El euro ha subido con fuerza en las primeras horas de negociación del mercado de divisas de Fráncfort y ha batido un récord tras superar la barrera de los 1,5900 dólares, después de que la Reserva Federal estadounidense (Fed) recortara la tasa de descuento. La banda de fluctuación en que se ha movido el euro en las primeras horas de la negociación de los mercados europeos ha sido muy amplia y ha oscilado entre 1,5685 y 1,5908 dólares. Los operadores prevén que la moneda única alcance la cota de los 1,60 dólares a lo largo de la jornada.
El grupo industrial francés Alstom ha anunciado que va a ocuparse del equipamiento de una nueva central hidroeléctrica en el Nilo, en territorio de Uganda, por un monto de unos 160 millones de euros. La construcción de la central de Bujagali, de 255 megavatios, ha sido atribuida a la compañía italiana Salini Hydro, y Alstom aportará dentro de este contrato cinco grupos de turbinas con alternadores, sistemas de control y de protección, así como equipamientos auxiliares eléctricos y mecánicos.
El grupo tecnológico alemán Siemens ha llegado a caer en la bolsa de Fráncfort más de un 12%, después de haber revisado a la baja sus pronósticos de beneficio. Siemens ha rebajado las perspectivas de beneficio para su actual año fiscal, después de haber revisado varios grandes proyectos en las divisiones de energía, transporte y tecnología de la información. La compañía germana prevé tener 900 millones de euros (1.431 millones de dólares) menos de ganancia el actual trimestre por retrasos y cancelaciones de pedidos en estas unidades.
El grupo francés Suez ha anunciado la compra de la compañía estadounidense USC, líder de los servicios de mantenimiento de depósitos de abastecimiento de agua en el país. Suez, que no ha precisado el monto de la operación, ha destacado en un comunicado que USC (Utility Service Company) trabaja para 2.000 municipios en 35 Estados de todo el país, tiene una plantilla de 250 personas y su facturación este año debería ser de 120 millones de dólares. La empresa adquirida, fundada en 1963 y con sede en el Estado de Georgia, gestiona más de 4.000 depósitos de abastecimiento de agua y concentra su actividad en su mantenimiento, reparación y renovación.
Deutsche Telekom ha confirmado un acuerdo para comprar una participación de algo menos del 20% en el grupo griego de telecomunicaciones Hellenic Telecom (OTE). Se lo adquirirá a Marfin Investment Group (MIG) por una suma de 26 euros por acción, sumando un total de 2.500 millones de euros.
El grupo francés de servicios medioambientales Veolia ha conseguido un contrato para la gestión de residuos urbanos del distrito de West Berkshire, en el Reino Unido, por un periodo de 25 años. Según la compañía, el contrato representa una facturación total acumulada de 667 millones de euros durante el periodo de duración y establece como objetivo un mínimo de reciclaje del 49% de los residuos y una disminución del 79% del volumen de basuras enviadas a los vertederos.
Fomento de Construcciones y Contratas se ha adjudicado a través de su filial Aqualia el concurso para la ampliación de la desalinizadora de la Tordera en Girona por más de 56,4 millones de euros. El contrato contempla además de la construcción, que se realizará en un plazo de 18 meses, la explotación de la desalinizadora hasta 2018. Las acciones de FCC se dejan a las 10:06 horas un 2 por ciento y se colocan en los 40,61 euros.
Las acciones de Colonial se mantienen por debajo de un euro por título en la víspera de que se reúna el Consejo de la Compañía que debe decidir sobre la oferta puesta sobre la mesa por el fondo ICD. Los accionistas de referencia de Colonial cuentan con plazo hasta el próximo miércoles, día 19, para cumplir con las condiciones impuestas por el fondo de inversión del Gobierno de Dubai, Investment Corporation of Dubai (ICD), para hacer efectiva su oferta de compra por la parte de patrimonio de la inmobiliaria. Una de las condiciones pasa por obtener el visto bueno del consejo de Colonial, aprobación que podría producirse en la reunión que el máximo órgano de gestión de la compañía tiene convocado para el martes.
Las acciones de Colonial ceden un 1,01 por ciento y se colocan a las 9:52 horas en los 0,98 euros, en el día previo a la reunión del consejo de la compañía para pronunciarse sobre la oferta del fondo de Dubai. Al día siguiente, el miércoles, finaliza el plazo para cumplir con las condiciones impuestas por el fondo de inversión del Gobierno de Dubai, Investment Corporation of Dubai (ICD), para hacer efectiva su oferta de compra por la parte de patrimonio de la inmobiliaria. Una de las condiciones pasa por obtener el visto bueno del consejo de Colonial, aprobación que podría producirse en la reunión que el máximo órgano de gestión de la compañía tiene convocado para el martes.
La cotización de los títulos de la compañía Alitalia ha sido suspendida hoy en la Bolsa de Milán nada más abrir el mercado, debido a la tendencia a la baja, que según fuentes financieras marcaban un descenso teórico del 43,63%. Este descenso se produce un día después de que el Consejo de Administración de Alitalia diera el visto bueno a la oferta de Air France-KLM para hacerse con la compañía de bandera italiana. Está previsto que hoy el ministerio del Tesoro se pronuncie sobre la operación y que mañana comoiencen las negociaciones con los sindicatos. La propuesta de compra consiste en una oferta pública del cien por cien del capital accionarial de Alitalia por la cual se permutarán 160 acciones de la aerolínea italiana por cada una de Air France-KLM, lo que equivale a 8,7 millones de títulos de la compañía franco-holandesa por la totalidad de la italiana.