con este año, a lo que se añadían las incertidumbres sobre la economía. Las ventas totales, es decir incluyendo los establecimientos abiertos en los doce últimos meses, aumentaron un 6 por ciento con respecto al año anterior, frente a una estimación de los analistas del 9,7 por ciento.
El Ibex 35 comienza la sesión con un recorte del 1,40% hasta los 8.710 puntos. Una caída que presenta al sector financiero como el mayor lastre del mercado: BBVA pierde un 2,96%, Popular recorta un 2,56% mientrs que Santander retrocede un 1,80% en lso primeros minutos de negociación. En positivo logran mantenerse Acerinox, que suma un 1,25%, Enagás que avanza un 0,85% mientras que Grifols se alza un 0,82% en la apertura.
El Índice de Precios de Consumo (IPC) registró en marzo el primer signo negativo de su historia al situarse en el -0,1 por ciento en tasa interanual, a pesar de que en marzo los precios subieron el 0,2 por ciento, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). La caída de los precios en tasa interanual es consecuencia del continuo abaratamiento del petróleo y, en menor medida, de la moderación de los precios de los alimentos y las bebidas no alcohólicas, así como de los hoteles, cafés y restaurantes. Hace un año el precio del barril de petróleo Brent se situaba en 102,9 dólares, y el pasado marzo estaba en el entorno de los 47 dólares, de ahí el fuerte efecto que tiene sobre la tasa interanual.