La petrolera anglo-holandesa Royal Dutch Shell negocia con compañías chinas un posible acuerdo para desarrollar un proyecto de campos petrolíferos en Iraq, anunció hoy en Pekín el consejero delegado del grupo, Jeroen van der Veer. Veer, que no quiso dar detalles de las compañías con las que se está negociando, aseguró que Shell espera presentar a concurso el proyecto a finales de junio o principios de julio. Por su parte, portavoces de la Corporación Petroquímica de China Sinopec y la petrolera estatal China National Petroleum Corporation (CNPC), declararon que no tener conocimiento del nombre de las compañías con las que negocia la petrolera anglo-holandesa. Por otro lado, el consejero delegado del grupo apuntó que Shell está interesado en desarrollar refinerías de petróleo en China. "En comparación con otros países del mundo, hay muchas más oportunidades para Shell en el mercado chino", explicó. Según Veer, el gasto de capital que la compañía anglo-holandesa tiene previsto alcanzar en 2009 oscila entre los 31.000 o 32.000 millones de dólares, casi las mismas cifras que las del año pasado.
Las operaciones de capital riesgo, que el año pasado redujo su actividad un 32 por ciento, se recuperarán en el segundo semestre siempre que los bancos "vuelvan al mercado" y regrese la liquidez, según el presidente de la Asociación Española de Entidades de Capital Riesgo (ASCRI), Jaime Hernández-Soto. El presidente de ASCRI hizo estas declaraciones en la presentación del cuarto informe de "Impacto Económico y Social del Capital Riesgo en España en 2009" elaborado por el profesor José Martí Pellón en colaboración con el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), la consultora Accuracy y la firma de capital riesgo MCH. Aunque Hernández-Soto admitió que el último ejercicio no fue bueno, recordó que nadie esperaba que se rozaran los 3.000 millones de euros, como así fue. Pese a reconocer que en lo que va de año el mercado aún no se ha recuperado, se mostró convencido de que en el segundo semestre del año volverá a haber operaciones "razonables", particularmente en sectores defensivos. También destacó la mejor posición de las empresas españolas respecto a otros países europeos, en el que las operaciones, de gran tamaño, se han reducido en mayor medida que en España.
Moody's Investors Service rebajó el lunes su calificación de crédito para filiales de la aseguradora de bonos Ambac Financial Group Inc. (ABK), que incluyen la principal subsidiaria operativa Assurance Corp. La calificación de Assurance Corp. fue colocada en territorio chatarra en medio de pérdidas mayores a las estimadas y su visión de debilitada capitalización ajustada por riesgo. El sector ha estado en problemas por sus incursiones en asegurar valores respaldados por hipotecas, que se han desplomado junto con el mercado de la vivienda. La débil percepción de los consumidores y la contracción de la economía estadounidense han perjudicado aún más el sector de seguros. Para Ambac Assurance, un garante de las finanzas públicas y obligaciones estructuradas, Moody's emitió una reducción de cinco peldaños a su calificación de fortaleza financiera, a Ba3.
La empresa ha anunciado un ligero descenso de su beneficio en el primer trimestre del año del 2,5% hasta 3.500 millones de dólares, o 1,26 dólares por acción, frente a unas ganancias de 3.600 millones en el mismo período de 2008. Los ingresos de J&J cayeron un 7% hasta 15.000 millones de dólares a consecuencia de la apreciación del dólar. La compañía espera un BPA para el conjunto del año entre 4,45-4,55 dólares, sin extraordinarios.
El presidente del Banco Federal de la Reserva de Dallas, Richard W. Fisher, dijo el martes que cree que la economía de Estados Unidos se contrajo a una "tasa deprimente" durante el primer trimestre, pero que duda que el dólar vaya a enfrentar una debilidad pronunciada. Los países asiáticos, incluida China, están inquietos ante la posibilidad de que el enorme gasto deficitario estadounidense destinado a combatir la recesión pueda debilitar el valor del dólar, perjudicando sus inversiones en instrumentos del Tesoro de Estados Unidos. Durante una presentación en Hong Kong, Fisher dijo que han existido "grandes expresiones de angustia respecto de las severas consecuencias que seguirían a una depreciación del dólar" debido a medidas de la Fed como la reciente decisión de comprar bonos gubernamentales.
Las ventas de electrodomésticos cayeron un 27 por ciento en el primer trimestre de 2009, al venderse 586.350 unidades menos que en el mismo periodo del año anterior, según datos de la Asociación Nacional de Electrodomésticos de Línea Blanca (Anfel). Las cifras de ventas cayeron en todas las familias de productos, sobre todo los hornos, con caídas del 35 por ciento, las vitrocerámicas, del 34 por ciento, y las encimeras, con descensos del 32 por ciento. El sector, que cerró el pasado año con una caída interanual del 18 por ciento, con un millón y medio menos de unidades vendidas, no ha conseguido todavía reactivarse ni cambiar la tendencia negativa que comenzó a finales de 2007, tras doce años de crecimiento continuo.
La Comisión Europea (CE) ha abierto un procedimiento de infracción contra el Reino Unido al considerar que no está garantizada la privacidad de los usuarios de Internet en los términos que establece la legislación comunitaria. La acción de Bruselas responde a las quejas de los usuarios británicos acerca del uso por parte de los proveedores de Internet de 'Phorm', un sistema que analiza los pasos de los internautas en la red para ofrecer publicidad personalizada.
Aabar Investments, fondo de inversión de Abu Dhabi que compró en marzo una participación en Daimler AG (DAI.XE), no tiene previsto comprar una participación en Opel, filial alemana de General Motors Corp, señaló el martes un alto ejecutivo de la compañía. "No estamos mirando a Opel", aseguró Mohamed Al Huseiny, director financiero de Aabar Investments, en un comunicado por correo electrónico enviado el martes a Zawya Dow Jones. Cuando se le preguntó si Aabar estudiaba aumentar su participación en Daimler, Al Huseiny respondió que "nuestra participación en Daimler es a largo plazo y sólo la aumentaremos desde el actual 9,1% cuando nuestro consejo de administración lo considere apropiado".
Las cadenas de televisión se ven impulsadas por el anuncio del presidente del gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de que llevará a cabo una reforma que comportará una "drástica reducción" de la publicidad en TVE. Anuncio que se produce tras varias sesiones al alza del sector, al hilo de la TDT de pago y de las especulaciones de movimientos corporativos en el sector. Antena 3 se dispara más del 10% hasta los 4,16 euros en el mercado continuo, mientras que Telecinco lo hace más del 7%.
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, comparecerá en el Pleno del Congreso el miércoles de la próxima semana, día 22 de abril, para explicar los motivos de la remodelación del gabinete llevada a cabo la pasada semana, según decidió hoy la Junta de Portavoces de la Cámara baja. La comparecencia de Zapatero ante el Pleno del Congreso fue anunciada por el propio presidente del Gobierno y también había sido reclamada por el Grupo Popular, que quería que hoy se pusiera fecha a su presencia.