Los precios del crudo han batido un nuevo récord y han superado los 82 dólares este miércoles en las transacciones electrónicas en Asia, cuando el mercado se preocupa por el aprovisionamiento petrolero y la Reserva Federal ha bajado sus tipos en medio punto porcentual. El barril de 'light sweet crude' para entrega en octubre ha alcanzado los 82,32 dólares el barril, contra 81,51 dólares al cierre del martes en Nueva York, otro récord histórico. El Brent del mar del Norte se coloca a 78,38 dólares.
El grupo textil Inditex ha mejorado sus cifras del primer semestre un 33% hasta los 393 millones de euros. Con una mejora de las ventas, que ascendieron un 19% hasta los 4.124 millones, y las ventas comparables que crecieron un 7%, la compañía que preside Amancio Ortega ha visto impulsado su Ebitda un 29% hasta los 782 millones de euros. Los títulos de la compañía comenzarán a cotizar en los 43.01 euros , tras mostrar un avance del 0.26% en la sesión de ayer.
Tras la "resaca" de la reunión de la Fed, el mercado centrará la atención en el día de hoy en Inditex que presenta sus resultados del segundo semestre del año y en SOS Cuétara, cuyo presidente realizará una rueda de prensa sobre el litigio Carbonell-La Española. Fuera de nuestras fronteras, la noticia estará en la decisión que adopta la UE en torno a la compra de activos de ABN por parte del consorcio liderado por el Santander. Mientras, en Alemania se conocerá los precios de Producción Industrial del mes de agosto y en Italia los pedidos de fabrica del mes de junio. Al otro lado del Atlántico, los datos del IPC del mes de agosto serán la referencia más seguida por los inversores, junto con el número de casas comenzadas también en agosto. Los informes semanales de solicitudes de hipotecas y de inventarios de petróleo completarán la jornada en el apartado macroeconómico. En el plano empresarial, destacarán las cuentas de Morgan Stanley.
La Bolsa de Nueva York cerró hoy con una subida de 336,05 puntos propulsada por la decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos de recortar en medio punto porcentual la tasa de interés interbancaria, en una jornada en la que el precio del petróleo volvió a batir récords históricos.
Wall Street ha cerrado con importantes subidas propulsada por la decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos de recortar en medio punto porcentual la tasa de interés interbancaria, en una jornada en la que el precio del petróleo volvió a batir récords históricos. El índice Dow Jones de Industriales, el indicador más importante de Wall Street, subió un 2,51% hasta las 13.739 puntos. El mercado tecnológico Nasdaq se apreció un 2,71%, hasta los 2.651 puntos.
El euro ha registrado este martes un nuevo máximo histórico frente al billete verde al establecer su cambio en 1,3979 dólares, impulsado por la decisión de la Reserva Federal de EEUU de recortar en medio punto porcentual los tipos de interés, hasta el 4,75%. El Comité Federal de Política Abierta de Mercado (FOMC) de la Fed ha decidido una agresiva rebaja en los tipos federales de interés para contrarrestar los efectos adversos de la crisis en los mercados de crédito en el crecimiento económico general.
La Reserva Federal ha sorprendido al mercado y ha bajado los tipos en medio punto porcentual. Sin embargo, la institución vuelve a advertir que hay que vigilar de cerca la inflación porque sólo ha mejorado modestamente. "El crecimiento económico fue moderado durante el primer semestre del año, pero el ajuste de las condiciones del crédito tiene el potencial de intensificar la corrección del sector de la vivienda y de restringir el crecimiento económico en forma más general", explicaba el organismo que preside Ben Bernanke para justificar su decisión.
En Wall Street se desata la fiebre compradora tras la decisión de la Fed de rebajar en 50 puntos básicos los tipos de interés hasta situarlos en el 4,75%. Tras esta decisión, los indicadores americanos se mueven con importantes ganancias. Así, el Dow Jones de Industriales repunta un 1,85% hasta los 13.651 puntos, el tecnológico Nasdaq avanza un 2,06% hasta los 2.634 puntos mientras que el S&P 500 repunta un 2,14% hasta los 1.508 puntos.
La Reserva Federal acaba de anunciar que baja los tipos de interés en medio punto porcentual, tal y como esperaban la gran mayoría de los expertos consultados por Estrategias de Inversión. Las recientes turbulencias en los mercados financieros y de créditos desencadenadas por la crisis de las hipotecas de alto riesgo subprime en Estados Unidos, y el temor a que la crisis se contagie al resto de sectores económicos ha sido suficiente motivo para que la Fed decidiera aliviar su política monetaria y acometer la primera rebaja de tipos en varios años.