El Ibex 35 suma un 0,4% en la apertura y alcanza los 13.504 puntos. Una revalorización que tiene a Abengoa como principal impulsora, al subir un 1,06% mientras que Téncias Reunidas e Inditex suman un 0,9% en los primeros minutos de negociación. Con ningún valor en negativo, el selectivo español cuenta con el apoyo de los pesos pesados. Así Telefónica sube un 0,33%, Santander se anota un 0,46% mientras que BBVA cotiza con ganancias del 0,21% en la apertura.
La empresa británica de artículos de moda ha logrado superar la debilidad del consumo de los últimos meses y ajustarse con sus cuentas a las previsiones que barajaba el mercado. En su último ejercicio fiscal aumentó un 25% sus beneficios, al sumar 195,7 millones de libras, unos 245 millones de euros, con un incremento del 17% en las ventas, hasta 995 millones de libras, justo en línea con las estimaciones de los analistas. En la segunda mitad del año la mejora de las ventas se limitó a un 6%, frente al 11% del primer semestre fiscal.
Cheuvreux ha mejorado su recomendación sobre la electrica española desde "infraponderar" hasta "sobreponderar" y reitera su precio objetivo de 51 euros. Los títulos de Unión Fenosa subieron en la sesión de ayer un 0,54% hasta los 41,25 euros.
La Comisión Nacional del Mercado de Valores ha suspendido la cotización de los títulos de Sniace antes de la apertura del mercado. Esta jornada se publica que la compañía ha presentado un Expediente de Regulación de empleo (ERE) que afectará a unos 350 trabajadores y paralizará la producción de las fábricas de Celletch y Viscocel. Sus títulos cerraron ayer en los 1,97 euros, después de ceder un 1,5 por ciento.
General Electric (GE) Energy ha firmado un acuerdo con la compañía especializada en almacenamientos geológicos y mejora de reservas de hidrocarburos Schlumberger para desarrollar proyectos de secuestro de carbono (CO2) y acelerar la implantación del uso de carbón limpio. Según explica el responsable de ventas para generación en España y Portugal de GE Energy, Fernando Ortega, las nuevas tecnologías podrían ser usadas por plantas de gasificación de carbón, como la española Elcogás, y otras instalaciones que aprovechen residuos industriales, como los generados por las refinerías de petróleo. La inversión que podría canalizar el acuerdo es difícil de cuantificar, ya que las plantas de gasificación de carbón son todavía incipientes y en muchos casos están vinculadas a proyectos compartidos por varias compañías con el apoyo de la Administración, explicó Ortega.
Bank of America ha anunciado que invertirá 1.860 millones de dólares en elevar su participación en el China Construction Bank, y llegar así al 10,75% desde el 8,2% actual. El banco ejercerá unas opciones para comprar 6 millones de acciones a 2,42 dólares de Hong Kong, un 64% por debajo de los precios actuales, de alrededor de 6,67 dólares. El valor de esta inversión de Bank of America se ha multiplicado por cinco tras comprar un 9% por 3.000 millones de dólares hace tres años, participación que quedó diluida tras una ampliación de capital. Bank of America tiene la opción de elevar su participación hasta el 19,9% hasta 2010, y la participación original no puede ser vendida hasta octubre de este año. Las acciones que pueda comprar a partir de ahora no podrán ser vendidas hasta agosto de 2011 sin el consentimiento de China Construction.
El auge de China situará al gigante asiático al frente también del ránking de los mayores productos mundiales de oro. En el conjunto de 2008, y después de que el metal precioso superara por primera vez en la historia la barrera de los 1000 dólares por onza, China aumentará su producción de oro hasta las 300 toneladas, según las previsiones de las autoridades chinas. Estas cifras desbancarían a Sudáfrica al frente del ránking.
El banco pagará mañana un dividendo extraordinario de carácter complementario de 0,06 euros por acción a cuenta del ejercicio 2007, informó la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Este dividendo extraordinario está exento de retención, puesto que se trata de rendimientos de capital mobiliario. El capital social del Banco Pastor está compuesto por 261,68 millones de acciones, por lo que el pago de este dividendo le supondrá un desembolso de 15,7 millones de euros. Con este pago, el importe total del dividendo a cuenta de los resultados del ejercicio 2007 se eleva a 0,21 euros por acción.
El consejero delegado del operador estatal de gas natural Gaz de France, Jean-François Cirelli, indicó que podría haber una subida de las tarifas reguladas del gas antes de julio, debido a los altos precios del petróleo, según una entrevista publicada el miércoles en el periódico francés Le Parisien. Sin embargo, Gaz de France no solicitó ningún incremento de las tarifas. Cirelli también dijo que confía en un proceso de fusión de Gaz de France con la eléctrica Suez sin sobresaltos.
Merril Lynch ha revisado al alza el precio objetivo de Vodafone desde los 217 peniques hasta los 220 peniques por el fuerte repunte de los resultados que publicó la compañía ayer. Los títulos de la empresa de telefonía vivieron ayer un descenso del 1,70% en la sesión.