La economía española se desaceleró en el segundo trimestre y creció un 3,9% en tasa interanual, dos décimas menos que en los primeros tres meses del año, cuando el PIB aumentó un 4,1%, según el informe 'Economicwatch' que elabora el Servicio de Estudios del BBVA. e confirmarse este dato, la tasa de crecimiento de la economía española, aunque seguiría mostrando niveles elevados, registraría su primera caída en 13 trimestres. Esta desaceleración también afectará a la creación de empleo, si bien su ritmo de crecimiento continuará siendo intenso, con tasas ligeramente inferiores al 3% anual.
Nokia anunció un aumento de sus beneficios en el segundo trimestre que superó ampliamente las previsiones de los analistas y señaló que las fuertes ventas de los nuevos modelos lanzados al mercado le permitieron aumentar su cuota al 38%. La compañía dijo que el mercado de telefonía móvil está creciendo más rápidamente de lo que esperaba y ahora prevé que la venta de móviles aumente este año más de un 10% en términos unitarios. Hasta ahora preveía un crecimiento de hasta el 10%.
El Banco de Inglaterra acaba de mantener los tipos de interes en el 5,75%, tal y como esperaban los analistas. Ahora todas las miradas se centran en el BCE, que los mantendrá con toda probabilidad en el 4%. Simon Ward, economista jefe de New Star, “a largo plazo, si el crecimiento del PIB y la inflación siguen el curso trazado en el Informe de Inflación (Inflation Report) de mayo y otras variables permanecen estables en los niveles actuales, nuestro modelo sugiere que la presión para seguir subiendo los tipos antes de final de año será escasa”.
La cadena estadounidense de cafeterías Starbucks obtuvo un beneficio neto de 158,3 millones de dólares (116 millones de euros) en el tercer trimestre de su ejercicio fiscal, lo que supone un incremento del 8,8% respecto al mismo periodo del año anterior. Los ingresos de la compañía radicada en Seattle aumentaron un 20%, hasta 2.359,2 millones de dólares (1.726 millones de euros) con un crecimiento del 4% en sus ventas comparables y del 28% en sus actividades internacionales.
El beneficio neto de Unilever se incrementó un 17 por ciento en el segundo trimestre, hasta 1.140 millones de euros frente a los 986 millones hace un año,superando las expectativas de 1.060 millones de los analistas. Además, los ingresos del periodo crecieron un 5,8 por ciento, batiendo las estimaciones de los expertos, que esperaban un incremento del 4,8 por ciento. Las acciones de la compañía suben ahora mismo un 5,13 por ciento y encabezan el Eurostoxx tras Nokia.
El gigante eléctrico alemán anunció que ha comprado el 28% de los campos noruegos de gas Skarv y Idun de Royal Dutch Shell por 893 millones de dólares para incrementar sus activos de exploración y producción. E.ON invertirá 1.400 millones de dólares en los yacimientos.
El Ibex 35 mantiene el color verde a media sesión y ya alcanza los 14.666 puntos. Los resultados empresariales de Abertis e Iberia han impulsado al selectivo español que suma un 0,48%. El cierre positivo del mercado neoyorquino dió el empujón definitivo para que las plazas europeas abrieran en verde. Los valores directores también apoyan esta subida con la excepción de Repsol YPF que pierde un 0,65%. Entre las mejores de la jornada está Mapfre (+1,76%), mientras que Inmobiliaria colonial (-2,43%) no levanta cabeza y es la que más cae en estos momentos.
La compañía Iberdrola ha presentado un escrito ante el Juzgado Mercantil número tres de Madrid en el que reclama a Endesa 144 millones de euros para compensar los perjuicios ocasionados por la pugna judicial con Gas Natural. Iberdrola considera que las acciones efectuadas por Endesa dañaron su imagen y le ocasionaron graves costes que deben ser compensados.
Solaria se consolida como la compañía que más sube del continuo tras recibir una mejora de recomendación por parte de Morgan Stanley. El banco de inversión, ha iniciado la cobertura de la compañía de energías renovables con igual ponderación y un precio objetivo de 15 euros. Los títulos de la compañía se alzan más del 5.70% hasta los 17.90 euros.
Los precios a la pruducción de la eurozona cayeron un 0.1% en el mes de junio y un 2.3% interanual. Esta cifra se coloca por debajo de las previsiones de los analistas que esperaban un avance mensual del 0.3% mientras que el dato anualizado lo establecerino en en el 3.10%.