Números rojos para comenzar la semana. Y es que los inversores se colocan el traje rojo tras recibir de nuevo un jarrón de agua fría por los datos de desempleo. Según ha dado a conocer hoy el Ministerio de Trabajo e Inmigración, el número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo subió en 48.102 personas en septiembre, un 1,2% respecto al mes anterior, encadenando así dos meses al alza tras aumentar en agosto en más de 61.000 personas. Unos datos que no hacen más que confirmar las dudas que genera España en el exterior y que tienen su exponente en las palabras del ex economista jefe del Banco Mundial (BM) y premio Nobel de Economía, Joseph Stiglitzm, quien ha asegurado durante este fin de semana que “España podría afrontar una crisis como la que afectó a Argentina en 2001 por su incapacidad para crear empleo y para reducir con eficacia su déficit público, lo que le convierte eventualmente en presa fácil para los especuladores del mercado”.
En el mercado de divisas, el euro abre al alza y se cambia por 1,375 dólares mientras en el mercado de materias primas el barril de Brent abre a la baja y se sitúa en 83,63 dólares del mismo modo que el oro vuelve n máximos en los 1.320 dólares.
Dentro el selectivo español, los mayores descensos llegan de la mano de los dos grandes bancos, BBVA cotiza con caídas del 102% mientras que los títulos de Banco Santander pierden un 0,98% un día en el que los brokers de Nomura rebajan su consejo sobre las desde comprar hasta neutral. Entre el resto de pesos pesados, Iberdrola cede un 0,50%, Telefónica cotiza plano en 18,18 euros mientras las acciones de Repsol YPF nadan a contracorriente del mercado y suman un 0,40%.
Entre la banca mediana, Banco Popular pierde un 0,40%, Bankinter cede un 0,12%, Banco Sabadell desciende un 0,10% mientras las acciones de Banesto consiguen repuntar un 0,37%. Las ganancias llegan también de la mano de gran parte del sector energético, especialmente ligado a las energías renovables. Así, Gamesa suma un 0,45%, Iberdrola Renovables repunta un 0,25% mientras Abengoa se anota un rebote del 0,03%.
Dentro del mercado continuo, Nyesa encabeza las alzas al repuntar más de un 8%, seguido por las acciones de Azkoyen que repuntan un 4.52%, Lingotes suma un 2,23%, Codere asciende un 2,13%. Del lado de los descensos, Fersa se deja un 3,11%, Campofrío cede un 2,78% mientras Corporación Dermoestética pierde un 2,14%.

