Inditex ha reconocido que las ventas en España han crecido en su primer trimestre fiscal -entre el 1 de febrero y el 30 de abril- por debajo de la media del total del grupo textil, aunque confía en que sus enseñas sigan ganando cuota en el mercado nacional. Así se pronunció el vicepresidente y consejero delegado de la compañía gallega, Pablo Isla, durante una conferencia telefónica con analistas, en la que insistió en que Inditex no tiene previsto modificar su modelo de negocio ni sus políticas comerciales ante el actual entorno de retroceso del consumo. Durante las seis primeras semanas del segundo trimestre de 2008, el comportamiento de las ventas está de acuerdo con las expectativas de la dirección.
El desempleo registrado en el Reino Unido subió algo más de lo esperado en mayo, según la Oficina Nacional de Estadísticas. Las solicitudes de subsidios por desempleo crecieron en 9.000, mientras que la tasa de desempleo fue del 2,5%. Se esperaba un incremento de 8.000 solicitudes. Es el cuarto mes consecutivo en el que aumenta el desempleo registrado. Los datos de mayo sugieren que aunque el mercado laboral sigue estando en buena forma, ha empezado a experimentar un cambio, en línea con la desaceleración de la economía mundial. La cifra de solicitudes de subsidios por desempleo de abril fue revisada al alza, hasta un incremento de 11.200 personas, frente a las 7.200 estimadas inicialmente. Se trata del mayor repunte desde abril de 2006.
Deutsche Lufthansa AG anunció el miércoles que va a ajustar su recargo del combustible en las rutas europeas y las de largo recorrido por la evolución reciente de los precios del crudo.
Punto y aparte. Es como se lo ha tomado el selectivo español, que obviando los recortes de las últimas jornadas, se permite una alza del 0,8% y alcanza los 12.865 puntos. Descontada parecía estar la inflación que - coincidiendo con el dato provisional- se alza un 0,7% en mayo, mientras que la tasa interanual se sitúan en el 4,6%. El petróleo y los alimentos han sido las principales causas. Y no es para menos, el barril de crudo brent alcanza los 132.72 dólares mientras que el west texas cotiza en los 133.14 dólares por barril. La relación euro-dólar alcanza las 1,5494 unidades. Entre las protagonistas del selectivo se cuenta a Inditex, que ha rendido cuentas con el mercado con la publicación de un beneficio de 219 millones de euros y la revalorización de las compañías del sector energético, Unión Fenosa e Iberdrola entre otras.
Las reservas de oro y divisas (reservas internacionales) de Rusia aumentaron en siete días en 500 millones de dólares y para el 6 de junio sumaron 549.100 millones de dólares, un nuevo récord, informó hoy el Banco Central de Rusia (BCR).
Según un comunicado de esa entidad emisora, para el 30 de mayo las reservas internacionales de Rusia totalizaban 548.600 millones de dólares.
Los activos en divisas y oro en poder del Banco Central y del ministerio de Finanzas se calculan en dólares estadounidenses, y su valor depende del cambio oficial rublo-dólar establecido por el BCR en el momento de ser contabilizados.
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero confirmó que el Gobierno no va a congelar el salario mínimo, "que lo vamos incrementar", ni las pensiones mínimas. Zapatero dijo en sesión plenaria que la inflación actual del 4,6% es fruto del "intenso" aumento del precio del petróleo así como del repunte en los precios de los alimentos "como consecuencia de una crisis de oferta en todo el mundo".
El consejero delegado de Inditex, Pablo Isla, reconoce que la minorista de moda gallega ha empezado a registrar cierta debilidad en el mercado español. En todo caso, Isla ha destacado que las grandes superficies están teniendo un desempeño mejor que los pequeños. Isla destacó que el 90% del crecimiento de grupo textil se produce fuera de España, a pesar de que España representa un 37% de las ventas del grupo.
La balanza por cuenta corriente -que refleja los pagos e ingresos por intercambios con el exterior de bienes, servicios, rentas y transferencias- de la UE acumuló un déficit en los tres primeros meses de 2008 de 23.700 millones de euros, el 22 por ciento menos que en el mismo periodo de 2007.